Diferencia entre
Resumen y síntesis

La diferencia entre resumen y síntesis radica en el contenido que tiene cada uno. Un resumen es un texto en el que se enuncian los puntos centrales de un libro, un artículo, una película, entre otros.

Una síntesis es un texto en el que se enuncian los puntos centrales de otro texto o de otro tipo de producción, pero en el que el autor incluye un análisis o una interpretación.

El resumen y la síntesis son similares porque en ambos se mencionan las ideas principales de otro texto, pero se diferencian porque en la síntesis se agrega más información.

Características del resumen

  • Contenido. Hay una exposición coherente de las ideas centrales.
  • Formato. Se sigue la estructura del original y es un texto en el que hay continuidad, es decir, que no se escriben ideas de manera fragmentada.
  • Producción. Se escribe lo más importante y se suprime toda la información no esencial o accesoria.
  • Extensión. Tiene que ser más corto que el original (aproximadamente un 25 % del original), pero debe incluir todas las ideas importantes.
  • Finalidad. El objetivo es explicar el contenido de otro texto de manera breve, mencionar solo las ideas principales y lograr una mejor comprensión del original. En muchos casos, es el tipo de texto que se utiliza para estudiar.

¿Cómo hacer un resumen?

  • Leer el texto en profundidad.
  • Subrayar o señalar cuál es la idea principal y cuáles son las ideas secundarias de cada párrafo.
  • Copiar lo que se ha subrayado, pero agregando las palabras necesarias para que el texto sea coherente y cohesivo.

Características de la síntesis

  • Contenido. Hay una exposición de las ideas centrales y de cómo estas se relacionan y hay un análisis o interpretación del autor.
  • Formato. Se puede seguir la estructura del original o se la puede modificar al agregar nueva información o al establecer nuevas conexiones entre las ideas.
  • Producción. Se escribe lo que el autor haya considerado más importante del original y se puede agregar información de otros textos.
  • Extensión. Es libre, pero tiene que ser de menor extensión que el original.
  • Finalidad. El objetivo es hacer una interpretación del texto original, una ampliación al agregar reflexiones propias y generar una lectura crítica que permita aprender un tema de manera reflexiva.

¿Cómo hacer una síntesis?

  • Leer el texto en profundidad.
  • Subrayar las ideas principales y las secundarias y establecer los vínculos entre ellas.
  • Hacer un bosquejo para ordenar la información. Lo más conveniente es ir de lo más simple a lo más complejo.
  • Parafrasear, reformular y aclarar lo que se ha subrayado o lo que el autor considere necesario, pero incluyendo un análisis o una interpretación de los conceptos.

Ejemplos de síntesis y resúmenes

  1. Resumen de Texto expositivo sobre el calentamiento global

El calentamiento global es el incremento de las temperaturas de las capas de la atmósfera más cercanas a la superficie de la Tierra. Este evento produce cambios importantes en los ciclos climáticos y en la composición de la química terrestre y es consecuencia de la acumulación en la atmósfera de gases ricos en carbono, que produce el efecto invernadero.

Aunque siempre ha existido, el cambio climático se produce con mayor velocidad desde finales del siglo XIX (desde el inicio de la industrialización). La comunidad científica considera que el calentamiento con márgenes anormales probablemente sea responsabilidad del ser humano.

Las consecuencias del calentamiento son el derretimiento de los polos y las nieves eternas en las cimas montañosas, que incrementa los niveles de agua y la humedad atmosférica, y genera un sistema climático global más caótico. Además, tiene consecuencias económicas y humanitarias.

Las soluciones a este problema no son compatibles con el modelo económico y de consumo en la actualidad.

Las grandes potencias globales han emprendido un modelo “verde” o “sustentable”, y se han fijado el año 2050 como tope para llevar a cabo dicha transición.

  1. Síntesis de Texto expositivo sobre el calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que tiene diversas causas, terribles consecuencias y soluciones que no siempre son fáciles de implementar.

Este fenómeno consiste en el incremento de las temperaturas de las capas de la atmósfera más cercanas a la superficie de la Tierra. Antes no era una preocupación general, pero a mitad del siglo XX comenzó a serlo, cuando los especialistas se dieron cuenta de que se estaba produciendo el efecto invernadero.

Los gases ricos en carbono producen el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global. Estos gases y el cambio climático siempre han existido, pero desde finales del siglo XIX, cuando comenzó la industrialización global, la situación ambiental ha empeorado.

La temperatura media de la tierra comenzó a aumentar a mediados del siglo XIX y desde 1880 hasta el presente ha aumentado cada década entre 0,13 y 0,22 °C. Por eso, los científicos creen que es muy probable que las actividades industriales de los seres humanos sean la causa de este fenómeno.

Las consecuencias de este fenómeno son el deshielo de glaciares, el aumento del nivel del mar, un clima global más caótico e impredecible, la reducción del suelo cultivable y la pérdida de vida en los océanos.

Las soluciones tienen que ser implementadas lo antes posible, pero no es una tarea sencilla, ya que se tendrían que reducir las emisiones de gases ricos en carbono en un 80 % para evitar que este fenómeno siga empeorando, pero esto supondría que también se tendrían que modificar el modelo económico y el de consumo. De todas formas, muchos países están modificando de a poco el modelo de producción económica de su territorio.

  1. Resumen de Reflexión sobre la contaminación

Hace unos 2400 millones de años, ocurrió la Gran Oxidación o la Catástrofe del Oxígeno, y fue producto de la aparición y multiplicación de los primeros organismos fotosintéticos, que comenzaron a inundar la atmósfera de moléculas de oxígeno. Miles de millones de años después, los seres humanos y otros animales, dependemos de la presencia de ese oxígeno para sobrevivir, pero no es mucho lo que hacemos por preservarlo en nuestra atmósfera.

El mundo no estaba preparado para la llegada de las industrias humanas, ya que al arrojar a la atmósfera gases de alto contenido de carbono, el ser humano está transformando rápidamente nuestra atmósfera (el porcentaje del oxígeno disminuye en relación con otros gases y se produce el aumento de la temperatura global). Por todo esto, es muy probable que nuestra Gran Contaminación arrase con las especies que viven en este planeta.

Los estudiosos del cambio climático advierten que en 30 años se tienen que disminuir las emisiones de carbono, para que el nuevo sistema climático no se vuelva irreversible.

La catástrofe climática va a alterar el modo en que funcionan los distintos ecosistemas y va a suponer un enorme problema económico para la propia humanidad, porque habrá menos superficie cultivable en el planeta, ciclos climáticos más feroces y océanos incapaces de sostener la misma cantidad de seres vivos. Por eso, las medidas deben tomarse con urgencia.

  1. Síntesis de Reflexión sobre la contaminación

La Gran Oxidación o la Catástrofe del Oxígeno fue un suceso que produjo un cambio ambiental profundo porque desaparecieron muchas especies, pero aparecieron organismos sintéticos que inundaron la atmósfera de oxígeno. Fue gracias a este cambio que los humanos y los animales pudieron habitar este planeta.

Sin embargo, el ser humano no hace mucho para cuidar la atmósfera que le permite vivir: con las industrias y con el transporte, se emiten gases de alto contenido de carbono que hacen que el porcentaje del oxígeno disminuya. Esta contaminación produce el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global.

Según muchos especialistas, es necesario reducir con urgencia las emisiones de carbono y la contaminación porque el cambio climático va a alterar el funcionamiento de los ecosistemas, va a generar problemas económicos, va a haber menos lugares fértiles para producir alimentos y va a haber ciclos climáticos más caóticos.

  1. Resumen de Ensayo descriptivo sobre la naturaleza

La naturaleza es la condición propia de las cosas, y este sentido de la palabra se mantiene cuando usamos el término “naturaleza” como sinónimo de “mundo natural”, es decir, cuando se hace referencia a espacios que no han sido intervenidos por la humanidad.

Por un lado, las ciudades son homogéneas, y por otro lado, la naturaleza es diversa múltiple, repleta de animales, plantas y procesos físico-químicos que esconden los secretos de la vida, es decir, que la naturaleza es el refugio de la vida.

En la ciudad todo responde a una forma de estructurar la vida para obtener fines determinados. En cambio en la naturaleza nada responde a ningún plan distinto al de la supervivencia y la reproducción. Solo en la naturaleza podemos hallar la materia prima y recuperar la perspectiva respecto de qué somos.

Es necesario preservar la naturaleza, para no crear un mundo diferente que sea poco apto para numerosas especies animales, vegetales y para nosotros mismos. Hay que proteger la naturaleza de la contaminación, de las industrias y de nuestra comodidad para garantizar nuestra continuidad como especie en el planeta.

  1. Síntesis de Ensayo descriptivo sobre la naturaleza

El término “naturaleza” hace referencia a la condición propia de las cosas y, en un sentido similar, también hace referencia al mundo natural, es decir, al mundo que no ha sido intervenido por el ser humano.

La naturaleza es importante porque es donde se encuentran las materias primas, donde habitan muchas formas de vida y donde las personas pueden recuperar la definición de su ser y la razón de su existencia.

Pero para comprender su importancia, es necesario diferenciarla de las ciudades. Estas últimas son homogéneas, constantes, sin muchas formas diferentes de vida y se organizan según los intereses humanos y según la lógica de la productividad. En cambio, la naturaleza es diversa y múltiple, contiene muchas formas de vida y solo se organiza según el plan de supervivencia y reproducción.

El espacio natural debe ser preservado de la contaminación y de otras acciones del ser humano para no modificarlo, ya que si se modifica mucho podría no ser apto para distintas formas de vida y es necesario garantizar la continuidad del ser humano en este planeta.

  1. Resumen de Ensayo argumentativo sobre la tecnología en la educación

Existe un debate en relación con la educación y las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC), en el que la Unesco reconoce que las TIC pueden complementar, enriquecer y transformar la educación a escala planetaria. Para ello es necesario que las políticas educativas y los procesos educativos tradicionales se actualicen para sacar provecho de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, en lugar de mantenerse al margen de ellas.

Pero el aprendizaje fomentado por las TIC en los jóvenes es no solo de tipo autodidacta sino, además, no presencial. Estas experiencias suelen ser inmersivas, egocéntricas y, si no poseen contrapesos adecuados, alienantes. Todo lo contrario a lo que aspira la experiencia escolar tradicional que apunta también a la socialización y la experiencia de grupo.

Una escolarización contemporánea debe reconocer y encauzar estos saberes hipertecnológicos para saldar la brecha tecnológica y debe saber emplear estos saberes como herramientas al servicio de la formación de una ciudadanía consciente, para remar en contra de la corriente de la desinformación.

En conclusión, la incorporación de las TIC es una condición indispensable para la supervivencia de la escuela en el mundo contemporáneo y es la principal oportunidad que tenemos para formar ciudadanos digitales dotados de criterio y de capacidad de discernimiento.

La escuela necesita una combinación estratégica de presencialidad, virtualidad y telecomunicaciones organizadas para obtener mejores resultados dentro del mundo académico y en la jungla digital.

  1. Síntesis de Ensayo argumentativo sobre la tecnología en la educación

La discusión sobre la relación entre la educación de los jóvenes, los procesos formativos y la incidencia de la tecnología está muy presente en este momento. La Unesco sostiene que las TIC sirven para complementar la educación. Pero para lograrlo, es necesario que la educación se actualice y pueda mejorar con la incorporación de las TIC.

Sin embargo, existe un problema, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje que incorporan las TIC son autodidactas y no presenciales y los jóvenes aprenden a utilizar herramientas digitales solos, sin la orientación de un profesor. Por eso, sin el debido cuidado, estas prácticas pueden ser alienantes y sería lo opuesto a uno de los objetivos de la escuela; que los jóvenes socialicen.

La educación debe guiar el uso y el aprendizaje de las TIC teniendo en cuenta la brecha tecnológica y debe orientar los procesos de formación hacia una ciudadanía consciente para que no haya desinformación. Además, es necesario que se combinen estratégicamente la presencialidad, la virtualidad y las telecomunicaciones para incentivar el aprendizaje y para obtener mejores resultados en el mundo académico y en el mundo digital.

  1. Resumen del mito de Narciso

Narciso era un joven y era hijo de la ninfa Liríope y el dios-río Cefiso. Cuando era niño, su madre lo llevó con un adivino quien le dijo que el niño viviría una larga vida, siempre y cuando “nunca se conociera a sí mismo”.

Narciso creció y se hizo muy bello, y todos se enamoraban de él. Pero el joven era vanidoso, orgulloso y cruel con sus admiradores. Por eso, fue castigado por los dioses, quienes lo sentenciaron a enamorarse de su propio reflejo.

Un día Narciso contempló su reflejo sobre el agua y quedó perdidamente enamorado de sí mismo. Entonces, fue incapaz de separarse de las orillas del río y permaneció allí, aferrado a su imagen, hasta morir. De su sangre derramada, nacieron las flores que aún hoy en día llevan su nombre, los narcisos.

  1. Síntesis del mito de Narciso

El mito de Narciso es un mito griego en el que se narra la historia de un joven que, por ser vanidoso y cruel, fue sentenciado a enamorarse de su propio reflejo. Este mito tiene varias versiones, como aquella versión de Ovidio o la versión de Conón. De todas maneras, en casi todas las versiones se resalta el carácter moralizante del relato.

En este mito no solo se explica el origen de la flor de Narciso, sino que también dio origen al nombre de un trastorno de la personalidad: el narcisismo.

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Giani, Carla (24 de octubre de 2024). Resumen y síntesis. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/resumen-y-sintesis/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2021
Última edición: 24 de octubre de 2024

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