En estadística, se llama muestra a una porción de un conjunto mayor e inabarcable, que se utiliza para inferir la naturaleza del todo. Es una pequeña porción de un grupo de objetos o de personas que nos sirve para estudiar al grupo completo. Una muestra es representativa cuando tiene las características como para servir de representación del todo, es decir, cuando es un reflejo bastante fiel del conjunto completo.
Las muestras, sin embargo, nunca pueden ser del todo representativas del conjunto entero, es decir, nunca pueden representarlo al 100 %. A lo que los investigadores y estadísticos apuestan, entonces, es a dar una muestra que cuente con las características necesarias para asemejarse al todo con una probabilidad razonable. Para ello, se suele prestar atención a las siguientes condiciones:
- El tamaño de la muestra. Debe ser lo suficientemente amplio como para reflejar al total de los elementos del conjunto y también las relaciones que existen entre ellos.
- La aleatoriedad de la muestra. Debe ser tomada de manera enteramente azarosa y sin seguir lineamientos preconcebidos que conduzcan hacia los resultados deseados de antemano.
- La técnica de muestreo. Debe ser lo suficientemente objetiva, científica y confiable como para arrojar resultados no solo útiles, sino certeros, tomando siempre en cuenta un margen de error determinado.
Al garantizar estas condiciones principales, se está eligiendo una muestra representativa de la población entera, o sea, una fracción elocuente respecto del todo, y que sirva para obtener conclusiones más o menos verdaderas. En caso contrario, la muestra tomada podría conducirnos a afirmaciones y conclusiones que, al contrastarse con el todo, resulten imposibles o irrelevantes.
- Ver además: Población, muestra y variable
Ejemplos de muestra representativa
Los siguiente son algunos ejemplos de muestras representativas:
- En una elección presidencial, es muy poco probable que participe el total del padrón electoral, ya que hay gente que no vota. Además, muchos de los ciudadanos del país no tienen permiso de voto, como los menores de edad y los residentes extranjeros. Sin embargo, la cantidad de votantes es tan grande y tan significativa, que puede entenderse como un reflejo fiel de la voluntad popular del país entero.
- En una encuesta realizada en una ciudad, se pide la opinión de los habitantes respecto a ciertas medidas viales. Si se recoge la opinión de los barrios ricos únicamente, la opinión sería positiva pero poco fiel, ya que estos representan apenas el 10% de la población total de la ciudad. La clase media, en cambio, constituye el 40% y las clases bajas el 50% restante. De modo que los encuestadores deciden consultar a 100.000 personas, 10.000 de las cuales serán de los barrios ricos, 40.000 de los de clase media y 50.000 de los barrios pobres, para que la muestra sea representativa de la distribución socioeconómica de los habitantes de la ciudad.
- Una empresa de automóviles desea saber qué porcentaje de la población cambiará de auto el año entrante, para lo que establece una consulta aleatoria entre la clientela de una serie de estacionamientos en la ciudad. Para que la muestra sea representativa, deberá elegir la cantidad justa de estacionamientos y la cantidad justa de clientes encuestados, ya que de otro modo podría llevarse la impresión de que hay más gente dispuesta a cambiar de automóvil de la que realmente hay, por ejemplo, si hace la encuesta únicamente en la ciudad capital donde están los más altos ingresos.
Sigue con:
Referencias
- “Muestra estadística” en Wikipedia.
- “¿Qué es una muestra representativa?” en la Fundación para la Investigación Social Avanzada (España).
- “Conceptos básicos sobre inferencia” en la Universidad de Valencia (España).
- “¿Qué es una muestra representativa?” en ERA Group.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)