Un territorio es un área de la superficie terrestre que se encuentra bajo el control y la administración de alguna persona o entidad física o jurídica, tales como Estados, organizaciones e instituciones, entre otras. Se trata de un término muy empleado en geografía y en política internacional, que da cuenta del control que se tiene sobre un determinado espacio.
La palabra territorio proviene de la voz latina territorium, una derivación del vocablo terra (“tierra”), y es utilizada tanto en comunicados oficiales como en la información cotidiana por todos los gobiernos para referirse a la porción de tierra, mar y aire que se halla bajo su autoridad política y su soberanía.
Así, por ejemplo, los límites territoriales son aquellos que marcan el inicio y el fin del territorio de un país; un territorio ocupado es aquel que se halla bajo control de una fuerza militar invasora; y los reclamos territoriales son querellas que surgen entre dos países cuando no hay acuerdo sobre quién controla determinado territorio.
- Ver además: Regiones continentales
Ejemplos de territorio
Algunos ejemplos de territorios son:
- Territorios nacionales. Son territorios administrados por un Estado nacional. Por ejemplo: el territorio de México, el territorio de Chile, el territorio de Nigeria.
- Territorios provinciales. Son territorios administrados por un Estado provincial. Por ejemplo: la provincia de Buenos Aires en Argentina, el estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, la provincia de Ontario en Canadá.
- Territorios municipales. Son territorios administrados por un Estado municipal. Por ejemplo: el municipio de Medellín en Colombia, el municipio de Itapúa en Paraguay, el municipio de Leova en Moldavia.
- Territorios reclamados. Son territorios que están en disputa entre dos o más Estados. Por ejemplo: la Guayana Esequiba (en disputa entre Guyana y Venezuela), las islas Malvinas (en disputa entre Argentina y Reino Unidos), el territorio de Cachemira (en disputa entre India y Pakistán).
- Territorios coloniales. Son territorios administrados por un país distinto al de su ubicación geográfica. Por ejemplo: la Polinesia francesa en Oceanía, las Islas Vírgenes Británicas en América Central, el territorio de Guam en Oceanía.
- Territorios indígenas. Son territorios habitados por pueblos originarios. Por ejemplo: la selva Lacandona en el estado de Chiapas (México), el territorio de Nunavut en Canadá, la reserva Navajo en Estados Unidos.
- Territorios internacionales. Son territorios administrados por tratados que han sido firmados por más de un país. Por ejemplo: la Antártida.
- Microterritorios. Son territorios muy pequeños. Por ejemplo: el Vaticano.
Tipos de territorio
En función del espacio que los conforman, existen distintos tipos de territorios:
- Territorio terrestre. Es la porción continental, es decir, de tierra, que le corresponde a un Estado.
- Territorio marítimo. Es la porción de mar que le corresponde a un Estado, así como su fondo oceánico. Se calcula a partir de la distancia respecto de la costa y la profundidad.
- Territorio aéreo. Es la porción de la atmósfera que corresponde al territorio terrestre de un Estado, habitualmente denominada “espacio aéreo”. Los Estados tienen pleno control sobre el ingreso y circulación de aeronaves por su espacio aéreo.
Sigue con:
Referencias
- Carballido, D. (2013). Concepto de territorio: ¿arma de distracción masiva?. Quehacer Educativo, XXIII(121), 43-47.
- Días, R. (2023). Geografías de lo cotidiano. Un ensayo sobre teoría, evolución y actualidad del pensamiento geográfico. Un Espacio Geográfico.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)