Clima, flora y fauna de la
Sabana

La sabana es un ecosistema que se caracteriza por sus llanuras cubiertas de pastos y por presentar una escasa cantidad de árboles de baja estatura. Tiene una marcada estación seca y poca vegetación. Se trata de un bioma similar a la pradera, pero generalmente con clima tropical, pocos árboles dispersos y pastizales. Por ejemplo: la sabana del Cerrado, la sabana del Miombo.

Existen diferentes tipos de sabana. En ellas, varían el clima, el tipo de suelo, la fauna y la flora. La mayoría de las sabanas se encuentran ubicadas en el hemisferio sur, y las más extensas están en el continente africano. También se encuentran algunas sabanas en Sudamérica, en el norte de Australia y la India. Por ejemplo: la sabana sudanesa, la sabana arbustiva de Kenia, la sabana del Decán.

Tipos de sabana

Sabana
La sabana tropical se caracteriza por tener un clima cálido y una estación seca muy marcada.

Las sabanas se clasifican según su clima y tipo de suelo en:

  • Sabana tropical. Se caracteriza por tener un clima cálido y una estación seca muy marcada, de muchos meses de duración. Predomina la vegetación herbácea y árboles como las acacias y los baobabs. La fauna presenta grandes herbívoros como elefantes y jirafas, y depredadores como hienas y leones. Por ejemplo: la sabana del Serengueti, en Tanzania.
  • Sabana templada. Su clima suele ser frío y seco en invierno, y cálido y húmedo en verano. Predomina la vegetación herbácea y hay pocos árboles. En la fauna, priman los bisontes, los ciervos y los coyotes. Por ejemplo: las grandes llanuras del estado de Texas, en Estados Unidos
  • Sabana mediterránea. Este tipo de sabana posee un suelo seco y muy poco fértil. Las precipitaciones son escasas y se concentran en el invierno, lo que genera un ambiente semiárido. Predominan los matorrales y las plantas resistentes a la sequía, y en la fauna abundan los reptiles, los zorros y los ciervos. Por ejemplo: los fynbos, en Sudáfrica.
  • Sabana montañosa. Por encontrarse en altitudes elevadas (zonas alpinas o subalpinas), en este tipo de sabana el clima es frío. Tiene condiciones similares a la sabana tropical, con la diferencia de que las plantas y los animales que predominan tienen adaptaciones a la altura, como las llamas y las vicuñas. Por ejemplo: el páramo andino, en Sudamérica.

Flora de la sabana

Por su clima y sus suelos poco fértiles, la vegetación de la sabana suele almacenar agua en sus raíces profundas, tiene semillas muy resistentes a la sequía y se encuentra adaptada a las condiciones climáticas extremas.

La sabana se caracteriza por sus arbustos de diferente tipo y las plantas bajas, entre los que se destacan las gramíneas y los matorrales. Además, posee una escasa cantidad de árboles, que suelen encontrarse a orillas de los ríos.

En el caso de la sabana africana, los árboles más frecuentes son las acacias y los baobabs, y las hierbas más habituales son el pasto rodesio, el pasto de limón, el pasto estrella y el pasto de las bermudas.

Ejemplos de flora de la sabana

acaciacuratella americanamopane
albiziaeuforbiopalma
algarroboguayabasauce
andropogonhierba Bahíaterminalia
baobabhierba de pajathemeda triandra

Fauna de la sabana

Fauna sabana
Las jirafas suelen habitar en la sabana tropical.

La fauna varía según el tipo de sabana. La sabana tropical, que es la más estudiada y reconocida, se caracteriza por la presencia de mamíferos con patas largas y fuertes, entre los que se destacan ciervos, jirafas, elefantes, leones, tigres, hipopótamos y algunos reptiles como cocodrilos, lagartijas e iguanas.

Muchos de estos animales migran durante la temporada seca hacia otras regiones más húmedas. En este sentido, las aves de la sabana se caracterizan por tener muy desarrolladas las alas, lo que les permite recorrer grandes distancias.

Un gran número de animales de la sabana son herbívoros y se alimentan de pastos y hierbas. También existe una buena cantidad de depredadores que se alimentan de estos animales.

Ejemplos de fauna de la sabana

avestruzguepardomamba negra
cebraguepardoñu
chitahipopótamorinoceronte
ciervojirafasuricata
elefanteleóntigre

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (25 de octubre de 2024). Sabana. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/sabana/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 18 de enero de 2019
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)