Información y ejemplos de
Proyecto de investigación

Un proyecto de investigación es un documento en el cual se explica y describe en detalle el modo en que se realizará una investigación. Esto va desde su hipótesis, los objetivos que persigue, los antecedentes del tema y los procedimientos que emprenderá, hasta su apoyo teórico, metodológico y bibliográfico.

Frecuentes en los ámbitos académico, científico y tecnológico, los proyectos de investigación permiten al lector comprender a cabalidad qué es lo que el investigador se propone hacer, cómo y por qué. Por ejemplo: una tesis de grado o de posgrado, un proyecto de investigación médica, un proyecto de ingeniería civil.

Partes de un proyecto de investigación

Los proyectos de investigación pueden ser muy distintos entre sí, dependiendo de las instancias ante las cuales se presentan y del área a la cual se dedican. Sin embargo, normalmente todos cuentan con algunos o la mayoría de los siguientes apartados:

  • Título tentativo. En este apartado se ofrece un nombre tentativo que resume el tema principal de interés y refleja de algún modo el objetivo principal de la investigación. Este título será modificado a medida que el trabajo progrese y cuente con mayores certezas.
  • Hipótesis o planteamiento del problema. En este apartado se formula una introducción al tema que se abordará en la investigación, haciendo énfasis en los aspectos de mayor interés y planteando las interrogantes a las que se intentará dar respuesta.
  • Antecedentes. En este apartado se realiza una revisión de las investigaciones previas que abordaron la temática, así como de los aspectos en los que la actual investigación se asemeja o se diferencia de ellas. Es un elemento de vital importancia, pues evita que se investigue lo que ya ha sido investigado antes.
  • Justificación. En este apartado, estrechamente vinculado con los antecedentes, se explica en qué medida la investigación constituirá un aporte al campo del saber en el que se encuentra y por qué debería ser financiada o tenida en cuenta académicamente.
  • Objetivos. En este apartado se precisa tanto el objetivo general de la investigación como sus objetivos específicos y secundarios, cada uno vinculado a las etapas de la investigación o los capítulos de su desarrollo.
  • Marco teórico. En este apartado se establece una relación entre el contenido teórico y la investigación, detallando cuáles son los puntos de vista que la sustentan, a cuáles fuentes teóricas se acudirá y por qué. Puede entenderse como el abordaje del tema desde un punto de vista especializado.
  • Marco metodológico. En este apartado se explica cuáles serán los procedimientos a seguir para culminar con éxito la investigación y por qué, por ejemplo, se escoge determinado tipo de experimentos en lugar de otros. Además, se suele establecer un cronograma de trabajo, una relación de materiales y un presupuesto. Es decir, todo lo necesario para explicar de qué manera se llevará a cabo la investigación.
  • Referencias bibliográficas. En este apartado se detalla la totalidad del contenido bibliográfico consultado, tanto el que brindó citas y textos clave, como el que sirvió para crear un marco de referencia.

Ejemplo de proyecto de investigación

A continuación, se muestra un ejemplo posible de un proyecto de investigación.

Presentación: proyecto de investigación acerca de la comprobación experimental de los efectos enzimáticos del veneno de serpiente cascabel, para ser presentado como tesis de bachillerato.

Realizado por: Gilberto Farías

Título tentativo

Comprobación experimental de los efectos enzimáticos del veneno de serpiente cascabel.

Planteamiento del problema

Cientos de personas a nivel mundial, sobre todo en los países selváticos o desérticos, perecen al año por mordeduras de serpientes cascabel (Crotalus sp.), una de las más venenosas del continente americano. Se estima que en pocas horas luego de la mordedura, el efecto neurotóxico de la serpiente acaba con la vida de un hombre adulto. Muchos laboratorios locales emprenden la manufactura de antídotos, pero es costoso y toma mucho tiempo de elaboración. Un estudio más intensivo de la naturaleza de estos venenos sería la clave para poder emprender soluciones a corto plazo más efectivas ante la mordedura de estas serpientes.

Antecedentes

Diversos estudios en el área de la toxicología apuntan a este problema, pero desde perspectivas estrictamente sociales, dejando por fuera el tema bioquímico que nos proponemos ahondar en esta investigación. Profesores como Stidworthy et. al. han llevado a cabo una extensa labor de reconocimiento de estos animales y sus observaciones sobre la rapidez del efecto de estos venenos constituye un buen punto de partida para nuestra investigación.

Justificación

Los venenos en la naturaleza no son más que enzimas modificadas para una función defensiva o depredadora. El veneno de las serpientes, en ese sentido, es una enzima digestiva que hace letal su mordedura, y por eso puede ser estudiada como si fuera una proteína cualquiera, y responder por lo tanto al calor y al pH como lo hacen estos compuestos. Un análisis bioquímico de esta naturaleza permitiría hallar debilidades en el veneno explotables en la elaboración de un antídoto o de tratamientos alternativos para los mordidos.

Marco teórico

Aparte de las consideraciones de tipo descriptivo de Stidworthy, emplearemos la bioquímica de Lennman como referente en la descomposición de proteínas por efecto del calor y del pH, a fin de comprobar si el veneno responde de igual manera a estos estímulos. Nos ampararemos también en la obra sobre proteínas de González y Martínez, cuyas observaciones serán útiles en el reconocimiento de los resultados.

Objetivos

Objetivo general:

  • Comprobar que el veneno de la serpiente cascabel es una proteína y, por lo tanto, puede ser neutralizado a través de variaciones de temperatura y de pH, impidiendo su efecto neurotóxico.

Objetivos específicos:

  • Demostrar la semejanza de reacción entre el veneno de cascabel y otras proteínas más conocidas.
    • Demostrar el efecto de la variación de temperatura en este veneno, sometiéndolo a calor y frío extremos.
    • Demostrar el efecto de la variación de pH en este veneno, sometiéndolo a ácidos y bases fuertes.
    • Obtener las conclusiones pertinentes.

Marco metodológico

Se contará con un equipo de laboratorio completo, así como con los reactivos necesarios (bases y ácidos, veneno de cascabel en estado puro), además de medidores de pH, termómetros, un mechero y hielo seco. Además, se emplearán para ello ratones de laboratorio (12 aprox.).

El experimento consistirá en inyectar el veneno a un primer ratón (control) y medir el tiempo que toma en surtir efecto. Luego, someter el veneno a la acción de un agente (temperatura o pH) en distintos grados e inyectarlo a otros ratones y medir el tiempo de efectividad del veneno para tomar nota de las variaciones (lentitud o inefectividad).

Este experimento requerirá una inversión de USD 100.000 en total, desglosado en el cuadro anexo (ver Anexo 1), y tomará un tiempo total de dos días, durante los cuales se procederá como indica el cronograma disponible (ver Anexo 2).

Referencias bibliográficas

  • González, S. y Rodríguez, P. (1980). Proteínas. Caracas. Monte Ávila Editores.
  • Lennman, R. (1999). Todo sobre bioquímica. Madrid. Saen Editores.
  • Stidworthy, J. (1974). Snakes of the World. Chicago. Dunlap Inc.
  • Instituto Americano de Toxicología. (2004). Informe sobre mordedura de serpiente cascabel en América en el año 2003. Panamá. Gedisa.

Sigue con:

Referencias

  • Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Episteme.
  • Tafur, R. (2015). Cómo hacer un proyecto de investigación. Alpha.
  • Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (15 de julio de 2024). Proyecto de investigación. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/proyecto-de-investigacion-informacion-ejemplos/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2017
Última edición: 15 de julio de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)