Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre a todas las cosas que conocemos, concretas y abstractas, animadas o inanimadas. Según el tipo de referente al que aluden, se pueden clasificar en:
Sustantivos comunes. Nombran a personas, animales, objetos y conceptos en general. No mencionan a un miembro en particular dentro de una clase, sino que identifican las cosas de una manera genérica. Suelen ir acompañados de un artículo y se escriben en minúscula, a menos que estén al comienzo de una oración. Por ejemplo: perro, inteligencia, auto, casa.
Sustantivos propios. Nombran entidades únicas, ya sean personas, animales, países, ciudades, ríos, instituciones, marcas, festividades, obras artísticas, entre otras. No llevan artículo y se escriben con mayúscula inicial siempre. Por ejemplo: Juan, Rocío, México, Toby.
Para tener en cuenta: Desde el punto de vista morfológico, los sustantivos comunes presentan:
Género. Suele manifestarse en las terminaciones -a para el femenino y -o para el masculino (por ejemplo: gata/gato, presidente/presidenta). También hay sustantivos que tienen un género inherente que no se modifica (por ejemplo: el televisor, la planta, el corazón).
Número. Puede ser singular (si se nombra un solo elemento) o plural (si se nombra más de un elemento). Para formar el plural, se suele añadir -s o -es al final de la palabra (por ejemplo: televisores, plantas, corazones). También hay sustantivos que son invariables en cuanto al número (por ejemplo: el/los análisis, la/las crisis)
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)