Los homónimos son aquellos términos que se escriben y se pronuncian igual, pero que tienen diferente significado. También se las llama palabras polisémicas, puesto que tienen más de un significado. Por ejemplo: lengua (idioma) o lengua (órgano de la boca).
Para identificar a cuál de todas las acepciones hace referencia la palabra, es preciso ubicarla en un contexto. Por ejemplo, si se escucha la palabra “banco”, se puede pensar indistintamente en un asiento para sentarse en la plaza o en una entidad financiera.
- Fui a cobrar el cheque al banco. Por el contexto sabremos que alude a la entidad financiera.
- Te espero sentada en aquel banco. Por el contexto sabremos que se refiere al asiento.
Los homónimos deben diferenciarse de los homófonos, que son palabras que suenan igual pero que se escriben diferente y que tienen significado diferente. Por ejemplo: ola y hola; caza y casa, cien y sien.
Los homónimos tampoco equivalen a los parónimos, que son palabras que suenan y se escriben parecidas, pero que tienen significado diferente. Por ejemplo: afecto y efecto, absolver y absorber.
- Ver además: Palabras homónimas
Ejemplos de oraciones con homónimos
- Juan nada dos veces por semana en el club. / Para el examen de Literatura todavía no estudié nada.
- Andrea siempre evita que hablemos de ese tema, no sé por qué. / Si bien el pueblo lo pedía, Evita no fue candidata a vicepresidenta, como ocurrió con la última esposa de Juan Domingo Perón, María Estela Martínez.
- Dejé la ropa planchada sobre la cama, después guárdala. / Pon los recibos en un sobre y déjaselos a la secretaria para que te reintegremos el dinero.
- Leo va a estudiar abogacía en Buenos Aires, ya se inscribió. / Me encanta el libro, lo leo todas las noches antes de irme a dormir.
- Te traje una planta para que me cuides mientras me voy de vacaciones. / Por andar descalzo me lastimé la planta del pie con una piedrita. / Mi departamento queda en planta baja.
- Para la prueba de Lengua tenemos que estudiar un montón de cosas. / Estaba muy caliente, me quemé la lengua.
- Tenemos que brindar por la noticia, ya busco las copas de cristal. / Sí, hay viento. Mirá cómo se mueven las copas de los árboles. / Para los ganadores del primer y segundo puesto habrá copas, para el resto, medallas.
- Me encanta el otoño porque las hojas se ponen amarillas. / Para el examen sólo pueden tener dos hojas y una lapicera sobre el banco.
- Me parece que tenemos escala en Lima, Perú. / Se me rompió una uña, ¿tendrás una lima? / Tengo mucha sed, voy a abrir la botella de lima – limón.
- ¿Le puedes decir que se calle? Estamos tratando de escuchar. / Ten cuidado cuando cruces la calle porque el semáforo no funciona.
- La capital de Estados Unidos es Washington, no Nueva York. / Para el examen final tenemos que leer El Capital, de Marx. / Los factores de la producción son tierra, capital y trabajo.
- En ese lago se pueden pescar carpas, así que llevemos las cañas. / Las carpas se arman en aquel sector del predio, no acá.
- Antes, este chocolate salía un peso, ahora lo aumentaron. / No sé cuánto peso, no tengo balanza en mi casa.
- Al final de la película ella sí le dice “Te amo”. / Los perros siempre se parecen a su amo.
- Si llegas a poner alguna nota textual del libro, pon una cita al pie para evitar el plagio. / La semana que viene tengo una cita con el chico que me gusta.
- Estuve haciendo cola media hora pero pude sacar las entradas para la obra de teatro. / Mirá, le cortaron la cola a ese perrito. / No vi la película, solo la cola, pero parecía buena. / Tuve que comprar cola para pegar el pedazo de madera que se había salido del mueble.
- ¿Qué eliges, cara o seca? / Tendrías que tomar un poco de sol, tienes la cara pálida. / Esta cartera es muy cara, me voy a llevar la otra.
- Mi tío tiene es carpintero, le podríamos pedir prestada una sierra. / Hicimos un pic nic al pie de la sierra, lo pasamos muy bien. / El apellido de mi dentista es Sierra, no recuerdo su nombre de pila.
- A mí me dijo que ya había hecho todos los deberes. / Este es un hecho trascendental, lo vamos a recordar por años.
- Finalmente, el consejo decidió seguir adelante con el proyecto. / ¿Te puedo dar un consejo? No lo llames, debe estar ofendido.
- Más ejemplos en: Oraciones con homónimos
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)