En español, las palabras terminadas en -gio no son muy frecuentes y se trata, mayormente, de sustantivos o adjetivos masculinos. Por ejemplo: colegio, arpegio naufragio.
En verbos terminados en -giar, esta desinencia refiere a la primera persona singular del presente del modo indicativo. Por ejemplo: elogio, contagio, plagio.
También encontramos esta secuencia con tilde (-gió) en la tercera persona singular del pretérito perfecto simple, en verbos terminados en -giar, -ger o -gir. Por ejemplo: presagió, afligió, protegió.
Cabe destacar que el uso de la G puede traer confusiones respecto de la J, en particular cuando el sonido precede a las vocales E, O, I, dado que su pronunciación es idéntica. Es importante recordar que las desinencias -gia, -gio y las conjugaciones de los verbos con terminaciones -ger y -gir en los infinitivos se escriben siempre con G, salvo escasas excepciones.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)