Los recursos cohesivos son elementos y procedimientos lingüísticos que permiten que en un escrito haya cohesión, es decir, que mantienen conectadas y relacionadas las distintas partes de un texto.
La cohesión produce que un texto tenga unidad informativa y temática, porque es una herramienta que posibilita que las palabras, las ideas, las oraciones y los párrafos se integren y tengan continuidad.
Por eso, es fundamental utilizar los distintos recursos cohesivos para que un texto o un discurso tenga sentido, sea lógico y coherente, esté correctamente estructurado y pueda ser comprendido con facilidad.
- Puede servirte: Adecuación, coherencia y cohesión
Tipos de recursos cohesivos
Existen distintos tipos de recursos cohesivos:
- Referencia. Consiste en utilizar distintos pronombres, como los personales, los demostrativos y los posesivos, con el fin de evitar la repetición de una palabra. Existen dos tipos de referencia:
- Referencia anafórica. En este tipo de referencia, el pronombre sustituye a una palabra que se encuentra hacia atrás en el texto. Por ejemplo: Juan escribe sus libros y el editor los corrige. (el pronombre “los” sustituye a “sus libros”)
- Referencia catafórica. En este tipo de referencia, el pronombre sustituye a una palabra que se encuentra hacia adelante en el texto. Por ejemplo: Todos asistieron a la cena; Juan, Pedro y Lucas. (el pronombre “todos” sustituye a “Juan, Pedro y Lucas”)
- Sustitución. Consiste en reemplazar una palabra o una expresión por otra. Por ejemplo: Tengo que cambiar el auto, lo haré cuando tenga dinero. (“lo haré” reemplaza a “cambiar el auto”)
- Elipsis. Consiste en eliminar palabras o construcciones para evitar que se repitan. Por ejemplo: Sofía investiga el comportamiento de los chimpancés. Sonia, la fotosíntesis. (se eliminó el verbo “investiga” y se lo reemplazó por una coma)
- Reiteración. Consiste en repetir o relacionar palabras o en hacer referencia a un término con otro. Existen distintos tipos de reiteración:
- Repetición. Se repite el mismo término. Generalmente, se recomienda evitar la repetición de una palabra en una oración. Por ejemplo: Los seres vivos son aquellos que nacen y luego mueren y que poseen una estructura orgánica compleja. Existe una gran cantidad de seres vivos, algunos de ellos son las plantas, los mamíferos, los peces, las aves, los microorganismos y los hongos.
- Uso de sinónimos. Se utiliza el sinónimo de una palabra, es decir, un término que tiene el mismo significado, pero que se escribe de otra manera. Por ejemplo: Este automóvil es muy veloz, es el más rápido del mercado. (“veloz” y “rápido” son sinónimos)
- Uso de antónimos. Se utiliza el antónimo de una palabra, es decir, un término que tiene un significado opuesto. Por ejemplo: Este procedimiento es el mejor y aquel que se utilizaba antes era el peor. (“mejor” y “peor” son antónimos)
- Uso de hiperónimos. Se utilizan palabras cuyo significado abarca el de otras. Por ejemplo: Las rosas no crecen bien en invierno por las bajas temperaturas. Por eso, es más fácil conseguir un ramo de estas flores en primavera y en verano. (“flores” es hiperónimo de “rosas”)
- Uso de hipónimos. Se utilizan palabras cuyo significado es abarcado por otra. Por ejemplo: Mi vecina adoptó a un dálmata, porque siempre quiso tener uno de estos perros. (“dálmata” es hipónimo de “perros”)
- Uso de palabras de un mismo campo semántico. Se utilizan palabras cuyos significados están relacionados entre sí. Por ejemplo: Los tapados están de moda en esta temporada. (“tapados” y “moda” pertenecen a un mismo campo semántico)
- Uso de paráfrasis. Se reformula un enunciado o una palabra utilizando términos diferentes, pero que tienen un significado similar al original. Por ejemplo: La casa de su infancia era enorme y ella recordaba con mucho cariño el lugar que fue el hogar de su niñez. (“el lugar que fue el hogar de su niñez” es una paráfrasis de “la casa de su infancia”)
- Uso de conectores. Consiste en utilizar palabras que relacionan y enlazan términos, ideas, oraciones y párrafos. Por ejemplo: Sergio nació en Madrid, pero ahora vive en Sevilla.
- Mecanismos gramaticales. Consiste en relacionar palabras a través de la concordancia que hay entre los sustantivos y los artículos, los pronombres o los adjetivos y entre sujeto y verbo. Por ejemplo: La casa roja tiene tejas amarillas. (el sustantivo “casa” concuerda en género [femenino] y número [singular] con el artículo “la” y con el adjetivo “roja” y en persona [tercera] y número [singular] con el verbo “tiene” y el sustantivo “tejas” concuerda en género [femenino] y número [plural] con el adjetivo “amarillas”)
Ejemplos de recursos cohesivos
- La educación a distancia es una forma reciente de dar clases y se caracteriza porque los profesores se conectan con los estudiantes de manera virtual. Esta innovadora manera de enseñanza permite que más personas puedan acceder a cursos, carreras universitarias, maestrías, entre otros. Sin embargo, muchos especialistas en el tema sostienen que la educación presencial es fundamental en los niveles obligatorios (inicial, primario y preparatoria) y que no puede ser reemplazada por la educación digital.
- Palabras de un mismo campo semántico: Educación a distancia, clases, profesores, estudiantes, enseñanza, educación presencial, cursos, carreras universitarias, maestrías, inicial, primario, preparatoria y educación digital.
- Paráfrasis: “esta innovadora manera de enseñanza” y “educación digital” son paráfrasis de “educación a distancia”.
- Conectores: Sin embargo, y.
- Los mamíferos son animales cuya principal cualidad es que crían a sus descendientes. Se estima que existen alrededor de 5500 especies de esta clase de seres vivos, como los osos, los elefantes y los perros.
A pesar de que presentan muchas diferencias, los mamíferos comparten muchas características, por ejemplo, poseen columna vertebral, dentario y oído y son homeotermos.
- Repetición: Se repite “mamíferos”.
- Hiperónimos: “animales” es hiperónimo de “mamíferos”.
- Hipónimos: “osos”, “elefantes” y “perros” son hipónimos de “mamíferos”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Mamíferos, animales, especies, seres vivos, osos, elefantes, perros y homeotermos.
- Conectores: Y, como, a pesar de que, por ejemplo.
- La presidenta de la Cámara de Arquitectos ayer dio una conferencia en la que dijo que era necesario comenzar a construir de manera sustentable. Además, ella propuso que la edificación debía innovar en la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y que era fundamental que los apartamentos, las casas y las oficinas fueran eficientes en relación con el consumo energético.
- Referencia anafórica: El pronombre “ella” hace referencia a “la presidenta de la Cámara de Arquitectos”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Construir, sustentable, edificación, materiales de bajo impacto ambiental, apartamentos, casas, oficinas, eficientes y consumo energético.
- Conectores: Y, además.
- La empresa asegura que la domótica es una tecnología que en los próximos años se encontrará en la mayoría de los hogares. Por eso, la compañía está investigando en la mejora de la automatización de la vivienda.
- Sinónimos: “empresa” y “compañía” y “hogares” y “vivienda” son sinónimos.
- Paráfrasis: “la automatización de la vivienda” es paráfrasis de “domótica”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Domótica, hogares y automatización de la vivienda.
- Conector: Por eso.
- Los especialistas en marketing sostienen que las empresas que invierten en publicidad tienen mayores posibilidades de obtener mejores ventas. De todas formas, diseñar una campaña publicitaria con un buen impacto no es una tarea sencilla, ya que se necesita una estrategia muy organizada para hacerlo bien.
- Sustitución: “hacerlo” sustituye a “diseñar una campaña publicitaria con un buen impacto”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Marketing, empresas, publicidad, ventas y campaña publicitaria.
- Conectores: De todas formas, ya que.
- La congestión vehicular es un problema que afecta a muchas personas que viven en las grandes ciudades. Sus causas son la falta de carriles especiales para el transporte público, la circulación de una cantidad excesiva de automóviles particulares, la poca sincronización que tienen los semáforos, entre otras. Sus consecuencias son la contaminación ambiental, visual y acústica, el estrés, problemas respiratorios y otros inconvenientes relacionados con la salud física y mental.
- Referencia anafórica: Los pronombres “sus” hacen referencia a “la congestión vehicular”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Congestión vehicular, carriles especiales, transporte público, automóviles particulares y semáforos.
- En esta provincia se practican actividades agropecuarias desde hace varias décadas, porque es una zona propicia para la producción de distintos tipos de alimentos. Aunque hace treinta años predominaba la ganadería, en el presente es más común el desarrollo de la agricultura, ya que el 70 % de los campos están destinados al cultivo de trigo, cebada, soja, girasol y maíz.
- Palabras de un mismo campo semántico: Actividades agropecuarias, producción de distintos alimentos, ganadería, agricultura, campos, cultivo, trigo, cebada, soja, girasol y maíz.
- Conectores: Porque, aunque, ya que, y.
- Existen distintos objetos y prácticas que se originaron en las civilizaciones antiguas y que se siguen utilizando en el presente. En la antigua Mesopotamia, surgieron la rueda, la escritura y la producción agrícola masiva; en el antiguo Egipto, la construcción de canales, el calendario y conocimientos relacionados con las matemáticas; en la antigua Grecia, la democracia y distintos saberes científicos y artísticos; y en la antigua Roma, la base del derecho de las sociedades contemporáneas, el hormigón y las carreteras.
- Elipsis: En distintos fragmentos del texto se elide el verbo “surgieron”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Civilizaciones antiguas, antigua Mesopotamia, antiguo Egipto, antigua Grecia y antigua Roma.
- Conector: Y.
- En esta época, cada vez hay más personas que utilizan las redes sociales. Por eso, los especialistas en marketing explican que es lógico que la cantidad de publicidades haya aumentado en estas plataformas de interacción y que haya disminuido en otros sectores comunicativos, como en los medios masivos.
- Paráfrasis: “estas plataformas de interacción” es paráfrasis de “redes sociales”.
- Antónimos: “haya aumentado” y “haya disminuido” son antónimos.
- Palabras de un mismo campo semántico: Redes sociales, marketing, publicidades, plataformas de interacción, sectores comunicativos y medios masivos.
- Conectores: Por eso, y, como.
- En distintos lugares del país se han implementado programas de reciclaje que constan de varias etapas. En primer lugar, se fomenta que en los hogares y en las oficinas se separen los residuos orgánicos de los reciclables (el papel, el cartón, el vidrio, los plásticos y los metales). En segundo lugar, el sistema de recolección de basura está organizado de forma tal que se llevan los residuos orgánicos a basurales y los reciclables a plantas especiales, donde se los separa según sus características. Finalmente, estos materiales son enviados a un centro de tratamiento, donde se les realizan distintos procesos para que más tarde puedan ser utilizados en diversas industrias.
- Referencia anafórica: El pronombre “los” hace referencia a “residuos reciclables” y el pronombre “les” hace referencia a “materiales”.
- Repetición: Se repiten los términos “residuos orgánicos” y “reciclables”.
- Paráfrasis: “materiales” es paráfrasis de “reciclables”.
- Palabras de un mismo campo semántico: Programas de reciclaje, residuos orgánicos, reciclables, papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, sistema de recolección de basura, basurales, plantas especiales y centro de tratamiento.
- Conectores: En primer lugar, en segundo lugar, finalmente, y.
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