15 Ejemplos de
Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es un procedimiento de trabajo en el que participa un grupo de personas y en el que se promueve que cada individuo aporte sugerencias o comentarios novedosos y originales sobre un asunto o sobre cómo resolver un problema.

La lluvia de ideas se utiliza en empresas, departamentos de marketing o de publicidad o en cualquier ambiente en el que se esté realizando un proyecto o en el que se necesite encontrar una solución a un problema.

Este procedimiento consta de tres etapas. En primer lugar, se establece cuál es el eje central que se tratará y que debe ser explicado a todo el equipo. En segundo lugar, los participantes sugieren ideas libremente, que no siempre parecen lógicas y que se anotan de una manera determinada, por ejemplo, en una lista o en un mapa mental. Finalmente, de una idea o de una combinación de varias se llega a una conclusión.

Los objetivos de llevar a cabo una lluvia de ideas son suspender el bloqueo mental y generar soluciones o proyectos creativos e innovadores, que, supuestamente, no se le ocurrirían a una sola persona. Sin embargo, existen estudios cuyos resultados sostienen lo opuesto, es decir, que un individuo desarrolla mejores propuestas cuando trabaja solo.

Reglamento de la lluvia de ideas

Si bien la lluvia de ideas es una forma de trabajo poco estructurada, hay determinadas pautas que deben cumplirse para que la interacción sea organizada.

  • Dirección a cargo de un moderador. El moderador es quien se ocupa de dirigir el proceso, porque debe garantizar que todos los integrantes participen y tiene que escribir todas las ideas que surjan.
  • Cantidad y rol de los participantes. Lo más conveniente es que haya entre diez y quince participantes, porque si son más, la interacción se dificulta y, si son menos, no van a surgir tantas ideas.
  • Objetivo claro. El objetivo tiene que ser comprendido por todos los participantes y debe ser único, ya que en una reunión es preferible tratar un solo tema, que puede ser buscar la solución de problema o desarrollar o mejorar un producto o un servicio.
  • Tiempo previamente determinado. La duración de la reunión y de cada etapa debe estar bien definida. Generalmente, se destinan 10 minutos para la presentación del asunto a tratar, media hora para que los participantes propongan sus ideas, 20 minutos para el análisis y media hora para la síntesis.
  • Suspensión de comentarios críticos. Es conveniente suspender el juicio y las críticas con el objetivo de que todos los participantes digan lo primero que se les ocurra, aunque sea incoherente. Esas ideas se anotan y después, en el proceso de análisis, se seleccionan y se combinan para elaborar una conclusión.
  • Pensamiento libre. Los integrantes deben pensar de manera creativa y original sin importar si las sugerencias no tienen relación con el objetivo central, ya que, en muchos casos, las mejores soluciones o innovaciones surgen de ideas que parecen inviables.
  • Cantidad elevada de ideas. La cantidad de ideas debe ser elevada, porque, generalmente, las primeras son poco innovadoras, pero después comienzan a surgir otras auténticas, novedosas e interesantes.
  • Modificación y combinación de ideas. Los participantes deben tener la oportunidad de poder modificar, mejorar o combinar las ideas propuestas por otros, pero siempre sin criticar.

Tipos de lluvia de ideas

Existen distintos tipos de lluvia de ideas, que se clasifican según cómo es la dinámica del trabajo:

  • Directa. Se enuncia cuál es el objetivo central y después los integrantes expresan sus ideas, sus sugerencias o sus soluciones de manera grupal.
  • Inversa. Se enuncia cuál es el objetivo central y después los integrantes expresan ideas o sugerencias que son opuestas a aquello que debería hacerse.
  • Individual. Se enuncia cuál es el objetivo central, cada integrante escribe sus ideas en un papel y después se realiza una puesta en común para analizar y debatir las propuestas.
  • Estrella. Se escribe el objetivo central en el medio de una estrella y en las puntas se anotan las preguntas ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? La finalidad es que todos los participantes sugieran ideas para responder esos interrogantes.
  • Figure storming. Se enuncia cuál es el objetivo central y después los integrantes sugieren ideas como si fueran personas famosas o reconocidas públicamente.

Ejemplos de lluvia de ideas

  1. Problema a resolver: Cada vez son más las personas que se quejan del servicio de atención al cliente de una compañía. El equipo de trabajo debe analizar cuáles son los principales reclamos y cómo funciona este servicio.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Implementar un sistema en el chat del sitio web y en la atención telefónica que, entre una lista de opciones, permita dar soluciones rápidas a los problemas más frecuentes.
  • Priorizar la atención de los casos que presenten mayor dificultad.
  • Mejorar el menú de atención telefónica reduciendo la cantidad de opciones.
  1. Problema a resolver: Qué criterios se tendrán en cuenta para otorgar becas de investigación en un laboratorio. El equipo debe hacer sugerencias respecto a cómo se debe proseguir para encontrar los mejores proyectos de investigación.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Considerar los proyectos más originales, que mejor se relacionen con el entorno y que tengan mayor impacto para resolver o mejorar distintos asuntos.
  • Considerar otros factores, como las publicaciones científicas que haya realizado la persona y la presentación del proyecto.
  1. Problema a resolver: Qué materiales se utilizarán para fabricar unas zapatillas. En una compañía que se dedica al calzado deportivo, quieren realizar un nuevo producto, pero que incorpore materiales funcionales y distintos a los de otros modelos. Por eso, el equipo de diseño debe seleccionar cómo serán los insumos.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Utilizar materiales impermeables, para que el calzado no se moje.
  • Utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclados, para generar un impacto en el medioambiente.
  • Utilizar materiales que permitan fabricar un calzado cómodo, duradero y apto para uso deportivo.
  1. Problema a resolver: Cómo debe actuar una compañía para hacer frente a la creciente demanda de un producto. La demanda de un producto superó la cantidad de artículos que la compañía puede realizar en el presente, por eso, el equipo de trabajo deberá plantear más de una solución viable.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Modificar el cronograma de producción incorporando otro turno de trabajo. No es conveniente abrir nuevas fábricas, porque la demanda podría disminuir abruptamente.
  • Aumentar en un 5 % el precio de venta, para hacer que el producto sea más exclusivo.
  • Invertir el dinero ganado en fabricar productos similares, pero que tengan características innovadoras.
  1. Problema a resolver: Cada vez más usuarios se dan de baja en una plataforma de streaming. El equipo de ventas debe buscar una solución para dejar de perder clientes y para conseguir nuevos.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Hacer una promoción de prueba gratuita para nuevos usuarios por seis meses y a partir del séptimo mes otorgar un 50 % de descuento por un año.
  • Incluir contenido más variado en la plataforma.
  • Realizar más publicidad en redes sociales.
  1. Problema a resolver: Cada vez se inscriben menos estudiantes en una universidad. El equipo debe proponer soluciones para aumentar la matrícula.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Ofrecer la posibilidad de conseguir un trabajo al terminar la carrera. Para ello es necesario hacer convenios con empresas, editoriales, entre otros.
  • Ofrecer la posibilidad de realizar intercambios en universidades de otros países.
  • Realizar proyectos de investigación en los que puedan participar los estudiantes de los primeros años.
  1. Problema a resolver: En un hotel, muchos huéspedes se quejan del servicio de comida. Los integrantes del equipo deben encontrar una solución, ya que la mayoría de los clientes sostiene que la comida no es buena.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Conseguir mejores materias primas para los platos, aunque esto implique que se aumenten los precios.
  • Cambiar las recetas de los platos que más quejas presentaron.
  • Supervisar el trabajo que se realiza en la cocina.
  1. Problema a resolver: En un supermercado siempre hay faltantes. El equipo de ventas debe determinar qué se debe hacer para contar con stock de todos los productos.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Generar un sistema de control de stock, que dé aviso cuando queden menos de 30 unidades de un producto.
  • Corroborar físicamente una vez por semana que haya la cantidad que indica el sistema.
  • Organizar mejor el cronograma de pedidos y de entregas de mercadería.
  1. Problema a resolver: Una empresa que brinda servicio de Internet debe mejorar su calidad, ya que la mayoría de los clientes reclama que muchas veces la prestación se corta o que es muy lenta. El equipo debe averiguar cuáles son las causas del problema y sugerir posibles soluciones.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Cambiar los módems defectuosos de los usuarios de manera gratuita por unos que funcionen mejor.
  • Evaluar las zonas en las que hay saturación de red y hacer las modificaciones de infraestructura necesarias.
  • Brindar un servicio eficaz de atención al cliente en el que se pueda guiar a los usuarios para resolver sus problemas de conexión.
  1. Problema a resolver: Una empresa debe buscar una manera ingeniosa de promocionar un producto en un mercado en el que hay saturación publicitaria. El equipo de marketing debe diseñar una campaña publicitaria que sea eficaz y que no genere una respuesta negativa en los consumidores.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Realizar más de una publicidad de poca duración para que haya variedad.
  • Realizar publicidades creativas y novedosas (por ejemplo, pueden ser interactivas), pero que sean claras.
  • Contratar a famosos o figuras reconocidas para que promocionen los productos en redes sociales.
  1. Problema a resolver: Un municipio se propuso la meta de aumentar la cantidad de turistas. En la oficina de turismo se realizó una lluvia de ideas para plantear posibles soluciones.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Hacer convenios con agencias de viajes.
  • Ofrecer descuentos a algunos sectores de la población, como estudiantes, jubilados y profesores.
  • Hacer reuniones con dueños de restaurantes, hoteles, museos, etc., para armar paquetes de descuentos.
  1. Problema a resolver: A un restaurante, concurren muchas personas para desayunar y merendar, pero pocas para almorzar y cenar. Los integrantes del equipo tienen como objetivo lograr que más gente almuerce y cene en este lugar. Investigaron las causas y los clientes dijeron que les gustaban mucho el café y otros productos de ese lugar, pero que los platos de comida no siempre eran ricos.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Mejorar la carta de almuerzo y cena incluyendo nuevos y pocos platos que se preparen bien.
  • Ofrecer un menú ejecutivo de bajo costo que incluya un café.
  • Realizar una promoción en la que cada tres cenas se regale un desayuno.
  1. Problema a resolver: Un museo recibe muy pocas visitas. Los integrantes del equipo tienen el objetivo de aumentar el número de concurrentes.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Fomentar que vayan más personas al establecer que un día al mes la entrada sea gratuita para todo el público.
  • Hacer cursos gratuitos o de bajo costo en relación con el arte y con los intereses de la comunidad.
  • Hacer convenios con escuelas y universidades de arte con el objetivo de que los estudiantes puedan participar y proponer actividades en el museo.
  1. Problema a resolver: Una tienda de libros tiene muy pocos clientes frecuentes. Los empleados de la librería estudiaron cuáles eran los distintos problemas y llegaron a la conclusión de que los clientes necesitan que los libreros los orienten en sus compras.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Recomendar libros según la compra que esté realizando el cliente.
  • Hacer y promocionar charlas con escritores y personas del sector editorial.
  • Ordenar los libros por disciplina para que los lectores puedan conocer otros títulos que quizá les interesen.
  1. Problema a resolver: Una compañía debe determinar en qué lugares se abrirán nuevas tiendas. El equipo de ventas tiene que decidir en qué sitios se ubicarán los locales.

Soluciones que surgieron en la lluvia de ideas:

  • Buscar lugares estratégicos, es decir, sitios que estén en zonas con mucha circulación de personas y donde haya mayor cantidad de clientes.
  • Analizar en qué zonas comerciales las tiendas podrían tener más éxito.
  • Alquilar o comprar los locales que no requieran mucha inversión.

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Giani, Carla (24 de octubre de 2024). Lluvia de ideas. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/lluvia-de-ideas/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2022
Última edición: 24 de octubre de 2024

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