100 Ejemplos de
Modificadores oracionales

Los modificadores oracionales son palabras o construcciones que complementan a una cláusula o a una oración entera. Por ejemplo: Según los especialistas, la vacuna tiene un 99,7 % de efectividad. / Desgraciadamente, comenzó a llover. / Aunque pierda el partido, él ya siente que es un ganador.

A diferencia de los complementos del nombre y de los complementos del verbo, los modificadores oracionales se encuentran por fuera del sujeto y del predicado, es decir, por fuera de la oración. 

Por eso, estos modificadores se deben distinguir de los circunstanciales, aquellos complementos verbales que enuncian las circunstancias de una acción. Por ejemplo: Él contestó honestamente. En este caso, “honestamente” es un circunstancial de modo, porque modifica al verbo y, por lo tanto, se encuentra dentro del predicado.

Sin embargo, el mismo adverbio puede cumplir la función de modificador oracional. Por ejemplo: Honestamente, creo que hay que hacerle cambios al proyecto. En este caso, “honestamente” es un modificador oracional, porque complementa a toda la oración y, por lo tanto, no es un complemento de verbo ni se encuentra dentro del predicado.

Estructura de los modificadores oracionales

Los modificadores oracionales pueden ser:

  • Sintagmas nominales. Son sustantivos, pronombres, palabras sustantivadas o construcciones cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada. Por ejemplo: María, ella sí que sabe cocinar.
  • Sintagmas adverbiales. Son adverbios o construcciones cuyo núcleo es un adverbio. Por ejemplo: Desgraciadamente, ya no quedan entradas para la película.
  • Sintagmas preposicionales. Son construcciones que están introducidas por una preposición seguida de un término. Por ejemplo: Para que lo tengas en cuenta, la fecha de entrega del proyecto es el miércoles de la semana que viene.
  • Oraciones. Son cláusulas subordinadas o que se encuentran en una relación de dependencia respecto a la oración principal. Por ejemplo: Aunque el examen era muy difícil, muchos estudiantes lo aprobaron.
  • Construcciones absolutas. Son construcciones bimembres formadas por un atributo y un sintagma nominal. Por ejemplo: Terminada la reunión, los empleados se fueron a sus casas.
  • Conectores. Son una o varias palabras que relacionan distintos elementos de la oración o del texto. Por ejemplo: En conclusión, el calentamiento global es un fenómeno que no se puede negar.

Tipos de modificadores oracionales

Existen tres grandes grupos en los que se pueden clasificar los modificadores oracionales: modificadores temáticos, modificadores del enunciado y modificadores de la enunciación.

Modificadores oracionales temáticos

Los modificadores oracionales temáticos indican cuál es el marco que debe utilizarse para interpretar el sentido de la oración o cuál es el tema del enunciado y se separan de la cláusula principal mediante comas. Por ejemplo: Desde una concepción filosófica, la conciencia es aquella actividad mental que le permite al ser humano comprender el mundo.

Modificadores oracionales del enunciado

Los modificadores oracionales del enunciado son aquellos que brindan información relacionada con el enunciado, es decir, con la oración principal a la que modifican.

Existen distintos tipos de modificadores del enunciado:

  • Construcciones absolutas. Están formadas por un atributo (que generalmente es un participio, pero también puede ser un adverbio, un adjetivo, un gerundio o un sintagma preposicional) y un sintagma nominal (que puede ser tácito). Estas construcciones brindan información adicional, que suele tener un valor causal, temporal o concesivo, y se separan mediante comas de la oración principal. Por ejemplo: Firmado el acuerdo, los abogados se retiraron.
  • Suboraciones relativas explicativas. Están introducidas por los pronombres relativos que, lo que o lo cual y no modifican a un solo componente de la oración como las otras suboraciones relativas, sino a toda una cláusula. Por ejemplo: El gerente llegó tarde, lo que hizo que el jefe se preocupara.
  • Construcciones u oraciones consecutivas. Están introducidas por conjunciones consecutivas (así que, luego, por tanto) y son enunciados que muestran la consecuencia de la oración principal. Por ejemplo: Hoy está nevando, así que mañana será un gran día para esquiar.
  • Construcciones u oraciones concesivas. Están introducidas por conjunciones concesivas (aunque, a pesar de, pese a) y son enunciados que establecen una objeción o una dificultad respecto a aquello que se menciona en la oración principal. Por ejemplo: Aunque haga frío, tendrán que ir al supermercado a comprar comida.
  • Construcciones u oraciones condicionales. Están introducidas por conjunciones condicionales (si, a menos que, siempre que) y son enunciados que establecen una condición necesaria para que se lleve a cabo aquello que se menciona en la oración principal. Por ejemplo: Si se venden más productos, aumentarán las ganancias.
  • Construcciones u oraciones causales. Están introducidas por conjunciones causales (porque, ya que, a causa de) y son enunciados que expresan una explicación de aquello que se menciona en la oración principal. Por ejemplo: Está amaneciendo, porque ya son las seis.
  • Modalizadores. Son palabras o construcciones que aportan información sobre la modalidad de la oración (que puede ser enunciativa, interrogativa, exclamativa, desiderativa, dubitativa, afirmativa o negativa). Por ejemplo: Ojalá el autobús llegue pronto. (modalidad desiderativa)
  • Conectores discursivos. Son palabras o construcciones que relacionan y ordenan cláusulas, oraciones y párrafos y que suelen encontrarse al principio del enunciado. Por ejemplo: Querían ir a la cena, sin embargo, no asistieron. 
  • Comentarios del hablante u oracionales. Son, generalmente, adverbios o sintagmas preposicionales que muestran la evaluación que el hablante realiza respecto a la oración principal y se encuentran separados de esta mediante una coma. Por ejemplo: Por suerte, ganaron el torneo.
  • Expresiones o suboraciones de cortesía. Son construcciones u oraciones subordinadas condicionales que se utilizan para realizar un pedido o para dar una orden cortésmente. Por ejemplo: Si puedes, ¿me das un vaso de agua?

Para tener en cuenta: Solo las construcciones causales pueden cumplir la función de circunstancial dentro de un predicado. Por ejemplo: El vidrio del automóvil se empañó por el frío. En este caso, «por el frío» es un complemento circunstancial de causa. Las construcciones o suboraciones condicionales, concesivas y consecutivas nunca cumplen esta función, ya que siempre se desempeñan como modificadores o complementos oracionales.

Modificadores oracionales de la enunciación

Los modificadores oracionales de la enunciación son aquellos que no brindan información relacionada con el enunciado o con la oración principal, sino con la enunciación, es decir, con el acto de emitir un mensaje.

Con este tipo de modificadores, es común que aparezcan verbos de habla (por ejemplo, decir, preguntar, responder) o que se los pueda reponer. Por ejemplo: Sinceramente, no sé a qué hora llegará el vuelo. En este caso, se puede reponer el verbo decir: Lo digo sinceramente, no sé a qué hora llegará el vuelo.

Los modificadores oracionales de la enunciación pueden ser:

  • De modo. Indican cómo el hablante percibe el acto comunicativo. Por ejemplo: Francamente, no me parece una buena película. En este caso, se puede reponer un verbo de habla: Lo digo francamente, no me parece una buena película.
  • De tiempo. Indican el momento o la frecuencia del acto comunicativo. Por ejemplo: Una vez más, vayamos por este camino. En este caso, se puede reponer un verbo de habla: Lo digo una vez más, vayamos por este camino.
  • De causa. Establecen cuál es la causa inferida por el hablante respecto a un hecho, es decir, que indican por qué el hablante cree que un evento ocurre. Por ejemplo: Por la puerta abierta, están dentro de la casa. En este caso, se pueden reponer verbos de habla o que se relacionan con el razonamiento: Por la puerta abierta, pienso que están dentro de la casa.
  • De condición. Muestran cómo el hablante llegó a una conclusión, que se enuncia en la oración principal, o señalan el grado de certeza que tiene el emisor en relación con el contenido de la segunda parte de la oración. Por ejemplo: Si la memoria no me traiciona, el parque está a cinco cuadras de la estación de tren.
  • De concesión. Indican un obstáculo relacionado con el conocimiento que tiene el hablante respecto a la oración principal o señalan que hay un impedimento entre la premisa y la conclusión de un razonamiento lógico. El verbo de habla suele encontrarse en la oración, pero si es tácito, se lo puede reponer. Por ejemplo: Aunque no sepa mucho sobre el tema, puedo afirmar que la contaminación es una de las causas del calentamiento global.
  • De finalidad. Indican cuál es el objetivo que tiene el hablante al decir algo. Por ejemplo: A fin de que todos se enteren, este es el mejor camino. En este caso, se puede reponer un verbo de habla: Lo digo a fin de que todos se enteren, este es el mejor camino.

Ejemplos de modificadores oracionales

Ejemplos de modificadores oracionales temáticos

  1. Según los especialistas, es bueno comer verduras de distintos colores todos los días.
  2. Personalmente, no creo que sea una buena idea.
  3. En relación con las inversiones, nadie tiene certeza sobre qué sucederá.
  4. Científicamente, es posible hallar una cura para esta enfermedad.
  5. Legalmente, este acuerdo es inviable.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – construcciones absolutas

  1. Ya en su casa, Enzo llamó a su madre.
  2. Alejados del resto del grupo, ellos organizaron las tareas.
  3. Una vez despierta, Marina preparó el desayuno.
  4. Terminando el almuerzo, ellos se pusieron a conversar sobre cine.
  5. Siendo jefe del hospital, Roberto tiene que resolver distintos inconvenientes todos los días.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – suboraciones relativas explicativas

  1. Salió el sol, lo que hizo que el gallo cantara.
  2. La profesora explicó muy bien el tema, lo cual produjo que los estudiantes lo comprendieran sin problemas.
  3. Él hizo una reverencia, lo que fue bien recibido por el emperador.
  4. Los trenes funcionaron con demora ayer a la mañana, lo que generó que muchas personas llegaran tarde a sus trabajos.
  5. Sonia estudió mucho para el examen, lo que llevó a que obtuviera una excelente calificación.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – construcciones u oraciones consecutivas

  1. No hay electricidad, por lo tanto, no puedo cargar la batería de mi celular.
  2. Se ha averiado un neumático, y, por eso, tendremos que cambiarlo antes de emprender el viaje.
  3. En estos campos llueve en todas las estaciones; por ende, es una buena zona para cultivar.
  4. Julio fue la persona que mejor trabajó en mayo y, en consecuencia, fue elegido empleado del mes.
  5. Los animales de una misma especie tienen un ADN similar, de ahí que tengan muchas características en común.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – construcciones u oraciones concesivas

  1. A pesar de que esté lloviendo, Analía hará la excursión en la montaña.
  2. Si bien la economía del país está mejorando, no todos los sectores productivos se encuentran en un buen momento.
  3. Aunque haya estudiado pocos años en el conservatorio, José es uno de los mejores pianistas del país.
  4. Por más que sea una gran novela, no creo que esta obra reciba ningún premio literario.
  5. Pese a que muchos científicos creen que el tratamiento será efectivo, otros expertos sostienen que solo reducirá los síntomas y que no servirá para curar la enfermedad.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – construcciones u oraciones condicionales

  1. Si el gerente aprueba el proyecto, comenzaremos a trabajar en él la próxima semana.
  2. Viajaremos a Londres solo si nos aprueban la visa.
  3. Según la Constitución, toda persona es inocente a menos que se demuestre lo contrario.
  4. El tren tarda media hora en llegar al próximo pueblo, salvo que haya algún inconveniente.
  5. Elena preparará la cena de la boda a condición de que la ayuden sus hermanas.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – construcciones u oraciones causales

  1. A causa de la publicación de la noticia que denunciaba casos de corrupción, el intendente tomó la decisión de renunciar.
  2. Él es muy inteligente, porque lo dicen sus padres.
  3. José no está en su casa, porque el automóvil no está en la entrada.
  4. Con esos anteojos, no debe ver muy bien.
  5. Debido al mal clima, decidieron suspender el desfile.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – modalizadores

  1. Quizá ya llegaron al hotel. (modalidad dubitativa)
  2. Los hongos no son plantas. (modalidad negativa)
  3. , dijeron que asistirán a la reunión. (modalidad afirmativa)
  4. Probablemente son las ocho. (modalidad dubitativa)
  5. Este pueblo evidentemente está abandonado. (modalidad enunciativa)

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – conectores discursivos

  1. La mayoría de las verduras, como la acelga y la espinaca, contienen altos niveles de hierro.
  2. Los peces solo pueden vivir en el agua, en cambio, los anfibios pueden vivir en el agua y en la tierra.
  3. La mayoría de las plantas realizan fotosíntesis, es decir, que, utilizando la luz solar, pueden transformar las materias inorgánicas en orgánicas.
  4. En resumen, los dermatólogos consideran que es necesario ponerse protector solar en la cara todos los días.
  5. Además, el actor trabajará en tres obras de teatro el año que viene.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado – comentarios del hablante u oracionales

  1. Desafortunadamente, no llegaremos al partido de baloncesto.
  2. Por fortuna, ellos consiguieron llegar a la cabaña antes de que bajara el sol.
  3. Milagrosamente, el equipo ganó el torneo.
  4. Desgraciadamente, la nevera del supermercado se averió y los productos congelados se echaron a perder.
  5. Por suerte, dejó de llover.

Ejemplos de modificadores oracionales del enunciado –  expresiones o suboraciones de cortesía

  1. Deme ese formulario, por favor.
  2. Si no es mucha molestia, ¿podría prestarme su bolígrafo?
  3. Si es tan amable, ¿me diría qué hora es?
  4. Si tienes tiempo, ¿puedes pasar por la panadería para comprar pan?
  5. Si es posible, ¿puede traerme otra botella de agua?

Ejemplos de modificadores oracionales de la enunciación – de modo

  1. Sinceramente, no sé cuál de las dos pinturas me gusta más.
  2. Verdaderamente, no creo que sea un buen ensayo.
  3. Francamente, el otro vestido me parece más lindo.
  4. Honradamente, estoy muy orgulloso de que hayas terminado la universidad.
  5. Lisa y llanamente, este es el mejor proyecto en el que he participado.

Ejemplos de modificadores oracionales de la enunciación – de tiempo

  1. Por primera vez, este camino no es seguro.
  2. Por segunda vez, tienen que estudiar mucho para este examen, porque es muy difícil.
  3. Otra vez, la sal se coloca en la olla después de que el agua hierva.
  4. Por última vez, la tienda ya está cerrada.
  5. Una vez más, estas son las mejores pastas que he comido en toda mi vida.

Ejemplos de modificadores oracionales de la enunciación – de causa

  1. Cayó granizo, porque hay muchos bollos pequeños en el automóvil.
  2. Estas paredes tienen filtraciones, pues hay manchas de humedad.
  3. Como no hay nubes en el cielo, no lloverá.
  4. Hoy debe ser feriado, ya que todas las tiendas están cerradas.
  5. Este suéter debe ser de lana, porque es muy suave.

Ejemplos de modificadores oracionales de la enunciación – de condición

  1. Si no me equivoco, la película empieza a las nueve.
  2. Si hay hojas rojas en los árboles, deben haber tomado la fotografía en invierno.
  3. Si hay tanto silencio, los perros deben estar durmiendo.
  4. Si mal no recuerdo, La teoría de la relatividad especial, de Albert Einstein fue publicada en 1905.
  5. Si es un libro de Borges, debe ser bueno.

Ejemplos de modificadores oracionales de la enunciación – de concesión

  1. Aunque no haya nieve en el suelo, creo que ayer nevó un poco.
  2. Aunque no haya terminado de ver la película, sostengo que las actuaciones son muy buenas.
  3. Aunque no sepa mucho sobre economía, entiendo que la situación financiera está mejorando.
  4. Aunque todavía no recibí ningún comentario, el editor ya debe haber leído el libro.
  5. Aunque nunca he visitado París, me parece que es una ciudad muy bella.

Ejemplos de modificadores oracionales de la enunciación – de finalidad

  1. Para que quede claro, la reunión de mañana es a las seis.
  2. A fin de que todos se enteren, se abrirá una nueva sucursal de la compañía.
  3. Para que no haya confusiones, el examen es a libro abierto.
  4. Para que lo tengan en cuenta, el informe se debe presentar a fin de mes.
  5. A fin de evitar malos entendidos, el cliente llegará mañana a las nueve.

Adjuntos extraoracionales

Existen elementos que no modifican a la oración principal, porque no brindan información que se relacione con el enunciado o con la enunciación. Estos elementos no son modificadores, sino adjuntos extraoracionales.

Hay dos tipos de adjuntos extraoracionales:

  • Vocativos. Son aquellos sustantivos, adjetivos o pronombres que se utilizan para llamar la atención del interlocutor y que van separados por una coma del resto de la oración. Por ejemplo: ¡Feliz cumpleaños, abuelo!
  • Interjecciones o locuciones interjectivas. Son aquellas palabras o construcciones que se utilizan para manifestar impresiones, sentimientos o estados de ánimo o para llamar la atención del receptor y que suelen encontrarse entre signos de admiración o de exclamación. Por ejemplo: ¡Ay! ¡Qué lindo día!

Sigue con:

Test interactivo para practicar

Referencias

  • Membrilla Fernández, A. M. (22 de junio de 2021). Los complementos circunstanciales y los complementos oracionales. Procomún. Disponible en: Procomún
  • Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
  • Rodríguez Ramalle, T. M. (2005). Manual de sintaxis del español. Editorial Castalia.
  • Ruiz de Aguirre, A. (2020). Nuevas sintaxis. Publicación propia.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Giani, Carla (24 de octubre de 2024). Modificadores oracionales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/modificadores-oracionales/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 17 de abril de 2023
Última edición: 24 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)