Los tecnicismos son todas aquellas palabras que se utilizan en determinadas disciplinas o ramas de la ciencia para referirse a fenómenos específicos e íntimamente vinculados con esos campos. Por ejemplo: bolsa, RAM, target.
Los tecnicismos se emplean en ámbitos muy específicos y se los utiliza cuando se sabe que el receptor es un entendido en la materia. Es por ello que es muy común hallarlos en medios especializados, como pueden ser una revista de medicina o un programa sobre astronomía. También se utilizan en conferencias de prensa, en foros o incluso en clases.
Los tecnicismos son herramientas fundamentales en cualquier área de estudio, como por ejemplo la física, la química, la informática, la música, la pintura, el teatro, la medicina o la matemática. Por lo general, no suelen tener usos por fuera de las ramas en las que fueron creados, sino que se restringen a esos ámbitos específicos. Por ejemplo: endoscopía, dossier, microchip.
Puede ocurrir que estos términos sean palabras nuevas o neologismos que se crean para nombrar algo que no había sido inventado o descubierto hasta el momento. Asimismo, suele ocurrir que se toman palabras ya existentes en otras disciplinas y se las usa con un significado adaptado a un campo distinto. Es por eso que la invención de tecnicismos es un recurso muy efectivo para la creación léxica. Por ejemplo: patología, dolo, framework.
- Ver también: Jergas profesionales
Ejemplos de tecnicismos
- Software. Dentro del ámbito de la informática, se usa para referirse a la parte no tangible de las computadoras, es decir, los programas, archivos o datos.
- Hardware. En contraposición con el software, este término se refiere a todo componente físico que integra una computadora (los cables, el teclado o la pantalla, entre otros).
- Bolsa. Dentro del ámbito de la economía, se utiliza para aludir a la entidad que brinda las herramientas y facilidades para que sus clientes puedan llevar a cabo negociaciones tales como la compra y venta de acciones.
- RAM. En informática, se usa para referirse a la memoria donde se almacenan los datos y programas de una computadora.
- Cirugía. Se refiere a la especialidad de la medicina que se orienta a la cura de enfermedades a partir de operaciones. Dentro de la cirugía, existen distintas ramas, como la plástica, la estética o la general.
- Dolo. Dentro del ámbito jurídico, se emplea este término para hacer alusión a aquellos delitos que han sido cometidos de manera deliberada, es decir, con intención de concretarlos, aun con conocimiento sobre las consecuencias que estos podían acarrear.
- Target. Se trata de un préstamo del inglés que significa objetivo, y es utilizado en marketing para aludir al segmento que se quiere alcanzar con un servicio o producto, así como también con las distintas promociones que se hacen sobre ellos.
- Staff. Es muy común oír esta palabra tomada del inglés dentro del ámbito administrativo y empresarial, puesto que se refiere a la plantilla, el personal o los trabajadores que integran una determinada organización o empresa.
- Nicho de mercado. Se usa en marketing para aludir a aquel segmento del mercado cuyas necesidades y cualidades son homogéneas.
- Fouetté. Dentro del ballet, se utiliza esta palabra de origen francés para aludir a aquellos giros en los que se hace un cambio veloz en la dirección de la pierna que se coloca por detrás o por delante de la de apoyo.
- Partes. En derecho, se utiliza este término para referirse a las posiciones que se enfrentan en un litigio.
- Culposo. En derecho, se usa para hacer alusión a aquellos delitos que se cometieron sin intención, por no respetar alguna obligación, por negligencia o por omisión.
- Tasa. En economía, se refiere a la relación que se establece entre dos magnitudes respecto de un monto de dinero.
- Plaza. En marketing, se usa este tecnicismo para hablar del espacio físico en el que se vende, distribuye o promociona un determinado servicio o producto.
- Litigio. En derecho, esta palabra alude a los enfrentamientos que se producen entre las dos partes dentro de un juicio.
- Manía. Dentro del ámbito de la psiquiatría, este tecnicismo se refiere al síndrome o cuadro clínico que se caracteriza por la excitación psicomotriz derivada de una exaltación de la conciencia de sí mismo.
- Spyware. Este tecnicismo es usado en informática para aludir a aquellos programas que ingresan a la computadora sin que el usuario lo note y que recopilan información para luego proporcionársela a otra entidad.
- Muestreo. En marketing, esta palabra se refiere a un conjunto de individuos que forman parte de una muestra que se estudiará, a fin de identificar las cualidades de una población en su conjunto.
- Setear. En informática, alude a establecer la configuración deseada en un programa o hardware.
- Pasivos. En economía, se refiere al valor monetario total de las deudas de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)