Los servicios ambientales, servicios ecosistémicos o servicios del ecosistema son el conjunto de bienes y procesos que se dan en nuestro planeta de manera natural y espontánea, y de los cuales la humanidad obtiene un importante beneficio. Estos términos fueron acuñados a finales del siglo XX por actores científicos que buscaban expresar la valía inestimable del ecosistema natural e insistir en la importancia de preservar el medioambiente.
Los servicios ambientales son servicios gratuitos y de una importancia vital, ya que son justamente los que permiten la continuidad de la vida tal y como la conocemos. La humanidad se beneficia de ellos de manera directa e indirecta, pero eso no impide que estos servicios se vean afectados por muchas de nuestras actividades económicas e industriales. Al deteriorarse los ecosistemas por causa de fenómenos como la deforestación y el calentamiento global, los servicios ambientales que proveen también sufren una drástica disminución.
- Ver además: Servicios profesionales
Tipos de servicios ambientales
De acuerdo con la función que cumplen, los servicios ambientales que brinda la naturaleza a la humanidad pueden clasificarse en cuatro categorías diferentes:
- Servicios de apoyo. Son servicios esenciales de mantenimiento de la biósfera y sostén de los demás servicios ambientales, como la dispersión y el reciclaje de los nutrientes naturales.
- Servicios de abastecimiento. Son bienes obtenidos del correcto desempeño de los servicios ambientales, como los alimentos que cosechamos en la tierra.
- Servicios de regulación. Son servicios esenciales para la conservación del medio ambiente y la reproducción continua de sus ciclos naturales, como la captura del carbono atmosférico por parte de las plantas y bacterias.
- Servicios culturales. Son servicios de índole espiritual o anímico que la humanidad obtiene gratuitamente del entorno natural.
La noción de servicios ambientales, sin embargo, ha recibido críticas de parte de sectores conservacionistas y políticos, que la consideran una estrategia discursiva de parte de los sectores capitalistas industriales para fomentar el entendimiento de los complejos ciclos naturales del ecosistema en términos económicamente aprovechables, o sea, pensar la naturaleza como un servicio o un producto que se puede enajenar o privatizar, en lugar de como un fenómeno que trasciende todas las consideraciones económicas posibles.
Ejemplos de servicios ambientales
Algunos ejemplos de servicios ambientales son:
- La polinización de las flores y la dispersión de las semillas, que permiten la continua renovación de las especies vegetales y su extensión hacia diferentes geografías.
- El reciclaje de nutrientes por parte de los organismos detritófagos, como insectos, bacterias y hongos, cuya labor reintroduce los nutrientes al suelo.
- La formación de los distintos minerales existentes en el subsuelo terrestre.
- El enfriamiento de la atmósfera debido al ciclo hidrológico y la circulación del agua en sus estados gaseoso (vapor) y líquido.
- La caída de grandes masas de agua que permite su aprovechamiento con fines hidroeléctricos.
- El control natural de plagas y enfermedades por parte de sus depredadores naturales.
- La fijación del carbono atmosférico por parte de las plantas y algas mediante la fotosíntesis, que ayuda a mantener la atmósfera más fresca y oxigenada.
- La descomposición de los residuos tóxicos y contaminantes por acción de los elementos y de los microorganismos naturales.
- El esparcimiento en la naturaleza y el descubrimiento científico a partir de su observación.
- La producción de sustancias de uso farmacéutico y medicinal en plantas y microorganismos.
- La producción primaria de materia orgánica por parte de los organismos autótrofos (como las plantas), a partir de materia inorgánica y energía solar.
- La producción de petróleo en los subsuelos del planeta a partir de la descomposición anaeróbica de materia orgánica sedimentaria.
Sigue con:
Referencias
- “Servicios del ecosistema” en Wikipedia.
- “¿Qué son los servicios ambientales?” en Grupo Semilla (Colombia).
- “Servicios ambientales o ecosistémicos, esenciales para la vida” en el Gobierno de México.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)