Las palabras terminadas en -do pueden ser sustantivos y adjetivos masculinos, participios, gerundios o verbos. Por ejemplo: acuerdo, absurdo, comido.
Hay una gran variedad de sustantivos y adjetivos con estas letras al final, que se pueden dividir en distintos grupos según su morfología:
Sustantivos y adjetivos que agregan los sufijos -ado o -ido y que derivan de otros sustantivos. Por ejemplo: abovedado, colorido.
Adjetivos que agregan el sufijo -ado, que se utiliza para indicar que tienen semejanza con otra cosa. Por ejemplo: abrillantado, apepinado.
Sustantivos que agregan el sufijo-ado, que se utiliza para indicar acción o efecto, conjuntos o puestos de trabajo. Por ejemplo: ahumado, ganado.
Sustantivos que agregan el sufijo -ido, que se utiliza para nombrar sonidos. Por ejemplo: gruñido, zumbido.
Adjetivos que derivan de sustantivos y que agregan el sufijo-udo, que se utiliza para indicar que algo es de gran tamaño o que hay mucha cantidad. Por ejemplo: peludo, orejudo.
Sustantivos y adjetivos que no agregan sufijos. Por ejemplo: ácido, nudo.
También terminan en -ado o -ido los participios, que son palabras que se pueden usar para formar tiempos compuestos, en la voz pasiva o como adjetivos. Por ejemplo: cantado, querido.
Además, terminan en -ando o -endo los gerundios. Estas son palabras que se pueden usar en frases verbales y como circunstanciales. Por ejemplo: bailando, saliendo.
En cuanto a los verbos, tienen al final estas letras aquellos:
Cuyo infinitivo termina en -dar, -der o -dir y están conjugados en primera persona singular del presente del indicativo. Por ejemplo: pido, olvido.
Cuyo infinitivo termina en -dar y están conjugados en tercera persona singular del pretérito perfecto simple. Por ejemplo: nadó, recordó.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)