Los poríferos o esponjas son animales acuáticos invertebrados pertenecientes al subreino de la Parazoa. Se cree que existen entre 5.000 y 10.000 especies de poríferos actualmente en todo el mundo. Por ejemplo: leucosolenia, sycon, agelas oroides.
Aunque la mayoría habita en aguas saladas, algunas variedades viven en agua dulce. Dado que son animales casi inmóviles (ya que solo pueden desplazarse hasta 4 milímetros en un día) viven en el fondo del agua (hasta 9 mil metros de profundidad).
- Puede servirte: Protozoos
Alimentación de los poríferos
Los poríferos no tienen estómago: se alimentan mediante un proceso de absorción de nutrientes que son trasladadas por el agua e ingresan a sus poros.
Su alimentación depende de las corrientes acuáticas y, luego de conservar los nutrientes necesarios, expulsan el agua. Existen algunas excepciones de poríferos carnívoros que se alimentan de crustáceos, algas o cianobacterias.
Estructura de los poríferos
Estos animales invertebrados no poseen músculos, órganos internos o nervios. Su estructura presenta simetría radial y está compuesta de dos capas de células: una externa (pinacodermo) y otra interna (coanodermo) y, entre ambas, un espacio que recibe el nombre de mesohilo.
- Capa externa (pinacodermo). La capa externa posee una numerosa cantidad de poros y se compone de células que reciben el nombre de pinacocitos y está revestida de una célula especial a la que se denomina porocito.
- Capa interna (coanodermo). La capa interna se compone de células (denominadas coanocitos) que permiten el paso del agua con los nutrientes para que se produzca la alimentación.
- Espacio intermedio (mesohilo). Entre las dos capas existen diferentes células de soporte, alimentación y reproductivas. Estas últimas son células totipotentes, esto es, células que tienen la capacidad de crecer, dividirse y formar organismos completamente independientes.
Clasificación de los poríferos según su estructura
Según su estructura, es posible realizar una clasificación en tres grupos diferentes de poríferos.
- Calcáreas
- Asconoides. Tienen forma de tubo y su estructura es la más sencilla de las tres. Son de tamaño pequeño con forma tubular.
- Siconoide. Son más grandes y complejos que los anteriores y el flujo de agua que circula por ellos es de mayor caudal.
- Leuconoides. Es la estructura más frecuente entre los poríferos y su forma puede ser variada: ramificada, tubular, plana, etc.
- Desmosponjas. Casi todos los poríferos marinos corresponden a esta categoría, muy utilizada para la exploración de medicamentos.
- Hexactinelidas. Tienen espículas silíceas, una apariencia hexagonal y la capacidad de soldar sus radios.
Reproducción de los poríferos
Estos animales se reproducen asexual o sexualmente, dependiendo de cada especie.
- Reproducción asexual de los poríferos. Existen tres modos diferentes de reproducirse:
- Por fragmentación. La esponja divide y su material genético se duplica generando un nuevo organismo idéntico pero independiente.
- Desprendimiento de gémulas. Es un tipo de reproducción asexual a través del desprendimiento de yemas complejas.
- Reproducción sexual de los poríferos. La mayoría de las esponjas son hermafroditas, esto es, que poseen tanto espermatozoides como óvulos en su interior. La fecundación se produce de forma externa: los óvulos y espermatozoides son expulsados y allí fecundos.
Ejemplos de poríferos
Poríferos calcáreos o esponjas calcáreas
- Leucosolenia
- Sycon
- Leucandra
- Leucilla
- Lithonida
- Baerida
- Murrayonida
- Clathrinida
Poríferos demospongiae o demosponjas
- Agelas oroides (Agelasida)
- Chondrosia reniformis (Chondrosida)
- Spongia officinalis (Dictyoceratida)
- Spirastrella cunctatrix (Hadromerida)
- Phakellia sp. (Halichondrida)
- Petrosia ficiformis (Haplosclerida)
- Oscarella lobularis (Homosclerophorida)
- Phorbas tenacior (Poecilosclerida)
- Aplysina aerophoba (Verongida)
- Esponja roja volcán (Acarnus erithacus)
Poríferos hexactinelidas
- Lyssacinosida
- Lychniscosida
- Hexactinosida
- Aulocalycoida
- Amphidiscosida
- Farrea sollasi
- Pheronema carpenteri
- Euplectella aspergillum
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)