Los juegos de palabras son actividades lúdicas que se realizan con letras, palabras o funciones del lenguaje y pueden ser orales o escritas. Los juegos de palabras sirven para entretenerse, pero también ayudan a fomentar el razonamiento, la redacción y la ortografía. Por ejemplo: amor/Roma (anagrama).
Algunos de estos juegos parten de una consigna que se tiene que resolver de manera escrita u oral (por ejemplo, los anagramas y los acertijos) y otros se transmiten de generación en generación y solo son una forma divertida de utilizar el lenguaje (por ejemplo, los colmos y los chistes).
- Ver además: Chistes graciosos
Tipos de juegos de palabras
- Calambur. Es una figura retórica que consiste en unir dos sílabas que están separadas, para darle un significado distinto a la frase. Por ejemplo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. (Quevedo)
- Anagrama. Consiste en formar una palabra o una frase con las letras de otra palabra o frase. Por ejemplo: camino/Mónica.
- Trabalenguas. Son frases difíciles de pronunciar porque se repite el mismo sonido muchas veces. Por ejemplo: Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito? Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito.
- Adivinanzas. Son frases que plantean un enigma que tiene que ser resuelto. En muchos casos utilizan la polisemia o la paronimia. Por ejemplo: ¿Cuántas veces dije cinco sin contar el último cinco? (Serían dos veces, porque “sin co” de “sin contrar” suena igual que cinco).
- Retruécano. Es una figura retórica que consiste en repetir una frase, pero con el orden de las palabras cambiado. Por ejemplo: Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
- Paradoja. Es una frase que tiene una contradicción. Por ejemplo: Los últimos serán los primeros.
- Colmo. Es un chiste que presenta un absurdo. Por ejemplo: ¿Cuál es el colmo de un pastor? Quedarse dormido contando ovejas.
- Chiste. Es una historia corta que se cuenta con la finalidad de hacer reír a otras personas. Por ejemplo: ¿Qué le dijo un pececito a otro? “¿Qué hace tu papá?” “Nada”.
Ejemplos de juegos de palabras
- Mi madre estaba riendo. / Mi madre está barriendo. (calambur)
- Cantores / ancestro. (anagrama)
- David y Fabián están jugando al ajedrez, jugaron cinco partidas, pero ambos ganaron tres. ¿Cómo es posible? (acertijo. Solución: es posible porque están jugando con otras personas y no entre ellos)
- Hay grandes libros en el mundo. / Hay grandes mundos en los libros. (retruécano)
- Ser supersticioso trae mala suerte. (paradoja)
- ¿Qué le dijo el azúcar a la leche? “Nos vemos en el café”. (chiste)
- Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos cuentas. (trabalenguas)
- ¿Cuál es el colmo de un libro? Que en otoño se le caigan las hojas. (colmo)
- ¡Ave!, César de Roma. / A veces arde Roma. (calambur)
- Marionetas / timonearás. (anagrama)
- ¿Qué le dijo el cuadro a la pared? “Disculpa, pero te estoy dando la espalda”. (chiste)
- Oro parece y plata no es, ¿qué es? (acertijo. Solución: es un plátano, porque “plata no es” se pronuncia igual que “plátano es”)
- ¿Cuál es el colmo de un jardinero? Que lo dejen plantado. (colmo)
- Erre con erre guitarra, erre con erre barril. Rápido ruedan las ruedas por los rieles del ferrocarril. (trabalenguas)
- Árboles / resbaló. (anagrama)
- No es lo mismo decir se avecina la tormenta, que decir se atormenta la vecina. (retruécano)
- ¿Qué le dijo una pared a otra pared? “Nos vemos en la esquina”. (chiste)
- ¿Por qué lavo la rueda? ¿Por qué la bola rueda? (calambur)
- ¿Cuál es el colmo de un abogado? Perder el juicio. (colmo)
- Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompió, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo. (trabalenguas)
- ¿Por qué llora el libro de matemáticas? Porque tiene muchos problemas. (chiste)
- Blanca por dentro, verde por fuera; si no lo sabes, espera. (adivinanza. Solución: es una pera, porque “espera” se pronuncia igual que “es pera”)
- ¿Cuál es el colmo de un jinete? Perder los estribos (colmo)
- Actores / costera. (anagrama)
- No es lo mismo trabajar para vivir que vivir para trabajar (retruécano)
- Solo sé que no sé nada. (paradoja)
- Si yo viera. / Si lloviera. (calambur)
- Compré pocas copas, pocas copas compré, como compré pocas copas, pocas copas pagaré. (trabalenguas)
- No muerde ni ladra, pero tiene dientes y cuida la casa, ¿qué es? (adivinanza. Solución: es una llave)
- Anagrama / amar gana. (anagrama)
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