Las palabras terminadas en -ta son, generalmente, sustantivos o adjetivos. En algunos casos son palabras en femenino. Por ejemplo: azafata, novata. Pero en otros casos son palabras que pueden ser masculinas o femeninas. Por ejemplo: demócrata, pesimista.
Muchos de estos sustantivos o adjetivos se forman agregando sufijos que tienen al final -ta. Los más utilizados son:
-ista. Se utiliza para formar adjetivos o sustantivos que son femeninos o masculinos y que denotan oficios, profesiones, hábitos o relación con ideas políticas o doctrinas. Por ejemplo: economista, consumista.
-eta. Se utiliza para formar sustantivos femeninos que indican que algo es más pequeño. Por ejemplo: plazoleta, corneta.
–ita. Se utiliza para formar gentilicios que pueden ser masculinos o femeninos o diminutivos femeninos. Por ejemplo: vietnamita, casita.
-crata. Se utiliza para formar sustantivos femeninos o masculinos que denotan que alguien tiene el poder o que pertenece a una determinada corriente política. Por ejemplo: tecnócrata, aristócrata.
Pero también hay sustantivos y adjetivos que no contienen ningún sufijo. Por ejemplo: rata, vasta.
Además, tienen al final estas letras los verbos cuyo infinitivo termina en:
-tar y que están conjugados en tercera persona singular (ella, él) del presente del indicativo o en segunda persona singular (tú) del imperativo. Por ejemplo: está, habita.
-ter o -tir y que están conjugados en primera (yo) o tercera persona singular del presente del subjuntivo o en segunda persona singular formal (usted) del imperativo. Por ejemplo: prometa, divierta.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)