Las encuestas son instrumentos de investigación que tienen como objetivo recopilar información de un grupo de individuos acerca de un tema en particular. Por ejemplo: preguntar a muchos clientes en un supermercado su opinión sobre una marca de jabón para lavar ropa.
Existen diversos tipos de encuestas, que responden tanto al formato en el que son aplicadas como a la naturaleza y la intención para las que se realizan. También importa el canal de implementación, pues, con las nuevas tecnologías, las encuestas han encontrado nuevas formas de ejecutarse y hoy se pueden ver múltiples aplicaciones de encuestas, ya sea por páginas web, redes sociales o correo electrónico.
Algunos de los ámbitos en los que las encuestas se aplican con mayor frecuencia son en las ciencias sociales, la política y el comercio. De acuerdo con el área de conocimiento, se diseña el tipo de encuesta que sería más efectivo y que recolectará de manera más eficiente los datos necesitados.
- Encuestas en política. Son aquellas que buscan medir la opinión de los ciudadanos en diversos aspectos como la imagen de un político o de un partido, su intención de voto en unas elecciones, la percepción sobre propuestas o proyectos. Por ejemplo: los medios de comunicación que preguntan en los sitios de votación a las personas qué piensan de los candidatos.
- Encuestas en ciencias sociales. Son aquellas que constituyen los principales recursos para los investigadores, cuyo objetivo es entender un fenómeno social. Lo que se busca es tomar una proporción específica del total de la población para preguntar a los individuos sus apreciaciones sobre determinado tema y que esto pueda ser una proyección del pensamiento de la mayoría. Por ejemplo: un investigador que trabaja en el impacto de una minera en un pueblo rural va a encuestar a una porción de la población para conocer sus opiniones sobre el proyecto y si cree que es bueno o malo para la comunidad.
- Encuestas en mercadotecnia. Son muy usuales para determinar los gustos del público y crear así nuevos productos o entender las necesidades de los clientes. Gracias a ellas, se diseñan líneas de servicios y de objetos de consumo, aunque no siempre suelen estar vinculadas con el éxito, pues, aunque una encuesta pueda determinar que un producto va a gustar en el mercado, existe también la probabilidad de que no logre encontrar el resultado esperado. Esto pasa porque en las encuestas se percibe la opinión de una cantidad pequeña de potenciales usuarios y en la realidad pueden influir otros aspectos como la publicidad o la distribución del producto. Por ejemplo: una empresa implementa una encuesta para saber si su idea de zapatos con luces led puede gustar a la población joven.
- Ver además: Muestra representativa
Clasificación de las encuestas
Según sus objetivos
- Encuestas descriptivas. Son aquellas que buscan indagar en las condiciones de una situación o del grupo que se encuesta. Las encuestas descriptivas se interesan por descubrir las características de una situación o las particularidades de la percepción de las personas sobre algo en específico, para poder tener información sobre el estado de una cosa. Por ejemplo: una encuesta sociológica que pregunta sobre las condiciones de vida de las personas en un barrio específico.
- Encuestas analíticas. Son aquellas que buscan comprender los orígenes, estados o efectos de un fenómeno determinado, limitando variables como el lugar, el tiempo o la posición de las personas encuestadas. En general, las encuestas analíticas tienen como propósito generar planes que impliquen un cambio en el contexto en el que son realizadas. Por ejemplo: una encuesta interesada en saber por qué los estudiantes de un colegio están inconformes con los horarios de clases para poder ajustarlos de la mejor manera.
Según el tipo de pregunta
- Encuestas de respuesta abierta. Son aquellas que dan la posibilidad al participante de desarrollar una línea de pensamiento en torno a sus respuestas. Estas se pueden implementar ya sea grabando al encuestado para que dé su opinión o pidiéndole que la escriba. Uno de los obstáculos de este tipo de encuestas es que son difíciles de sintetizar, pues los investigadores se pueden encontrar con una gran variedad de puntos de vista. Por ejemplo: una encuesta que le pregunte a los transeúntes qué piensan del tráfico en la ciudad.
- Encuestas de respuesta cerrada. Son aquellas en las que las posibles respuestas se limitan a opciones claras que no permiten interpretación. En las encuestas de respuesta cerrada, son comunes las opciones “sí o no”, aunque también pueden referir a otra escala más amplia, como pueden ser las opciones “probable, poco probable, muy probable” o a evaluar con números un fenómeno. Este tipo de encuestas responde en su mayoría a investigaciones de tipo cuantitativo, pues puede ser contabilizada para llegar a una respuesta clara y precisa. Por ejemplo: una encuesta que le pregunta a sus participantes si creen o no que el Gobierno está haciendo una buena gestión.
Según la forma de recolección
- Encuestas por internet. Son aquellas que implementan herramientas informáticas para recolectar la información. Una de las ventajas es la facilidad de poder llegar a gran cantidad de personas en diferentes lugares del mundo, además de sus bajos costos. Incluye cualquier tipo de dispositivo utilizado como herramienta para responder, como teléfonos móviles, tabletas o computadoras. Por ejemplo: una encuesta en una página web de moda que muestra dos diseños y les pregunta a los visitantes cuál prefieren.
- Encuestas por teléfono. Son de las más comunes en las últimas décadas y se llevan a cabo con operadores que llaman a las personas que integran la comunidad investigada para hacerles las preguntas de la encuesta. Por ejemplo: una encuesta de una empresa que ofrece fibra óptica que luego de la atención al usuario, le deja una encuesta de satisfacción del servicio.
- Encuestas personales. Son aquellas en las que se recolecta la información en persona por parte de los investigadores o de los encuestadores disponibles para la investigación. Suele hacerse ya sea visitando hogares, frenando a transeúntes en la vía pública o cualquier forma en la que se permita la interacción directa entre el encuestador y el encuestado. Por ejemplo: una organización ambientalista cuyos empleados se establecen en un parque turístico para preguntar a los transeúntes sobre sus conocimientos acerca del cuidado del medio ambiente.
- Encuestas por correo electrónico. Son aquellas que se implementan enviando correos a los potenciales participantes para que respondan por el mismo medio. Una de las ventajas de esta forma de encuesta es que se tiene un registro formal de cada una de las respuestas que sirve como evidencia del trabajo de recolección. Por ejemplo: una empresa que envía a sus empleados un correo para que respondan preguntas sobre la percepción del teletrabajo.
Según la confidencialidad
- Encuestas anónimas. Son aquellas en las que no es necesario que el encuestado brinde ningún tipo de datos personales. Suelen ser aquellas que tratan temas delicados o en los que se busca que los participantes sean lo más honestos posible sin el temor a que lo que digan pueda traerles consecuencias negativas. Por ejemplo: una encuesta sobre la ideología política de un grupo social que se pueda responder desde una página web sin registro de datos personales.
- Encuestas públicas. Son aquellas en las que se cuenta con la información personal de los participantes. Esto puede ocurrir porque el tema cuestionado no es sensible, aunque también hay casos de encuestas en los que se necesitan formas de poder contactar a los participantes en el caso en el que se quiera profundizar en sus respuestas. Por ejemplo: un grupo de médicos que hacen una encuesta sobre el funcionamiento de un medicamento y desean hacerles control a los pacientes unos meses después en relación con los cambios que han experimentado.
Según la frecuencia de implementación
- Encuestas transversales. Son aquellas que se implementan una única vez en un espacio, tiempo y con una población determinada. Es un tipo de encuesta muy frecuente en las investigaciones epidemiológicas, pues buscan establecer frecuencia de eventos clínicos con el objeto de presentar conclusiones o hipótesis concretas. Por ejemplo: una clínica que implementa una encuesta para conocer los hábitos alimentarios de pacientes con condiciones cardiacas durante el primer trimestre del año.
- Encuestas longitudinales. Son aquellas que se enmarcan en investigaciones que hacen seguimientos a sus encuestados para conocer su pensamiento o el estado de su respuesta en un periodo extendido de tiempo. Por ejemplo: un banco que repite una encuesta cada dos meses durante un año en las que pregunta a un grupo de clientes cómo evoluciona la efectividad del servicio de su aplicación de teléfono.
- Encuestas retrospectivas. Son aquellas que buscan indagar en el pasado. Para ello preguntan a los encuestados cómo vivieron experiencias en situaciones que ya tuvieron lugar o sus ideas sobre fenómenos que acontecieron. Por ejemplo: una cadena de música que hace una encuesta preguntando a personas mayores cómo vivieron el rocanrol en la década del setenta en Ciudad de México.
Según la cantidad de encuestados
- Encuestas parciales. Son las que seleccionan un porcentaje de la población para determinar cuál es la tendencia de la opinión de la mayoría. Se usan cuando el grupo investigado es muy extendido, como puede ser todo un país o potenciales clientes a nivel regional. En estos casos, se intenta buscar un balance entre una cantidad aceptable de encuestados que puedan establecer una opinión que comparta la mayoría y la posibilidad económica de llevarlo a cabo, pues entrevistar a la mitad de la población de una nación resultará muy costoso. Por ejemplo: una empresa de autobuses decide medir la satisfacción de sus usuarios encuestando a las personas en el 10 % de las rutas con las que cuenta en una ciudad.
- Encuestas exhaustivas. Son las que encuestan a todos los miembros de la comunidad que se está investigando. Es posible cuando son pocas las personas que componen el grupo social, como puede ser la sede de una empresa o cuando se tienen los recursos económicos para encuestar a una gran cantidad de personas. Por ejemplo: una compañía que encuesta a todos sus empleados para saber el grado de satisfacción sobre los beneficios que tienen.
Ejemplos de tipos de encuestas
- Una encuesta sobre la percepción de los consumidores sobre un nuevo sabor de yogur es de tipo descriptiva.
- Una encuesta para conocer el grado del daño en las casas de un barrio por una inundación en la que se les pregunta a todos los habitantes sobre este acontecimiento es de tipo exhaustiva.
- Una encuesta hecha a pediatras sobre los principales factores de desnutrición en la población infantil es de tipo analítica.
- Una encuesta de un partido político que llama a los ciudadanos por teléfono para conocer su opinión sobre el partido y su popularidad es de tipo telefónica.
- Una encuesta que le pregunta a turistas de una ciudad si volvería o no de visita es de tipo cerrada.
- Una encuesta implementada desde la cuenta de Instagram de un influencer es de tipo por internet.
- Una encuesta sobre los hábitos de estudio a mediados del siglo XX es de tipo retrospectiva.
- Una encuesta hecha de puerta en puerta es de tipo personal.
- Una encuesta de una empresa a sus clientes sobre los sentimientos que produce su última campaña es de tipo descriptiva.
- Una encuesta sobre el mejoramiento de la comida en un restaurante que se implemente durante un año y medio a los clientes habituales es de tipo longitudinal.
Ejercicio interactivo para practicar
Sigue con:
Referencias
- “Tipos de encuestas” https://www.questionpro.com/
- “Tipos de encuesta” https://economipedia.com/
- “Top 10 tipos de encuestas y cuestionarios” https://www.marketing-analitico.com/.
- “Encuestas transversales” https://scielosp.org/
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