50 Ejemplos de
Sonidos fuertes y sonidos débiles

Los sonidos son vibraciones que se propagan a través de un medio. Para que exista el sonido debe existir alguna fuente (objeto u elemento) que las genere.

El sonido no se propaga en el vacío, sino que necesita un medio físico: gaseoso, líquido o sólido, como el aire o el agua, para propagarse.

Según su intensidad (potencia acústica) los sonidos pueden ser fuertes, por ejemplo: el estallido de un cañón; o débiles, por ejemplo: las agujas de un reloj. La sonoridad es la medida utilizada para ordenar los sonidos en una jerarquía desde el sonido de mayor intensidad al de menor.

Los sonidos son percibidos por el oído humano a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras y transmite la información al cerebro. Para que el oído humano pueda percibir un sonido, este debe superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral del dolor (130 dB).

El espectro audible varía según cada persona y puede sufrir cambios debido a la edad o a la sobre exposición a sonidos muy fuertes. Por encima del espectro audible se encuentran los ultrasonidos (frecuencias superiores a los 20 kHz) y por debajo, los infrasonidos (frecuencias inferiores a los 20 Hz).

Características del sonido

  • Altura. Está determinado por la frecuencia de la vibración de las ondas, es decir, el número de veces que se repite una vibración en un determinado lapso de tiempo. Según esta característica, los sonidos pueden ser clasificados en graves, por ejemplo: al pulsar con las yemas de los dedos las cuerdas de un contrabajo y agudos, por ejemplo: un silbido. La frecuencia de los sonidos se mide en hercios (Hz) que es el número de vibraciones por segundo. No debe confundirse con el volumen.
  • Intensidad o volumen. Según su intensidad, los sonidos pueden ser fuertes o débiles. Es posible medir la intensidad de un sonido en función de la amplitud de onda (distancia entre el valor máximo de la onda y el punto de equilibrio); cuanto más amplia sea la onda, mayor será la intensidad del sonido (sonido fuerte) y cuanto menor sea la onda, menor será la intensidad del sonido (sonido débil).
  • Duración. Es el lapso de tiempo en que se mantienen las vibraciones de un sonido. Esto dependerá de la persistencia de la onda sonora. Según su duración, los sonidos pueden ser largos, por ejemplo: sonido de un triángulo (instrumento musical) o cortos, por ejemplo: al cerrar una puerta de golpe.
  • Timbre. Es la cualidad que permite diferenciar un sonido de otro, ya que aporta información respecto de la fuente que produce el sonido. El timbre permite diferenciar dos sonidos de igual altura, esto se debe a que toda frecuencia viene acompañada de armónicos (sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros de la nota fundamental). La cantidad e intensidad de los armónicos determina el timbre. La amplitud y ubicación de los primeros armónicos le otorga un timbre determinado a cada instrumento musical, lo que permite diferenciarlos.

Ejemplos de sonidos fuertes

  1. Una explosión
  2. El derrumbe de una pared
  3. El disparo de un arma de fuego
  4. El ladrido de un perro
  5. El motor de un coche al encenderse
  6. El rugido de un león
  7. Un avión despegando
  8. La detonación de una bomba
  9. Un martillo golpeando
  10. Un terremoto
  11. Una aspiradora encendida
  12. La campana de una iglesia
  13. Una estampida de animales
  14. Una licuadora funcionando
  15. La música en una fiesta
  16. Una sirena de ambulancia
  17. Un taladro en funcionamiento
  18. Un martillo rompe pavimentos
  19. La bocina de un tren
  20. Un redoblante
  21. Los gritos en una tribuna
  22. Los parlantes en un concierto de rock
  23. Una motocicleta acelerando
  24. Las olas del mar chocando contra las rocas
  25. Una voz en un megáfono
  26. Un helicóptero
  27. Los fuegos artificiales

Ejemplos de sonidos débiles

  1. Un hombre caminando descalzo
  2. El maullido de un gato
  3. El sondeo de un mosquito
  4. Las gotas cayendo del grifo
  5. Un aire acondicionado funcionando
  6. El agua en punto de ebullición
  7. Un interruptor de luz
  8. El cascabel de una serpiente
  9. Las hojas de un árbol moviéndose
  10. La vibración de un teléfono móvil
  11. El canto de un pájaro
  12. Los pasos de un perro
  13. Un animal bebiendo agua
  14. Un ventilador girando
  15. La respiración de una persona
  16. Los dedos sobre las teclas de un ordenador
  17. El lápiz sobre la hoja
  18. El tintineo de llaves chocando
  19. Un vaso que se apoya sobre una mesa
  20. La lluvia regando las plantas
  21. Tamborileo de los dedos de la mano sobre una mesa
  22. La puerta de la heladera cerrándose
  23. Un corazón latiendo
  24. Una pelota picando en el césped
  25. Aleteo de una mariposa

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Coluccio Leskow, Estefania (25 de octubre de 2024). Sonidos fuertes y sonidos débiles. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/sonidos-fuertes-y-sonidos-debiles/.

Sobre el autor

Autor: Estefania Coluccio Leskow

Doctora en Ciencias Físicas (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2018
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)