Las locuciones conjuntivas son grupos de palabras que cumplen la misma función que las conjunciones, porque se utilizan para enlazar términos o partes de una oración. Por ejemplo: así que, siempre y cuando, tan pronto como.
Las locuciones conjuntivas son nexos, porque unen elementos dentro de una oración y poseen un significado propio que, generalmente, no se desprende de los términos que las integran.
Existen distintas combinaciones de palabras que se emplean para formar locuciones conjuntivas, pero las más comunes son:
- Preposición + que. Por ejemplo: para que, desde que, hasta que.
- Adverbio + que. Por ejemplo: antes que, mientras que, bien que.
- Sustantivo o una construcción sustantiva + que. Por ejemplo: una vez que, cada vez que, toda vez que.
- Participio + que. Por ejemplo: visto que, dado que, supuesto que.
- Preposición + sustantivo o una construcción sustantiva + que. Por ejemplo: de manera que, de modo que, de forma que.
- Preposición + sustantivo o una construcción sustantiva + preposición de + que. Por ejemplo: a condición de que, en caso de que, a fin de que.
- Ver además: Locuciones
Tipos de locuciones conjuntivas
Existen distintos tipos de locuciones conjuntivas, que se clasifican en dos grandes grupos:
Locuciones conjuntivas coordinantes
Se utilizan para enlazar palabras o construcciones que tienen la misma jerarquía y se encuentran entre los elementos coordinados. Estas locuciones pueden ser:
- Adversativas. Se utilizan para introducir una oposición. Por ejemplo: sin embargo, no obstante, más bien.
- Disyuntivas o distributivas. Se utilizan para señalar que existen dos opciones o alternativas. Por ejemplo: bien… bien…, ora… ora…, fuera… fuera…
- Explicativas. Se utilizan para expresar aclaraciones sobre lo mencionado anteriormente. Por ejemplo: es decir, o sea, esto es.
- Puede servirte: Nexos coordinantes
Locuciones conjuntivas subordinantes
Se utilizan para enlazar elementos de distinta jerarquía, porque introducen una oración subordinada dentro de una oración principal. Estas locuciones pueden ser:
- Condicionales. Se utilizan para introducir una condición que debe suceder para que se cumpla aquello se expresa en la oración principal. Por ejemplo: solo si, siempre que, a condición de que.
- Causales. Se utilizan para introducir la causa de lo expresado en la oración o el verbo principal. Por ejemplo: ya que, dado que, puesto que.
- Consecutivas o ilativas. Se utilizan para introducir la consecuencia de aquello que se expresa en la oración principal. Por ejemplo: así que, por lo tanto, de manera que.
- Concesivas. Se utilizan para introducir una concesión, es decir, un obstáculo o una dificultad que no imposibilita que algo se produzca. Por ejemplo: si bien, aun cuando, por más que.
- Finales. Se utilizan para introducir la finalidad o el propósito de lo expresado en el verbo o en la oración principal. Por ejemplo: a fin de que, de manera que, para que.
- Temporales. Se utilizan para introducir información relacionada con el marco temporal del verbo principal. Por ejemplo: tan pronto como, cada vez que, ni bien.
- Comparativas. Se utilizan para establecer una comparación entre dos elementos. Por ejemplo: antes que, tal como, (al) igual que.
- Puede servirte: Nexos subordinantes
Ejemplos de locuciones conjuntivas
Locuciones conjuntivas adversativas
- José no estudió mucho para el examen, sin embargo, lo aprobó.
- En esta ciudad hay muchos centros de reciclaje, no obstante, muy pocas personas separan los residuos para llevarlos a estos lugares.
- La empresa no abrirá una nueva sucursal, más bien, invertirá el dinero en maquinaria.
- El apartamento no era muy luminoso, con todo, el alquiler era barato.
- El mar parece tranquilo, sin embargo, no podremos navegar hoy, porque han anunciado que habrá tormenta.
Locuciones conjuntivas disyuntivas o distributivas
- Ernesto, bien como compañero de trabajo, bien como amigo, es una excelente persona.
- Este pájaro canta todo el tiempo, ya de día, ya de noche.
- Era un gran artista, ora componiendo poesías, ora escribiendo novelas.
- Cambiaron el automóvil, ya sea porque querían un nuevo, ya sea porque el anterior era muy viejo.
- Esos árboles tenían hojas todo el año, bien fuera otoño, bien fuera primavera.
Locuciones conjuntivas explicativas
- El pago estará para el 30 de abril, es decir, para fin de mes.
- Hemos perdido las instrucciones que venían con el mueble, o sea, no sabemos cómo armarlo.
- Andrea sufre de migraña, esto es, tiene dolores de cabeza muy fuertes e intensos.
- La rana es un anfibio, es decir, es un animal que puede vivir en la tierra y en el agua.
- El restaurante italiano queda en el próximo pueblo, o sea, a 200 km de aquí.
Locuciones conjuntivas condicionales
- Haremos el picnic solo si deja de llover.
- Puedes hacer el informe como tú prefieras, siempre que lo entregues el viernes.
- Ellos se irán de vacaciones a París, salvo que aumente el precio de los pasajes de avión.
- El futbolista no jugará en otro club a menos que le ofrezcan un sueldo mejor.
- La banda hará una gira mundial a condición de que sus ingenieros se ocupen del sonido de los conciertos.
Locuciones conjuntivas causales
- Fabiola recibió el primer premio en el concurso de cocina, ya que su pastel era el más bonito y el más sabroso.
- Puesto que ha nevado, en el campo no podrán cosechar el trigo.
- A causa de que el vuelo fue cancelado, muchas personas perdieron las reservas que tenían en los hoteles.
- Dado que muchas personas se han inscripto para solicitar la beca de doctorado, los criterios de selección para otorgarla serán más exigentes.
- Visto que la temperatura media de la tierra aumenta constantemente, es necesario tomar medidas a nivel global para evitar que este proceso empeore.
Locuciones conjuntivas consecutivas o ilativas
- El agua de este río está contaminada, así que nadie puede beberla.
- Los críticos consideran que esta es la mejor película del año, por lo tanto, es muy probable que gane un Óscar.
- La puerta de la entrada de la casa se rompió, de modo que tendremos que arreglarla lo antes posible.
- Puse el pastel en el horno hace diez minutos, por consiguiente, tendremos que esperar media hora para que esté listo.
- Pedro fue el primero en llegar a la meta, así pues, fue el ganador de la carrera.
Locuciones conjuntivas concesivas
- A pesar de que el agua estaba fría, ellos se metieron a nadar en el río.
- Si bien no me gustan mucho los dulces, me encanta el helado de fresa.
- Por más que lo intente, el matemático no puede comprender cuál es la resolución de esa ecuación.
- Ese equipo ganó el torneo, aun cuando todos creían que sus jugadores no eran buenos.
- Por mucho que me guste este modelo de automóvil, no puedo comprarlo.
Locuciones conjuntivas finales
- Cortamos el pastel en partes iguales, para que todos comieran la misma cantidad.
- Cada equipo de fútbol debe tener once jugadores en la cancha, de manera que el partido sea parejo.
- El presidente explicó todas las medidas económicas en detalle a fin de que todos los ciudadanos las comprendieran.
- Ellos ahorraron mucho dinero, para que sus hijos pudieran estudiar en las mejores universidades.
- Pusieron ventanales altísimos en la casa, de manera que la sala quedara bien iluminada.
Locuciones conjuntivas temporales
- Ni bien se despertaron, comenzó a nevar.
- Tan pronto como el jefe terminó la reunión, varios empleados levantaron la mano porque querían hacer preguntas.
- Cada vez que vengo a este museo, descubro una pintura nueva.
- Siempre que sale el sol, el rocío comienza a evaporarse.
- Una vez que el tren se detenga, las puertas se abrirán y los pasajeros podrán descender.
Locuciones conjuntivas comparativas
- Prefiero ir al cine en subterráneo antes que ir en autobús.
- El resultado del torneo fue tal como se esperaba.
- Al igual que Mariana y Sergio, Fabio se irá de vacaciones al Caribe.
- Los caballeros soportarían el destierro antes que traicionar a su rey.
- Al igual que Ficciones y El Aleph, Historia universal de la infamia es un gran libro de Borges.
Referencias
- Gómez Torrego, L. (2007). Análisis morfológico. Teoría y práctica. Ediciones SM.
- Gómez Torrego, L. (2005). Gramática didáctica del español. Ediciones SM.
- Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
- Universidad Complutense de Madrid. (s.f). Conjunción. Plataforma ELE. Recuperado el 17 de mayo de 2002, de https://www.ucm.es
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)