Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Llamamos sílaba tónica a la sílaba que suena con más fuerza dentro de la palabra. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: brócoli, plátanos.
Los otros tipos de palabras, según su acentuación, son las agudas (acentuadas en la última sílaba), las graves (acentuadas en la anteúltima sílaba) y las sobreesdrújulas (acentuadas en la sílaba anterior a la antepenúltima).
- Ver además: Palabras graves de frutas
Ejemplos de palabras esdrújulas de alimentos
arándano | cúrcuma | plátano |
aromáticas | fécula | rábano |
brócoli | glúcidos | rúcula |
brótola | hígado | tentáculos |
cáscara | orégano | tubérculos |
- Arándano. Es una fruta pequeña y redonda, de color azul violáceo. Además de su delicioso sabor, se lo utiliza para prevenir enfermedades de las vías urinarias. Puede comerse fresco, en pasas o en jugo.
- Aromáticas. Las hierbas aromáticas son aquellas que se utilizan como condimento durante la cocción o directamente en el plato. Entre ellas se encuentran el cilantro, el eneldo, el estragón, el laurel, la menta, el perejil, el romero y muchas otras.
- Brócoli. Es una verdura de alto contenido de vitamina C y de fibra alimentaria. Se considera que tiene propiedades anti-cancerígenas y que fortalece el sistema inmunitario.
- Brótola. Es un pez marino, también llamado locha, que se consume como alimento en diversas regiones ya que se encuentra tanto en el océano Atlántico como en el Mediterráneo y en el mar Caribe.
- Cáñamo. Aunque el cáñamo es conocido por ser la planta de la que proviene la marihuana, sus semillas son el alimento vegetal con mayor porcentaje de proteínas y de ácidos grasos esenciales. Su aceite contiene omega 3.
- Cáscara. Las cáscaras de limón, naranja o pomelo se pueden utilizar en diversas preparaciones para aromatizar los alimentos. Además, estas cáscaras pueden comerse luego de haber sido caramelizadas o bañadas en chocolate.
- Crustáceo. Entre los crustáceos comestibles se encuentran el bogavante, la cigala, las gambas o langostinos, la langosta, el cangrejo de mar, el buey de mar, la centolla, los percebes y la nécora.
- Cúrcuma. Es una planta herbácea que proviene del suroeste de India. Se utiliza como colorante ya que otorga a las comidas un color amarillo intenso. Es uno de los ingredientes del curry.
- Chícharo. Es el nombre que se le da tanto a los garbanzos como a los guisantes o arvejas, dependiendo del lugar.
- Fécula. También llamada «almidones», se utiliza para espesar cremas o purés. Aunque la fécula de maíz es la más utilizada, también pueden usarse la fécula de papa, de arroz, de trigo, de mandioca o de sagú.
- Glúcidos. Son las azúcares que se encuentran en los alimentos. El azúcar que utilizamos habitualmente es un glúcido. También se denominan sacáridos.
- Hígado. En gastronomía se utiliza el hígado de diversas especies, desde el famoso hígado de ganso (foie gras), hasta hígados de cerdo, buey, cordero, ternera y pollo. Es un alimento rico en hierro y en vitamina A.
- Jícama. También llamada pelenga o nabo mexicano, es una planta leguminosa que se cultiva en Centroamérica y en México. Se comen sus raíces, cuyo sabor es dulce y almidonado. Puede consumirse crudo, pero solo la raíz, porque el resto de la planta es tóxica.
- Muégano. Es un dulce que se prepara con trozos fritos de harina de trigo. En el dulce, estos trozos están unidos entre sí por la miel.
- Orégano. Es una planta aromática de hojas pequeñas. Puede usarse fresco en caldos y ensaladas, pero suele utilizarse principalmente seco.
- Plátano. Es una fruta alargada y amarillenta que en algunos lugares se distingue de la banana, fruta de menor tamaño. Es cultivado en Honduras, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.
- Rábano. Es una hortaliza de raíces comestibles. Aunque existen diversas especies de rábano, suele tener un sabor intenso y ligeramente picante. Se considera que es beneficioso para el hígado.
- Róbalo. También llamado lubina, es un pez propio del mar Mediterráneo.
- Rúcula. También llamada rúgula, es una hortaliza de la cual se consumen las hojas crudas. Su sabor es amargo.
- Sábila. También conocida como aloe vera, la sábila se consume como jugo por ser una importante fuente de vitaminas y minerales, así como por sus efectos beneficiosos en el sistema digestivo.
- Tentáculos. Los tentáculos del pulpo y del calamar son la parte menos tierna del animal pero, de todas formas, se incluyen en deliciosos platos de todos el mundo.
- Tubérculos. Son los alimentos más comunes en nuestra alimentación habitual. Se trata de las papas (patatas), batatas (boniatos), y otras especies menos conocidas como la oca, el ñame, la chufa y el olluco.
- Víbora. Aunque no sea una costumbre en nuestra cultura, la víbora es un alimento en diversos países. En Tailandia es tan habitual que se comercializa en las calles, y también en Camboya, donde se vende tostada. La carne de víbora se consume frita en Vietnam y en Indonesia. En México se consume principalmente con fines medicinales.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)