Ejemplos de
Marco teórico

El marco teórico es un apartado de un trabajo de investigación, ya sea un ensayo, una monografía, una tesina, una tesis, en el que se desarrollan los conceptos y las teorías que se utilizaron y que resultan pertinentes para el análisis del tema en cuestión. Esto significa que no solo es una explicación de un concepto, sino también de su relación con el objeto de estudio de ese trabajo.

El marco teórico no debe confundirse con el estado del arte. El estado del arte da cuenta de las investigaciones realizadas hasta ese momento dentro del área temática que se está trabajando. El marco teórico, en cambio, define los modelos explicativos y conceptuales en los que se sustenta el análisis realizado.

Funciones del marco teórico

Algunos de los objetivos de un marco teórico son:

  • Definir los conceptos más importantes de la investigación y su relevancia en el estudio realizado, de modo que, en este apartado, el investigador puede dar cuenta de la perspectiva desde la cual está abordando su análisis.
  • Servir como respaldo, brindando validez a la investigación. Así, permite argumentar desde estudios previos la pertinencia de aquello que se está analizando.
  • Permitir al lector conocer las fuentes teóricas que sustentan el trabajo y poder, a través de estas, establecer nuevas relaciones que permitan abrir otras líneas de investigación en torno a la problemática.
  • Aportar a la unificación de los distintos aspectos que se están analizando. La perspectiva teórica determina la línea de investigación y agrupa temas o problemas que pueden parecer no tener una relación a primera vista.

Estructura del marco teórico

La estructura del marco teórico no es rígida, pero hay ciertos aspectos que deben estar presentes:

  • Inscripción dentro de una perspectiva teórica. Se trata de una breve explicación de la corriente teórica en la que se inscriben los conceptos desarrollados en el marco teórico. Por ejemplo: estructuralismo, empirismo, etc.
  • Nombre, definición y articulación de los conceptos utilizados. Se trata de que todos los conceptos que forman parte del marco teórico estén referidos y explicados. Esto implica también que las obras originales en que estos conceptos fueron desarrollados deben estar correctamente citadas siguiendo un criterio común para todas las referencias bibliográficas. A su vez, es necesario que quede explicitado de qué modo los conceptos referidos se articulan entre sí, ya sea que se complementan o que sean puestos en discusión.
  • Modo en que los conceptos serán usados a lo largo de la investigación. Se trata de un aspecto muy relevante para el marco teórico y para el posterior desarrollo de la investigación. Es importante que este apartado no sea un mero glosario de conceptos, sino una articulación entre los conceptos y la forma en que estos serán usados a lo largo de la investigación. Debe quedar claro de qué manera representan un aporte al tema que se está investigando. Esto, a su vez, sirve para anticipar al lector el modo en el que el estudio realizado representa un aporte para las teorías que se desarrollan en este apartado.

Ejemplos de fragmentos de marcos teóricos

  1. Marco teórico de una investigación acerca de las reflexiones de los clásicos griegos como conocimiento previo que sustenta el argumento filosófico de las doctrinas sociopolíticas de John Stuart Mill y Carlos Marx

Título de la investigación: Reflexiones de clásicos griegos como conocimiento previo en el argumento filosófico de doctrinas sociopolíticas en estudiantes de filosofía

Realizada por: Ricardo José Cortez Fernández – Mario Antonio Vásquez Cohello

Extracto:

1.2 Bases Teóricas
1.2.2 Platón (427-347A.C.)

Este filósofo es el más notable de los discípulos de Sócrates, pero empezamos con un aspecto importante a considerar, pues, aunque es un pasaje pequeño, resulta ser significativo en su magna obra La República: “Descendí ayer al Pireo”. Y ello, como lo evidencia Gutiérrez (2008), hace clara referencia al filósofo que ha salido de la caverna y regresa a ella para intentar liberar a los que en ella se encuentran prisioneros.

Esta cita marca el inicio de la redacción de La República platónica, y para nuestros fines resulta aleccionador en dos aspectos: primero; lo significativo que resulta para los estudiantes de filosofía de la Unidad Académica de EEGG, y segundo; la relación inequívoca para la comprensión de las modernas ideas sociopolíticas de Mill y Marx.

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  1. Marco teórico en una investigación filosófica en torno al concepto de ideología

Título de la investigación: El estatuto de la ideología de Marx a Althusser.

Realizada por: Fabiana Parra

Extracto:

Las tensiones características de la noción de ideología están presentes ya en la fuente más temprana para su estudio, en el inicio mismo del pensamiento moderno: la doctrina de los ídolos del filósofo británico Francis Bacon (1561-1626). Para Bacon los ídolos representaban aquellas tendencias inherentes al espíritu humano que alejan a éste del conocimiento científico de la realidad. La herencia baconiana fue recogida en la acuñación del término ‘ideología’ por Destutt de Tracy (1754-1836) para nombrar a la nueva ciencia que debía acometer el estudio científico de las ideas.

Este estudio era concebido de acuerdo a principios empiristas, semejantes a los de Locke, en los que la misma debía encontrar la justificación para realizar una ortopedia del pensamiento que fuera también, mediatamente, una ortopedia social. Sin embargo, el carácter problemático de la noción de ideología ha estado inscripto en la propia formulación-acuñación de la misma en La ideología alemana, donde Marx y Engels presentan un concepto construido por un conjunto de afirmaciones o tesis que resultan plausibles consideradas individualmente, pero que son conjuntamente inconsistentes.

Este carácter aporético se manifiesta especialmente en el estatuto de la crítica de la ideología que ha sido acechado por el surgimiento de dificultades en el plano epistemológico que pone de manifiesto la persistencia de un presupuesto representacionalista acerca de la naturaleza de la conciencia, que ha sido, a nuestro entender, correctamente criticado por la propuesta contemporánea de Louis Althusser, quien intenta eludir la dificultad en cuestión. En efecto, la propuesta materialista althusseriana, al romper con la problemática de la epistemología tradicional posibilitó una reconceptualización de la noción de ideología que logra salir del dilema en el que desemboca la crítica ideológica marxiana, a la que cabe imputar elementos correspondientes a una posición epistemológica de tipo realista.

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  1. Marco teórico de un curso de posgrado acerca de los trastornos por déficit de atención

Título de la investigación: Trastorno por déficit de atención. Un diagnóstico en cuestión. Nociones para repensar la función docente

Realizada por: Lic. Ana Bianco – Lic. Micaela Tuja

Extracto:

Según Foucault, la clínica existe desde tiempos remotos, como una relación del hombre consigo mismo, de lo que le hace padecer con lo que lo alivia. Transmitido luego de unos a otros, se transformó en una relación universal de la humanidad consigo misma hasta que se inauguraron la escritura y el secreto, y el saber fue repartido en un grupo privilegiado, donde la enfermedad no se aprendía en y con el enfermo, sino en los sistemas nosológicos.

En el siglo XVIII, señala este autor, la clínica experimenta una brusca reestructuración; desprendida del contexto teórico, recibió un campo de aplicación ya no limitada a ese contexto en el cual se dice un saber, sino coextensivo con el todo de la experiencia médica. Reencuentro de la mirada y la palabra. No se tratará ya de un encuentro con el enfermo desde una experiencia ya formada, sino de ausencia de toda estructura anterior, de un dominio en el cual la verdad se enseña a sí misma y, de la misma manera, a la mirada del observador experimentado y a la del aprendiz todavía ingenuo… Recupero de las variaciones individuales que habían sido eliminadas por la medicina de las especies.

Dice Foucault, en referencia a la medicina de mediados del XVII, que la clínica se reorganiza en “un cuerpo complejo, coherente, en el cual se reúnen una forma de experiencia, un método de análisis y un tipo de enseñanza” (Foucault 1963).

De manera similar, Sigmund Freud plantea a principios del siglo XX que “‘Psicoanálisis es el nombre: 1.º De un método para la investigación de procesos anímicos… 2.º De un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basadas en tal investigación; y 3.º De una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica” (Freud, 1922).

Para ambos, la clínica integra una práctica, un método, un cuerpo de conocimientos, un tipo de enseñanza.

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  1. Marco teórico de una investigación literaria acerca de las relaciones de la crítica literaria argentina con el pensamiento de Michel Foucault, Jacques Derrida y Gilles Deleuze

Título de la investigación: Usos de Foucault, Deleuze y Derrida en la crítica literaria argentina (1980-2010)

Realizada por: Natalí Antonella Incaminato

Extracto:

En la modernidad esta relación tiene una torsión particular a partir de ciertos hitos históricos y discursivos; en principio, a partir de la división histórica entre “Filosofía” y “Literatura” a fines del siglo XVIII, momento en que la última comienza a ser utilizada en su significación moderna; afirma Raymond Williams: «La literatura fue en primer lugar la capacidad de leer y la experiencia de leer, y esto incluía la filosofía, la historia y los ensayos, tanto como los poemas» (1980: 62). Por su parte, Jacques Rancière ubica en el mismo periodo señalado por Williams la aparición del “régimen estético de las artes”, que identifica las prácticas de escritura y las instituciones que reconocemos como literarias, régimen que implica la ruina del sistema de la representación (Rancière, 2009: 39). La caracterización que lleva a cabo Rancière de este régimen en El reparto de lo sensible. Estética y política y en La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura da cuenta de una coincidencia entre el momento en que concluye el deslizamiento de sentido de la palabra «literatura» y ese otro momento en el que se elaboran las especulaciones filosófico-poéticas que sostendrán, hasta la actualidad, la pretensión de la literatura de ser un ejercicio inédito y radical del pensamiento y el lenguaje. La literatura, como término que designa el modo histórico de visibilidad de las obras del arte de escribir, produce la distinción de otros escritos y en consecuencia produce discursos que teorizan esa distinción, “pero también los que la desacralizan para remitirla ya sea a la arbitrariedad de los juicios, ya sea a criterios positivos de clasificación”4 (Rancière, 2009: 13). A diferencia del sistema de representación, en la literatura como arte de escribir en el régimen estético se expresa la distancia del lenguaje respecto de sí mismo y surge la expresión de un desdoblamiento a través del cual todo puede convertirse en lenguaje, que es lo que define al “genio poético”.

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  1. Marco teórico de una investigación que propone una mejora en el área de salud y seguridad en el trabajo a partir de una nueva legislación en Perú

Título de la investigación: Propuesta de mejora de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basados en la Ley 29783, la Norma OHSAS 18001, la Norma Sectorial RM 111-2013- MEM/DM, para reducir los accidentes laborales en una empresa de mantenimiento e instalaciones eléctricas

Realizada por: Dennis Bendezú Regalado

Extracto:

2.2. Bases teóricas
2.2.1. Aspectos generales.
2.2.1.1. Seguridad y salud en el trabajo.
La SST es la disciplina que se encarga de estudiar las “condiciones y factores que afectan, o podrían afectar a la salud y la seguridad de los empleados o de otros trabajadores visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo” (BSI 2007: 4), es decir las condiciones físicas, laborales, organizacionales en las que los trabajadores realizan sus funciones y que pueden influir negativamente en la seguridad de los trabajadores y factores como: Condiciones en el que se desarrolla el trabajo, medioambiente de trabajo, contaminantes, carga laboral, etc.
Estas condiciones y factores negativos afectan la seguridad del trabajador, las cuales repercuten directamente en la salud de los trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la palabra Salud, “como la capacidad de las personas para desarrollarse armónicamente en todos los espacios que afectan su vida”

2.1.2. Higiene industrial.
La Higiene Industrial se puede definir según American Industrial Hygiens Association (AIHA), del material de estudio del Programa de Especialización Seguridad Industrial dictado por la facultad Ingeniería Industrial de la UNMSM como: “Actividades dedicadas al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad” (Módulo II Higiene y Salud Ocupacional, 2012, P.3).

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Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Marco teórico. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/marco-teorico/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2022
Última edición: 25 de octubre de 2024

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