Un fluido es un tipo de materia continua que está formada por alguna sustancia cuyas partículas tienen una fuerza de atracción débil entre sí. Por ejemplo: mercurio, plasma sanguíneo y agua.
La mecánica de los fluidos es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y su interacción con el entorno que los rodea.
- Ver además: Líquidos
Ejemplos de fluidos
- Aceite
- Agua
- Sangre
- Lava volcánica
- Pintura
- Mercurio
- Helio
- Miel
- Aire
- Leche
- Lacas
- Gasolina
- Alcohol
- Acetona
- Extracto de vainilla
- Saliva
- Mermelada
- Ketchup
- Mayonesa
- Yogurt
- Pasta dental
- Jabón líquido
- Sopa
- Petróleo
Propiedades físicas de los fluidos
- Viscosidad. La viscosidad en los líquidos es mucho mayor que en los gases. Esta propiedad está relacionada con la tensión interna en el fluido y se vincula con la resistencia al desplazamiento del fluido.
- Compresibilidad. Los fluidos son menos compresibles que los sólidos. Esta propiedad está relacionada con la disminución del volumen de los cuerpos cuando son comprimidos.
- Memoria de forma. Los fluidos no tienen forma propia, por lo que toman la forma del recipiente que los contiene.
- Deformabilidad. Las partículas que forman un fluido tienen movimientos no acotados, por lo que no tienen una posición de equilibrio.
- Gran distancia molecular. La distancia entre las partículas que forman un fluido es mucho más grande que la distancia entre las partículas que forman los sólidos.
- Tensión superficial. Es la energía necesaria para que el fluido aumente su superficie por unidad de área.
Tipos de fluidos
Según su viscosidad, los fluidos pueden ser:
- Superfluidos o fluidos perfectos. Se caracterizan por no tener viscosidad, es decir, pueden fluir sin fricción. Por ejemplo: el helio.
- Fluidos newtonianos. Se caracterizan por tener una viscosidad constante. Por ejemplo: el agua.
- Fluidos no newtonianos. Se caracterizan por no tener un valor de viscosidad constante y definido. Su viscosidad varía con la temperatura y la tensión que se le aplique. Por ejemplo: una mezcla de maicena con agua.
Según su estado de agregación, los fluidos pueden ser:
- Líquidos. Son fluidos bastante incompresible. Tienen volumen definido, pero no forma definida, por lo que toman la forma del recipiente que lo contiene. Por ejemplo: el agua.
- Gases. Son fluidos altamente compresibles. A temperatura ambiente una sustancia gaseosa sigue siendo gaseosa, a menos que se le cambie su temperatura o presión. Por ejemplo: el oxígeno molecular.
- Vapor. Es un tipo de fluido que se forma a partir del calentamiento de un sólido o un líquido. Cuando una sustancia que a temperatura ambiente es sólida o líquida se calienta hasta cierta temperatura, se transforma en vapor. Por ejemplo: el vapor de agua.
Según su aproximación a la realidad, los fluidos pueden ser:
- Fluidos ideales. Son fluidos cuya viscosidad se considera despreciable (nula). Además, son incompresibles (tienen densidad constante), y fluyen sin hacer remolinos ni reflujos. Por ejemplo: el agua en condiciones normales y fluyendo en un tubo horizontal.
- Fluidos reales. Son fluidos viscosos y compresibles. La posición de las partículas de estos fluidos puede cambiar continuamente. Por ejemplo: una mermelada.
Sigue con:
Referencias
- Streeter, V. L., Wylie, E. B., Bedford, K. W., & Saldarriaga, J. G. (1988). Mecánica de los fluidos (Vol. 7). Colombia: McGraw-Hill.
- Landau, L. D., Lifshitz, E. M., Berestetskii, V. B., & Pitaevskii, L. P. (2021). Mecánica de fluidos. Reverté.
- Gerhart, P. M., Gross, R. J., & Hochstein, J. I. (1995). Fundamentos de mecánica de fluidos. Addison-Wesley Iberoamericana.
- Domingo, A. M. (2011). Apuntes de mecánica de fluidos. Universidad Politécnica de Madrid, 101.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)