10 Ejemplos de
Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es un modo de razonamiento que le permite a una persona, organización o empresa anticipar, planificar y ejecutar acciones para alcanzar objetivos específicos. Se centra en el análisis de los factores críticos y de las variables de una situación, y brinda una visión a mediano o largo plazo. Se trata de una forma de planificación centrada en alcanzar el éxito. Se puede aplicar en un juego, un deporte, una competición o cualquier otra actividad. Por ejemplo: al planificar un viaje, una persona investiga, analiza distintas opciones y realiza reservas anticipadas para lograr visitar todos los sitios deseados.

Este tipo de pensamiento se adquiere mediante la práctica y la repetición, aunque también es posible fomentarlo a través del estudio y el análisis teórico. Por ejemplo: un jugador de ajedrez ejercita el pensamiento estratégico jugando muchas veces y, a su vez, observando otras partidas y analizando las estrategias que emplean otros jugadores.

El pensamiento estratégico implica el diseño de un plan general para enfrentar una circunstancia o un problema. En ello se diferencia de la táctica, que es la aplicación individual y concreta de ese plan estratégico a cada una de las situaciones reales que se vayan presentando. La estrategia equivale a la teoría, y la táctica a la práctica. Por ejemplo: una empresa desea expandir su alcance y se propone vender un nuevo producto (estrategia). Para promocionarlo, invierte en anuncios y realiza sorteos (táctica).

Características del pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico supone la evaluación de las opciones disponibles y la toma de decisiones críticas, que permitan controlar hasta cierto punto el resultado obtenido y así propiciar el deseado. Es aplicable de forma individual o como parte de una planificación grupal. Requiere un enfoque sistémico, creativo y flexible, que permita visualizar un futuro y organizar la forma de alcanzarlo.

Los elementos que caracterizan al pensamiento estratégico son:

  • Análisis de la situación. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico, ya que proporciona una visión amplia de las circunstancias tanto internas como externas. Es la base para tomar decisiones informadas.
  • Definición de los objetivos. Definir objetivos claros y medibles es necesario para establecer hacia dónde se quiere avanzar y orientar los pasos a seguir. Permite medir la eficacia de las acciones.
  • Diseño de la estrategia. Se trata de la creación del plan, teniendo en cuenta el análisis y los objetivos. Implica crear un plan de acción e incluye las tareas a realizar, los roles y los recursos necesarios.
  • Evaluación. Es el proceso de revisión de las estrategias implementadas. Se puede realizar mediante indicadores de resultados o analizando el impacto de las acciones que se llevaron a cabo. Permite identificar qué aspectos fueron positivos o eficaces y cuáles hay que mejorar o modificar.

Ejemplos de pensamiento estratégico

  1. Un jugador de ajedrez desarrolla una estrategia basada en su conocimiento del juego y en las ideas que tiene respecto a cómo enfrentar a su rival, es decir que planifica un tipo de partida de antemano.
  2. Una empresa implementa un plan de comercialización y promoción cuando decide comenzar a ofrecer servicios online para expandirse internacionalmente.
  3. Un gobierno desarrolla una estrategia para reducir la contaminación implementando regulaciones más estrictas para las industrias y campañas de concientización.
  4. Un estudiante que desea graduarse en los próximos años, identifica las materias pendientes y sus requisitos para organizar un cronograma de estudios que le permita cumplir su objetivo.
  5. Los integrantes de un equipo de rugby que se enfrentan al equipo campeón analizan el juego de sus rivales y diseñan estrategias para buscar maximizar sus chances de victoria.
  6. Un vendedor se prepara y organiza cómo, cuándo y en qué secuencia hablar al posible comprador, para mostrarse más convincente y concretar la venta.
  7. Un grupo de jugadores de paintball analiza el terreno de juego y se organiza para cubrir puntos clave para emboscar a sus rivales y obtener una rápida victoria.
  8. Una profesional decide formarse en un área que tiene mucha demanda laboral dentro de su campo, con el fin de adquirir nuevas habilidades y acceder a nuevas posibilidades de trabajo.
  9. Una escuela observa que el bullying es una problemática frecuente en la institución y realiza una campaña de concientización sobre el tema, que incluye talleres educativos y debates grupales.
  10. Una persona planifica sus compras mensuales analizando su presupuesto y sus necesidades para optimizar sus gastos y generar un ahorro.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Pensamiento estratégico. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/pensamiento-estrategico/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2022
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)