Una entrevista es el intercambio de ideas entre dos partes (entrevistador y entrevistado) con el fin de obtener una información determinada. No se trata de una conversación casual, si no de un diálogo pactado en el que se establecen objetivos bien definidos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una entrevista periodística.
En todos los casos, lo que se busca es que el entrevistado (o los entrevistados si fueran más de uno) exponga datos o ideas que le servirán al entrevistador para tomar ciertas decisiones, que dependen de la naturaleza de la entrevista. Por ejemplo: en una entrevista laboral, el objetivo será seleccionar a un candidato para determinado puesto de trabajo.
Dentro de una entrevista se pueden diferenciar dos roles:
- Entrevistador. Cumple la función de dirigir la entrevista de principio a fin y plantea el o los temas a abordar. Su objetivo es recolectar información específica para un determinado fin haciendo preguntas de forma clara.
- Entrevistado. Responde las preguntas de manera voluntaria, exponiéndose al interrogatorio del entrevistador.
En la entrevista se establece una relación especial entre el entrevistador y la persona entrevistada en tanto sirve para obtener información profunda sobre algún tema. Como guía, el entrevistador suele utilizar un esquema de preguntas o cuestionario.
A diferencia de la encuesta, la entrevista no sirve para generalizar ni para obtener certidumbres o conocer tendencias sobre una población o grupo.
- Puede servirte: Temas para hacer una entrevista
Tipos de entrevista
Existen varios tipos de entrevista que pueden clasificarse según el ámbito en el que se llevan a cabo, su estructura o la forma en la que se realizan.
Según el ámbito en el que se llevan a cabo:
- Entrevista periodística. Es el intercambio que mantiene un periodista con una persona o grupo de personas a fin de obtener datos de interés para una investigación. Este tipo de entrevista es un género periodístico. El periodista elabora las preguntas en torno a un tema o asunto de interés social. Puede ser:
- De opinión. El entrevistado es una persona especializada o destacada en un ámbito específico y se busca conocer su postura sobre un tema de interés público.
- De actualidad. El o los entrevistados pueden ser testigos de un suceso novedoso o un experto en un tema de actualidad.
- De personalidad. El entrevistador suele intercalar en la redacción de la entrevista anécdotas que se produjeron durante el intercambio, ya sean gestos, vestimenta o sobre el lugar que se dio lugar. Se busca plasmar un retrato completo del entrevistado.
- Biográfica. El entrevistador hace preguntas referidas a las distintas aristas del entrevistado, más allá de su trayectoria. Suelen incluir preguntas sobre la historia personal, gustos o intereses del entrevistado.
- Entrevista laboral. Se realiza en un proceso de selección de personal, para encontrar al candidato más capacitado para un puesto específico. Por lo general, el entrevistador suele ser un reclutador del departamento de Recursos Humanos de la empresa o de una consultora externa, quien se encargará de conocer más acerca de las aptitudes del entrevistado, así como de conocer sobre su vida y experiencia laboral. Por su parte, la persona que aspira al puesto debe demostrar que tiene las capacidades técnicas y humanas para asumir el rol al cual se postula.
- Entrevista psicológica. Se utiliza para detectar el padecimiento psicológico del paciente y sus motivos de consulta. Mientras más apertura y honestidad exista de parte del paciente, el psicólogo tendrá una visión más completa de la situación y podrá trazar una terapia adecuada.
- Entrevista clínica. Es la conversación entre un médico y un paciente, en la que el primero abordará su historial clínico a través de una serie de preguntas. Esta información será vital para entender los posibles motivos de los síntomas (si los hubiera) y que el especialista determine si es necesario un tratamiento médico, realizar algún examen en particular o si debe ser referido a otra especialidad.
Según su estructura:
- Entrevista estructurada o cerrada. El entrevistador cuenta con un cuestionario de preguntas específicas, previamente elaborado antes de que se produzca la conversación. Por ende, no puede formular preguntas espontáneas. Su objetivo es abordar diferentes aspectos del entrevistado de una forma más eficiente.
- Entrevista no estructurada o abierta. También conocida como entrevista libre, se caracteriza por la ausencia de un cuestionario. El entrevistador puede improvisar y elaborar preguntas a partir de las respuestas del entrevistado. Se trata de un diálogo más relajado, que permite que este último se sienta más en confianza y que sus respuestas sean más espontáneas y fluidas.
- Entrevista mixta. Mezcla los dos tipos de entrevistas anteriores. En estos casos, una parte de la entrevista se lleva a cabo como una conversación común y, en algún punto, se hacen preguntas puntuales, previstas en un cuestionario previamente pensado.
Según la forma en la que se realizan:
- Entrevista presencial. Requiere la presencia del entrevistador y el entrevistado en un lugar y tiempo previamente pautado.
- Entrevista telefónica. Se realiza por teléfono. En cualquier ámbito, puede ser un recurso cuando las circunstancias impiden un encuentro cara a cara, pero no es lo más recomendable.
- Entrevista por correo electrónico. Recopila datos a través de correos electrónicos (este tipo de entrevista es poco frecuente).
- Entrevista por videollamada. Utiliza la videollamada para hacer contacto cara a cara entre las partes sin tener el inconveniente de presentarse ambos en un determinado tiempo y espacio. Es muy utilizada cuando las personas se encuentran en zonas geográficas distintas.
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