Las conjunciones son aquellas palabras que se utilizan para unir palabras en una oración u oraciones entre sí. Por ejemplo: El rojo y el azul son colores primarios. (unión de palabras) / Me puse un vestido nuevo que me regaló mi padre. (unión de proposiciones o suboraciones)
Las conjugaciones se caracterizan por ser invariables, es decir, no admiten cambio de género o número.
- Puede servirte: Nexos
Tipos de conjunciones
Las conjunciones se pueden separar en dos grandes grupos:
- Coordinantes. Unen oraciones o palabras que son de la misma categoría sintáctica, sin establecer un orden de importancia entre ellas. Dentro de las conjunciones coordinantes se identifican los siguientes tipos:
- Disyuntivas. Expresan la alternancia entre las opciones unidas: o, u. Pueden ser incluyentes, si ambas opciones pueden ser válidas. Por ejemplo: ¿Conoces Francia o España? o pueden ser excluyentes, si determinan una opción entre los elementos. Por ejemplo: ¿Desea té o café?
- Copulativas. Expresan la suma o acumulación de elementos homogéneos: y, e, ni. Por ejemplo: Fui a tomar el té con Lucía y Juan.
- Distributivas. Se usan para expresar alternancia. Por ejemplo: ya-ya; ora-ora; bien-bien; sea-sea.
- Adversativas. Oponen dos proposiciones para que una corrija a la otra: aunque, pero, mas, sin embargo, sino, no obstante.
- Subordinantes. Determinan un orden de jerarquía entre las oraciones o palabras que unen. Los elementos que unen son de categoría sintáctica diferente y uno se subordina al otro. Pueden ser:
- Causales. Transmiten el motivo o causa do enunciado en la oración principal: ya que, puesto que, porque. Por ejemplo: No fui a la fiesta porque estaba enferma.
- Condicionales. Expresan una condición para que se cumpla lo dicho en la oración principal: siempre que, a menos que, si, con tal que. Por ejemplo: Te invitaré con tal de que me ayudes a organizar.
- Comparativas. Hacen una comparación entre dos enunciados: más que, tal como, igual que, como. Por ejemplo: Este examen fue más difícil que el anterior.
- Consecutivas. Expresan las consecuencias que existen entre una y otra proposición: de manera que, conque, así que, luego. Por ejemplo: No me sentía bien, así que me fui a la cama.
- Temporales. Expresan un vínculo temporal entre las preposiciones: antes de que, después de que, mientras, cuando, apenas, en cuanto. Por ejemplo: Llamé a la policía apenas escuché el pedido de auxilio.
- Finales. Se usan para expresar el objetivo o finalidad de lo dicho en la oración principal: a fin de que, para que. Por ejemplo: Limpié la mesada de la cocina, a fin de que puedas amasar allí.
- Concesivas. Expresan dificultad, aunque no significa que la proposición principal no se cumpla: a pesar de que, por más que, aunque. Por ejemplo: No te compraré un juguete por más que hagas un escándalo.
Ejemplos de oraciones con conjunciones
- Quiero estudiar medicina o kinesiología, aún no me decidí. [Disyuntiva]
- Mis padres ya conocían París, no obstante, este año volverán a viajar allí. [Adversativa restrictiva]
- Pienso, luego [Consecutiva]
- Ora haces la tarea que te dio la maestra, ora te vas a ordenar tu cuarto. [Distributiva]
- Su oficina no queda en el centro sino en las afueras de la ciudad. [Adversativa exclusiva]
- Mi padre me había explicado con mucha claridad cómo se divide por tres cifras, así que me fue muy bien en el examen. [Consecutiva]
- Iré a ver la película de superhéroes, aunque no tenga ganas. [Concesiva]
- Encontramos nuestra casa tal como la dejamos antes de irnos de vacaciones. [Comparativa]
- Tengo hambre mas estoy tan nerviosa que no puedo comer. [Adversativa restrictiva]
- Estudié todo el fin de semana, sin embargo, me quedaron temas sin abordar. [Adversativa restrictiva]
- Nos fue muy bien en la final del torneo a pesar de que el arquero estaba dolorido. [Concesiva]
- Festejaré mi cumpleaños el domingo, por más que [Concesiva]
- Cubrió todos los muebles para que no se manchen con pintura. [Final]
- En la clase de plástica, ya pintamos, ya dibujamos, ya recortamos papeles de colores. [Distributiva]
- Los vi muy contento a pesar de que no les fue muy bien en el partido. [Concesiva]
- Mi madre me llevó al médico ya que no me sentía muy bien. [Causal]
- Mi cumpleaños es mañana, pero lo festejo el domingo. [Adversativa restrictiva]
- Iré a visitar a mis abuelos después de que termine la clase de inglés. [Temporal]
- No me gusta el helado de banana ni el de frutilla. [Copulativa]
- Estamos contentos por el partido, aunque hayamos empatado. [Adversativa restrictiva]
- Te llamo en cuanto tenga novedades. [Temporal]
- Hice toda la tarea el fin de semana, a fin de tener el fin de semana libre. [Final]
- Se largó a llover apenas empezó el partido. [Temporal]
- Esteban e Ileana se fueron de luna de miel a la costa. [Copulativa]
- El anuncio del presidente bien puede ser hoy, bien puede ser mañana. [Distributiva]
- Podrás ir a jugar con tus amigos si terminás la tarea de Lengua. [Condicional]
- Paso a buscarte por tu casa con tal que me acompañes a comprar el vestido para la fiesta. [Condicional]
- La profesora nos pidió un mapa político de Europa puesto que vamos a aprender las capitales. [Causal]
- En este partido metimos más goles que en el anterior. [Comparativa]
- Iré a caminar más tarde si deja de llover. [Condicional]
- Me llamó por teléfono mientras me bañaba. [Temporal]
- No voy a poder ir a jugar al fútbol el domingo porque me doblé el tobillo. [Causal]
- Estaba cortando el césped cuando el perro se escapó. [Temporal]
- La obra de fin de año la haremos con los alumnos de quinto año, igual que el año pasado. [Comparativa]
- Me fue muy bien en los dos exámenes, conque no tendré que rendir el final. [Consecutiva]
- Fui a la panadería por algo dulce antes de que [Temporal]
- Te ayudaré con la tarea siempre que me prestes atención. [Condicional]
- Volver al futuro tres es tan buena como la uno y la dos. [Comparativa]
- Logramos juntar el dinero que nos habíamos propuesto, de manera que viajaremos a la montaña a fin de año. [Consecutiva]
- El año que viene empezaré la universidad, a menos que mis padres me regalen un viaje para recorrer Europa. [Condicional]
- Empecé un curso de producción y edición audiovisual. [Copulativa]
- Llegamos tarde porque había demasiado tarde.
- Me gustó la película aunque fue un poco larga. [Adversativa restrictiva]
- Traje los ingredientes para que hagamos la torta. [Final]
- No llegaremos a menos que te apures. [Condicional]
- No puedo comer harinas ni lácteos en esta nueva dieta. [Copulativa]
- Tengo que definir si me quedo en este puesto o me postulo para uno nuevo. [Disyuntiva]
- Se estaban por casar pero cancelaron la boda a último momento. [Adversativa restrictiva]
- ¿Les gustaría una habitación privada o compartida? [Disyuntiva]
- Tengo que repasar ya que me pongo muy nerviosa antes de los exámenes. [Causal]
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)