25 Ejemplos de
Fluidos

Un fluido es un tipo de materia continua que está formada por alguna sustancia cuyas partículas tienen una fuerza de atracción débil entre sí. Por ejemplo: mercurio, plasma sanguíneo y agua.

La mecánica de los fluidos es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y su interacción con el entorno que los rodea.

Ejemplos de fluidos

  1. Aceite
  2. Agua
  3. Sangre
  4. Lava volcánica
  5. Pintura
  6. Mercurio
  7. Helio
  8. Miel
  9. Aire
  10. Leche
  11. Lacas
  12. Gasolina
  13. Alcohol
  14. Acetona
  15. Extracto de vainilla
  16. Saliva
  17. Mermelada
  18. Ketchup
  19. Mayonesa
  20. Yogurt
  21. Pasta dental
  22. Jabón líquido
  23. Sopa
  24. Petróleo

Propiedades físicas de los fluidos

  • Viscosidad. La viscosidad en los líquidos es mucho mayor que en los gases. Esta propiedad está relacionada con la tensión interna en el fluido y se vincula con la resistencia al desplazamiento del fluido.
  • Compresibilidad. Los fluidos son menos compresibles que los sólidos. Esta propiedad está relacionada con la disminución del volumen de los cuerpos cuando son comprimidos.
  • Memoria de forma. Los fluidos no tienen forma propia, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.
  • Deformabilidad. Las partículas que forman un fluido tienen movimientos no acotados, por lo que no tienen una posición de equilibrio.
  • Gran distancia molecular. La distancia entre las partículas que forman un fluido es mucho más grande que la distancia entre las partículas que forman los sólidos.
  • Tensión superficial. Es la energía necesaria para que el fluido aumente su superficie por unidad de área.

Tipos de fluidos

Según su viscosidad, los fluidos pueden ser:

  • Superfluidos o fluidos perfectos. Se caracterizan por no tener viscosidad, es decir, pueden fluir sin fricción. Por ejemplo: el helio.
  • Fluidos newtonianos. Se caracterizan por tener una viscosidad constante. Por ejemplo: el agua.
  • Fluidos no newtonianos. Se caracterizan por no tener un valor de viscosidad constante y definido. Su viscosidad varía con la temperatura y la tensión que se le aplique. Por ejemplo: una mezcla de maicena con agua.

Según su estado de agregación, los fluidos pueden ser:

  • Líquidos. Son fluidos bastante incompresible. Tienen volumen definido, pero no forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que lo contiene. Por ejemplo: el agua.
  • Gases. Son fluidos altamente compresibles. A temperatura ambiente una sustancia gaseosa sigue siendo gaseosa, a menos que se le cambie su temperatura o presión. Por ejemplo: el oxígeno molecular.
  • Vapor. Es un tipo de fluido que se forma a partir del calentamiento de un sólido o un líquido. Cuando una sustancia que a temperatura ambiente es sólida o líquida se calienta hasta cierta temperatura, se transforma en vapor. Por ejemplo: el vapor de agua.

Según su aproximación a la realidad, los fluidos pueden ser:

  • Fluidos ideales. Son fluidos cuya viscosidad se considera despreciable (nula). Además, son incompresibles (tienen densidad constante), y fluyen sin hacer remolinos ni reflujos. Por ejemplo: el agua en condiciones normales y fluyendo en un tubo horizontal.
  • Fluidos reales. Son fluidos viscosos y compresibles. La posición de las partículas de estos fluidos puede cambiar continuamente. Por ejemplo: una mermelada.

Sigue con:

Referencias

  • Streeter, V. L., Wylie, E. B., Bedford, K. W., & Saldarriaga, J. G. (1988). Mecánica de los fluidos (Vol. 7). Colombia: McGraw-Hill.
  • Landau, L. D., Lifshitz, E. M., Berestetskii, V. B., & Pitaevskii, L. P. (2021). Mecánica de fluidos. Reverté.
  • Gerhart, P. M., Gross, R. J., & Hochstein, J. I. (1995). Fundamentos de mecánica de fluidos. Addison-Wesley Iberoamericana.
  • Domingo, A. M. (2011). Apuntes de mecánica de fluidos. Universidad Politécnica de Madrid, 101.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (25 de octubre de 2024). Fluidos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/fluidos/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2023
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)