Existen distintos tipos de poemas según su género o según el tipo de composición. Por ejemplo: oda, soneto, romance.
Los poemas son composiciones literarias que pertenecen al género de la poesía y que generalmente se escriben en verso, aunque también se pueden escribir en prosa.
Suelen utilizar figuras retóricas para abordar los temas que tratan y suelen expresar emociones, sentimientos, reflexiones y pensamientos, aunque también pueden narrar historias.
Los poemas están estructurados en estrofas (que a su vez están compuestas por versos) o en cantos si son poemas muy largos.
- Sigue con: Poemas cortos
Tipos de poemas según el género
Los poemas se clasifican según a qué género pertenecen y pueden ser:
- Poemas líricos. Son poemas que expresan sentimientos, estados del espíritu y reflexiones. Por ejemplo:
Soneto CXLVII “A una rosa” de Sor de Juana Inés de la Cruz (1648-1695)
Rosa divina que en gentil cultura
eres con tu fragante sutileza
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada en la hermosura.
Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego, desmayada y encogida,
de tu caduco ser das mustias señas!
Con que con docta muerte y necia vida
viviendo engañas y muriendo enseñas. - Poemas épicos. Son poemas que batallas, aventuras y hazañas. Generalmente son muy extensos y sus personajes suelen ser héroes. Por ejemplo: La Ilíada de Homero (siglo VIII a. C.) es un poema en el que se narra la batalla entre los aqueos (los griegos) y los troyanos.
- Poemas dramáticos. Son poemas que se escribieron con la finalidad de ser representados. Por ejemplo: El monólogo que pertenece a Hamlet en la obra Hamlet de William Shakespeare (1564-1616).
Tipos de poemas según su composición
Existen distintos tipos de composiciones que se diferencian según el tema, la intención del autor y la estructura de las estrofas (que varían según la cantidad y la extensión de los versos, el ritmo y la rima).
- Himnos. Son poemas cuyo tema central suele ser la admiración por un suceso, por una nación o por un personaje. Según la época y el lugar, los himnos tienen distintas estructuras. Por ejemplo: Los himnos homéricos que se le atribuyen a Homero y cada uno de ellos narra las hazañas u otro suceso de un dios, como Apolo, Ares y Hera.
- Odas. Son composiciones de celebración o de alabanza pero, a diferencia de los himnos, pueden tratar sobre diversos temas, como el amor, la religión y la filosofía. Generalmente, eran escritas para ser cantadas y contenían reflexiones y expresiones de sentimientos de los poetas. Por ejemplo:
Fragmento de “Oda XIX – A todos los Santos” de Fray Luis de León (1527-1591)
Pues, ¿quién diré primero,
que el Alto y que el Humilde?, y que, la vida
por el manjar grosero
restituyó perdida,
que al cielo levantó nuestra caída,
igual al Padre Eterno,
igual al que en la tierra nace y mora,
de quien tiembla el infierno,
a quien el sol adora,
en quien todo el ser vive y se mejora. - Elegías. Son poemas que expresan la tristeza y el lamento que causó la pérdida de un ser querido o admirado u otro tipo de desgracia. Por ejemplo:
Fragmento de “Elegía interrumpida” de Octavio Paz (1914-1998)
Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al primer muerto nunca lo olvidamos,
aunque muera de rayo, tan aprisa
que no alcance la cama ni los óleos.
Oigo el bastón que duda en un peldaño,
el cuerpo que se afianza en un suspiro,
la puerta que se abre, el muerto que entra.
De una puerta a morir hay poco espacio
y apenas queda tiempo de sentarse,
alzar la cara, ver la hora
y enterarse: las ocho y cuarto. - Sátiras. Son composiciones que tienen el objetivo de ridiculizar o burlarse de determinados personajes utilizando procedimientos humorísticos, como la ironía. Además, pueden tener un objetivo moralizador o de demostrar que el autor reprueba determinados comportamientos. Por ejemplo:
“Primera sátira” de Quinto Horacio Flaco (65 a. C. – 8 a. C.)
¿Por qué será que nadie bien hallado
Vive, o Mecenas, con aquel estado
Que, tal vez, acaso le destina,
O a que por elección, tal vez se inclina?
¿Y ha de tener cualquiera
Por feliz al que sigue otra carrera?
Dichoso el Mercader, dice el Soldado,
De años y fatiga quebrantado. - Romances. Son poemas de temas muy diversos, típicos del siglo XV en España y en Hispanoamérica. Su extensión puede variar, pero se caracterizan por tener versos de ocho sílabas y rima asonante en los versos pares. Por ejemplo:
“Romance del prisionero” (anónimo – siglo XIV)
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón. - Églogas. El tema central de estas composiciones es el amor y suelen narrar en forma de diálogo o de monólogo historias de amor. Los personajes suelen ser campesinos que están en el campo o en lugares naturales muy tranquilos. En cuanto a su estructura, están compuestas por estancias, que son estrofas de catorce versos cada una, con versos de siete u once sílabas y con rima asonante. Por ejemplo:
Fragmento de “Égloga segunda” de Garcilaso de la Vega (1491-1953)
En medio del invierno está templada
el agua dulce desta clara fuente,
y en el verano más que nieve helada.
¡Oh claras ondas, cómo veo presente,
en viéndoos, la memoria d’aquel día
de que el alma temblar y arder se siente!
En vuestra claridad vi mi alegría
escurecerse toda y enturbiarse;
cuando os cobré, perdí mi compañía.
¿A quién pudiera igual tormento darse,
que con lo que descansa otro afligido
venga mi corazón a atormentarse? - Peanes. Son composiciones de la Antigua Grecia que se utilizaban pedir a los dioses por los enfermos o por protección. Por ejemplo: El peán a Apolo Piteo de Baquildes (vivió en los siglos VI-V a. C.).
- Epitalamios. Son composiciones sobre temas son muy variados, dependiendo de la época. En la Antigua Grecia se utilizaban para celebrar las bodas, en la Antigua Roma tenían temas vulgares y desde el Renacimiento tuvieron distintos temas, pero se continuaron usando para honrar las bodas. Por ejemplo:
Fragmento de “Epitalamio” de José Joaquín de Olmedo (1780 -1847)
Luego el esposo amante
mira a la esposa amada
con ternura indecible… ¡oh, qué mirada!
y un largo y mudo abrazo
es el sagrado lazo
con que estrecha Himeneo
tan sensibles, tan tiernos corazones,
enlazada felice,
y alma Fecundidad la unión bendice. - Epigramas. Son poemas que tratan sobre diversos temas, pero que siempre se centran en una sola idea. Son muy cortos y suelen tener dos partes; en la primera se presenta el tema y en la segunda hay una reflexión sobre el tema, que suele tener un efecto irónico-cómico. Por ejemplo:
Nerón quiso que Roma fuera honrada:
así pudo robar él solo.
(Marcio Valerio Marcial [40-106]) - Caligramas. Son poemas en los que las palabras están dispuestas de forma tal que forman un dibujo. Por ejemplo: La colección de poemas llamada Caligramas (1918) de Guillaume Apollinaire.
- Sonetos. Son composiciones que tratan temas muy variados y se caracterizan por su estructura fija, ya que están compuestos por dos cuartetos (estrofas de cuatro versos de once sílabas cada uno y en las que riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero) y dos tercetos (estrofas de tres versos de once sílabas cada uno y en las que la rima puede adoptar distintas combinaciones). Los cuartetos suelen presentar el tema y el último terceto es una reflexión final. Por ejemplo:
“A Córdoba” de Luis de Góngora (1561-1627)
Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas ruinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España! - Madrigales. Son composiciones que tratan temas amorosos. Son breves y tienen una estructura que puede variar, pero siempre se combinan versos de siete sílabas y de once sílabas con rima consonante. Es una de las composiciones que más se utilizaba en el Renacimiento. Por ejemplo:
“Dolientes madrigales” de Antonio Machado (1875-1939)
Por una de esas raras reflexiones
de la luz, que los físicos
explicarán llenando
de fórmulas un libro…,
Mirándome las manos
– como hacen los enfermos de continuo -,
veo la faceta de un diamante, en una
faceta del diamante de mi anillo,
reflejarse tu cara, mientas piensas
que divago o medito,
o sueño… He descubierto
por azar este medio tan sencillo
de verte y ver tu corazón, que es otro
diamante puro y limpio.
Cuando me muera, déjame
en el dedo este anillo.
Estoy muy mal… Sonrío
porque el desprecio del dolor me asiste,
porque aún miro lo bello en torno mío,
y… por lo triste que es el estar triste.
Pero ya la fontana
del sentimiento mana
tan lenta y silenciosa, que su canto,
sonoro otrora como risa, es llanto. - Villancicos. Son poemas cuyos temas eran originalmente profanos, pero en el siglo XV en España pasaron tratar asuntos religiosos. Si bien su estructura es muy variable, en el Siglo de Oro español estaban compuestos por redondillas (estrofas de cuatro versos de ocho sílabas con rima consonante). Por ejemplo:
¿Dónde vais, Zagala,
Sola en el monte?
Mas quien lleva el sol
no teme la noche.
¿Dónde vais, María,
Divina Esposa,
Madre gloriosa
De quien os cría?
¿Qué haréis si el día
Se va al ocaso,
Y en el monte acaso
La noche os coge?
Mas quien lleva el sol
no teme la noche.
El ver las estrellas
Me cause enojos,
Pero vuestros ojos
Más lucen que ellas;
Ya sale con ellas
La noche oscura,
A vuestra hermosura
La luz se esconde;
Mas quien lleva el sol
no teme la noche.
(Lope de Vega [1562-1635]) - Libres. Son composiciones que no tratan sobre temas específicos y que pueden tener una estructura muy variada, por ejemplo, los versos pueden no rimar ni tener una extensión determinada. Por ejemplo:
“En tu aniversario” de Alejandra Pizarnik (1936-1972)
Recibe este rostro mío, mudo, mendigo.
Recibe este amor que te pido.
Recibe lo que hay en mí que eres tú.
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)