Clima, flora y fauna de la
Selva húmeda

La selva húmeda es un bioma que se caracteriza por tener una vegetación exuberante, abundantes precipitaciones y un clima cálido, con temperaturas elevadas. La mayoría de las selvas del mundo se encuentran en las regiones ecuatoriales del planeta. Por ejemplo: la selva del Congo, la selva de Sumatra, la selva amazónica.

Las selvas son fundamentales para el equilibrio ecológico del planeta, pues absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno, protegen los suelos, regulan el clima y sirven de hábitat para miles de especies de animales y plantas.

Clima de la selva húmeda

Selva húmeda

Las selvas húmedas se pueden encontrar en tres tipos de climas tropicales:

  • Clima tropical ecuatorial. Tiene un clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 24 °C y los 34 °C. Las precipitaciones son abundantes y no hay estación seca: los acumulados pueden alcanzar los 6.000 milímetros anuales. La combinación de altas temperaturas y precipitaciones frecuentes favorece el desarrollo de una vegetación exuberante, con una gran diversidad de especies de plantas y animales.
  • Clima tropical monzónico. Tiene altas temperaturas todo el año, pero las precipitaciones son menores que en el clima tropical ecuatorial. Además, presentan una marcada estacionalidad, con lluvias muy abundantes en verano e inviernos muy secos.
  • Clima tropical de sabana. Tiene temperaturas elevadas todo el año y una marcada estacionalidad en sus precipitaciones. La diferencia con el clima tropical monzónico es que la temporada de lluvias es mucho más corta. Sin embargo, el aporte de las precipitaciones en los meses de lluvia es tan abundante que permite el desarrollo de la vegetación selvática.

Estratos de la selva húmeda

Dentro de la selva húmeda, existen diferentes estratos o capas formadas por distintos tipos de vegetación de diversas alturas. Estos estratos se suelen diferenciar en:

  • Suelo. Está compuesto por bacterias, hongos y materia orgánica en descomposición. Es un entorno oscuro y muy húmedo debido a la limitada penetración de la luz solar. En el suelo habitan diversos roedores, insectos y pequeños mamíferos. Además, en esta capa se encuentran las raíces de los árboles y las plantas.
  • Sotobosque. Está constituido por arbustos, plantas herbáceas y árboles pequeños. En el sotobosque habitan numerosas especies de aves, insectos, reptiles y mamíferos, que encuentran refugio y recursos alimenticios.
  • Dosel. Está compuesto por las copas de los árboles, que forman una densa capa verde que atrapa la mayor parte de la luz solar. Este estrato alberga una alta biodiversidad: numerosas especies de aves, mamíferos (como monos y perezosos), insectos y epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas).
  • Estrato emergente. Está formado por los árboles más altos de la selva, que pueden alcanzar hasta 60 metros. Los árboles emergentes sobresalen por encima del dosel general, y ofrecen hábitat y alimento para aves rapaces, murciélagos e insectos. En esta capa, las condiciones son más secas y ventosas en comparación con las otras.

Flora de la selva húmeda

La mayoría de las plantas y árboles de la selva húmeda mantienen sus hojas durante todo el año. En este bioma se pueden encontrar árboles como la caoba, la ceiba y el cedro rojo.

Por debajo de esta amplia vegetación, crecen orquídeas, helechos, musgos, líquenes, lianas y bromelias. También hay árboles de menor altura, como el cacao, la rosita de cacao, la guanábana, el palo de hule y el corcho.

Fauna de la selva húmeda

Fauna selva húmeda

Debido a su rica flora y a las condiciones climáticas, la fauna de la selva húmeda también es abundante y variada, y se distribuye entre todas sus capas. La mayor variedad y cantidad de animales se encuentra entre los invertebrados: insectos, hormigas, gusanos, arañas, escarabajos.

En este ecosistema también habitan mamíferos, como el mono, el oso hormiguero y el mapache; aves, entre las que se destacan el águila solitaria, el tucán real y el perico verde; y gran variedad de reptiles y anfibios, como las boas, las ranas y las salamandras.

Ejemplos de flora de la selva húmeda

bananocedrojatobá
orquídeahelechobromelia
madreselvazapotepalma aceitera
caobabalsacaucho
pasionariacaféplanta jarro
tecaébanoheliconia

Ejemplos de fauna de la selva húmeda

búhoserpiente mambamurciélago
mosquitomono arañacocodrilo
iguanajaguarserpiente pitón
oso hormigueromosca tsé-tsérana peluda
lorotermitamorrocoy de la selva
gorilachimpancéciervo
mapachecoatícaimán
tucánguacamayoloro

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (25 de octubre de 2024). Selva húmeda. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/selva-humeda/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 18 de enero de 2019
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)