Un mapa es una representación gráfica y plana de la superficie de la Tierra. Puede brindar información sobre ubicación, límites, relieve o aspectos sociales y económicos, entre otros. Por ejemplo: mapa político, mapa climático, mapa histórico.
El origen de los mapas se remonta a tiempos antiguos, donde las civilizaciones tempranas empleaban diversas técnicas para representar su entorno. Los primeros mapas conocidos datan de al menos 6.000 años atrás, y fueron creados por las civilizaciones mesopotámicas y egipcias, quienes utilizaban tablillas de arcilla y papiros para representar sus territorios.
Los mapas se utilizan en una gran variedad de campos y disciplinas. Desde la planificación urbana y el desarrollo de infraestructuras hasta la gestión de recursos naturales, la navegación, la educación y la investigación, los mapas son herramientas que permiten comprender la ubicación, la distribución y las relaciones espaciales entre los fenómenos físicos y humanos.
Los globos terráqueos son representaciones tridimensionales del planeta Tierra. Son esferas que reproducen la distribución de los continentes y océanos, los relieves, las profundidades de los océanos y la división política entre los países.
- Ver además: Tipos de geografía
Composición de los mapas
Las partes que componen un mapa son las siguientes:
- Título. Es lo que indica la temática del mapa.
- Rosa de los vientos. Es el sistema de referencias de posición necesario para ubicarse. Indica los puntos cardinales en forma de cruz.
- Coordenadas geográficas. Son líneas imaginarias que se utilizan para ubicar puntos específicos en la superficie terrestre. En muchos mapas, se incluyen líneas de latitud y longitud para ayudar en la localización precisa de los lugares.
- Escala. Es la medida de relación que existe entre el territorio real y su representación. En general se indica con una barra horizontal.
- Leyendas. Son las informaciones escritas que se brindan para su interpretación. Incluye los símbolos cartográficos, los nombres de las ciudades y países, escalas de colores que indican altura o profundidad, entre otros.
Tipos de mapas y ejemplos
Los mapas se pueden clasificar de acuerdo con diferentes criterios.
Mapas según la escala
- Planisferios o mapamundis. Brindan información sobre la geografía general de todo el planeta, tanto de sus plataformas territoriales como de sus océanos. Por ejemplo:
- Mapas continentales. Representan un continente específico. Pueden ofrecer información sobre su conformación, sus límites o cualquier otro elemento que se busque destacar. Por ejemplo:
- Mapas de países. Representan un país específico. Al igual que los mapas continentales, pueden mostrar todo tipo de información, como sus límites y la división por estados o provincias, sus actividades económicas más importantes, los flujos migratorios o la cantidad de habitantes. Por ejemplo:
- Mapas urbanos. Muestran el trazado de una ciudad y registran sus principales características: calles, avenidas, redes de transporte, sitios de interés cultural, instituciones públicas, hospitales, estaciones de policía, entre otros. Por ejemplo:
Mapas temáticos físico-naturales
Los mapas físico-naturales brindan información sobre las características naturales del territorio. Entre ellos, se encuentran:
- Mapas físicos. Muestran el relieve de los continentes, como cordilleras, mesetas y llanuras, y las profundidades de los mares y océanos. Por ejemplo:
- Mapas hidrográficos. Muestran las cuencas hidrográficas, los ríos, los lagos y las lagunas de un determinado territorio. Se indican en color azul. Por ejemplo:
- Mapas topográficos. Muestran los distintos relieves de la superficie terrestre. A diferencia de los mapas físicos, que utilizan distintos colores, los mapas topográficos lo hacen con curvas de nivel que indican las diversas alturas. Por ejemplo:
- Mapas batimétricos. Muestran cómo son los relieves debajo de los mares y océanos. Su principal utilidad es proporcionar contornos de profundidad de la topografía oceánica, así como también detallar el tamaño, la forma y la distribución de los relieves submarinos. Por ejemplo:
- Mapas geológicos. Muestran la antigüedad y el origen de las rocas y las formaciones geológicas de un determinado lugar. Por ejemplo:
- Mapas edafológicos. Muestran los atributos biológicos, físicos y químicos del suelo de un lugar. También permiten identificar posibles procesos como la desertificación o la deforestación. Por ejemplo:
- Mapas climáticos. Muestran la distribución geográfica de los distintos tipos de climas. Se basan en datos sobre temperaturas, precipitaciones, humedad, vientos y otros elementos climáticos. Por ejemplo:
- Mapas pluviométricos. Son un tipo de mapa climático que muestra específicamente el comportamiento, la frecuencia y las características de las precipitaciones de un lugar. Por ejemplo:
Mapas temáticos socioeconómicos
Los mapas socioeconómicos permiten hacer un registro de la actividad humana en un determinado territorio. Este tipo de mapas tiene como centro de interés la comprensión de los fenómenos políticos, económicos y sociales en relación con el espacio.
- Mapas políticos. Muestran los límites territoriales entre países, estados, regiones o municipios. Por ejemplo:
- Mapas demográficos. Muestran la distribución de la población en un territorio determinado. Con diferentes colores y símbolos, indican los lugares donde hay mayor o menor población. Por ejemplo:
- Mapas lingüísticos. Muestran las diferentes lenguas que se hablan en un lugar. Por ejemplo:
- Mapas de husos horarios. Muestran con franjas de colores los husos horarios de cada región. Los husos horarios sirven para conocer la hora oficial de cada lugar, y están determinados por el momento en el que sale y se pone el sol. Por ejemplo:
- Mapas económicos. Muestran las actividades económicas de una determinada región. Con distintos símbolos, indican cuál es la actividad predominante de cada lugar. Por ejemplo:
- Mapas históricos. Muestran lugares, hechos o fenómenos que sucedieron en la historia. No deben confundirse con los mapas antiguos, es decir, con aquellos que en el momento de su creación quisieron reflejar la realidad de su tiempo. Son muy útiles para comprender fenómenos de la historia, tales como migraciones, rutas económicas, procesos de invasión, expansión de imperios, entre otros. Por ejemplo:
Sigue con:
Referencias
- B@UNAM. (s.f.). Mapas temáticos. Universidad Nacional Autónoma de México. https://uapas2.bunam.unam.mx/
- Escuela de Mapas. (2024). Mapas climáticos, usos y tipos. https://escuelademapas.com/
- Mundo Primaria. (s.f.). Planisferio. https://www.mundoprimaria.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)