Las palabras terminadas en -ro son muy comunes y, en su mayoría, se trata de sustantivos y adjetivos masculinos singulares. Por ejemplo: aro, recuadro, susurro.
Esto sucede porque la partícula -ro forma parte de los siguientes sufijos:
-dero. Forma adjetivos y sustantivos deverbales. En los adjetivos, significa “posibilidad” y, a veces, “necesidad”; y, en los sustantivos, indica el lugar donde se realiza la acción del verbo base. Por ejemplo: venidero, hervidero, perecedero.
-fero. Significa “que lleva, contiene o produce”. Por ejemplo: mamífero, oleífero.
-foro. Significa “que lleva”. Por ejemplo: semáforo.
-paro. Indica “que se reproduce”. Por ejemplo: ovíparo.
-rro. Se utiliza con valor diminutivo y despectivo. Por ejemplo: guijarro.
-ero. En sustantivos, indica oficio o cargo. Por ejemplo: ingeniero, librero, carnicero. También designa utensilios o muebles. Por ejemplo: llavero, monedero, perchero. Asimismo, significa lugar donde abunda o se deposita algo. Por ejemplo: basurero, hormiguero. Se refiere a árboles: albaricoquero, membrillero. Por último, en adjetivos, indica carácter o condición moral. Por ejemplo: altanero, embustero.
Se trata de la conjugación de la primera persona del singular del presente (yo miro) o de la tercera persona del singular y segunda formal del pretérito perfecto simple (él/ella/usted miró).
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)