En español, existen algunos monosílabos con tilde. Por ejemplo: más, sé, qué, sí, tú. Algunos de estos son pronombres interrogativos o exclamativos como (cuál, quién); formas verbales como (dé, sé); pronombres personales como (él, tú), entre otros.
Las palabras monosílabas son aquellas que están compuestas por una sola sílaba o golpe de voz. Por ejemplo: bar, col, flor, Juan, paz. Por regla general, estas palabras no llevan tilde. Sin embargo, algunos monosílabos llevan tilde diacrítica, utilizada para distinguir vocablos que se escriben igual, pero tienen un significado diferente. Por ejemplo: Te quiero mucho. / Estoy tomando un té.
- Ver también: Sílaba
Ejemplos de monosílabos con tilde
cuál | más | sé |
cuán | mí | sí |
dé | qué | té |
él | quién | tú |
Se usa la tilde cuando:
- cuál: funciona como pronombre interrogativo o exclamativo. Por ejemplos: ¿Cuál es tu nombre?
- cuán: funciona como pronombre interrogativo o exclamativo. Por ejemplo: ¿Cuán apurados estamos?
- dé: funciona como forma del verbo dar. Por ejemplo: Me pide que le dé mis datos.
- él: funciona como el pronombre personal. Por ejemplo: Él se disculpó primero.
- más: funciona como adverbio, adjetivo o pronombre; conjunción con valor de suma o adición, y sustantivo (‘signo matemático’). Por ejemplo: ¿Quieres más azúcar?
- mí: funciona como pronombre personal. Por ejemplo: Este lugar es ideal para mí.
- qué: funciona como pronombre interrogativo o exclamativo. Por ejemplo: ¡Qué lindo día!
- quién: funciona como pronombre interrogativo o exclamativo. Por ejemplo: ¿Quién eres tú?
- sé: funciona como forma del verbo ser o saber. Por ejemplo: Ya sé de dónde te conozco.
- sí: funciona como adverbio de afirmación, pronombre personal reflexivo. Por ejemplo: Sí, estoy de acuerdo con los términos.
- té: funciona como sustantivo («planta» e «infusión»). Por ejemplo: Puedo ofrecerles un té de hierbas.
- tú: funciona como pronombre personal. Por ejemplo: Tú tienes siempre la razón.
Excepciones: Cabe destacar que llevan tilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de él dentro de la cadena hablada). No obstante, existen las siguientes excepciones:
- nombres de las letras te y de (no llevan tilde).
- nombres de las notas musicales mi y si (no llevan tilde)
- la palabra más, que aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma, se escribe con tilde.
Oraciones con monosílabos con y sin tilde
- ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?
Sea cual sea su decisión, todos en la familia la íbamos a apoyar. - Aún no comprendo cuán divertido puede ser subirse a una montaña rusa.
Felipe está estudiando cuan arduamente puede para aprobar todos los exámenes y tomarse unas merecidas vacaciones. - Aunque me dé dinero todos los meses, siento que mi padre no se interesa en mis asuntos.
De a poquito, fuimos pagando todas las deudas del terreno para poder construir nuestra casa. - Él fue decidido a explicar la situación ante el juez.
No le entregué el regalo a Roberto hasta pasado su cumpleaños. - Cuanto más se recaude durante el fin de semana, menos trabajarán de lunes a jueves.
Intenté tomar el examen de conducir varias veces, mas no pude con los nervios y me retiré. - La abuela reservó para mí una cantidad de comida que podría congelar y comerla a lo largo de un mes.
En mi anterior trabajo, no me pagaban acorde a los servicios que yo brindaba. - ¿Qué haces aquí, Tamara?
Rosario le explicó a su ex que precisaba más dinero para la manutención de los chicos. - ¡Quién pudiera pasarse todo el día durmiendo con este clima lluvioso!
Julia es quien se debería hacer cargo de los gastos del inmueble. - Aún no sé qué vestido me pondré para la boda de Ignacio y Candela.
Compré estos pantalones porque se pueden cambiar por talle y por color en la misma tienda. - Me dijo que sí, que podía venir a alimentar a Rocky mientras estuviéramos en Bahamas.
Si pudieras volver atrás, ¿harías algo de otra forma? - Tengo solo para ofrecerte café o té de manzanilla.
¿Te dijo cuánto valían las cabañas si alquilamos toda la temporada? - Tatiana y tú tienen que resolver los problemas solos: los de afuera son de palo.
No puede ser que otra vez pases la Navidad con tu jefe en la oficina resolviendo conflictos.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)