Existen distintos tipos de rima y se pueden clasificar según cómo es el sonido que se repite, según la acentuación de las palabras que riman y según la disposición de los versos. Por ejemplo: rima asonante, rima oxítona, rima consonante.
La rima es la repetición exacta o similar de un sonido que se encuentra, generalmente, al final de dos o más versos. Esta repetición se establece a partir de la última vocal acentuada. Por ejemplo: canción y meditación.
La rima se utiliza mayormente en poesía, pero también aparece en canciones, en refranes, dichos y algunos juegos de palabras y con ella se intenta crear un efecto sonoro y estético.
- Sigue con: Palabras que rimen
Tipos de rima según cómo es el sonido que se repite
La repetición se puede establecer entre dos o más sonidos idénticos o similares:
- Rima consonante. Se repiten sonidos idénticos: coinciden todos los sonidos (vocales y/o consonantes) desde la última vocal acentuada. Por ejemplo:
Cristales el Po desata (a)
que al hijo fueron del Sol (b)
si trémulo no farol, (a)
túmulo de undosa plata; (b)
(Luis de Góngora) - Rima asonante. Se repiten sonidos similares: solo coinciden las vocales desde la última vocal acentuada. Por ejemplo:
Dicen que bajó cantando;
y por sin duda lo tengo; (a)
pues, en tanto que iba viudo,
cantaría de contexto. (b)
(Quevedo)
- Ver también: Rima consonante y asonante
Tipos de rima según la acentuación de las palabras que riman
Las rimas se pueden clasificar según si las palabras que riman son agudas, graves, o esdrújulas.
- Rima oxítona. La palabra que rima es aguda, es decir, que su última sílaba se pronuncia con más énfasis. Por ejemplo:
Del pleito de Teófilo vos querría fablar, (a)
tan precioso miraglo no es de olvidar, (a)
ca en eso podremos entender e asmar (a)
qué vale la Glorosiosa qui la sabe rogar. (a)
(Gonzalo de Berceo) - Rima paroxítona. La palabra que rima es grave, es decir, que su anteúltima sílaba se pronuncia con más énfasis. Por ejemplo:
De los sos ojos-tan fuertemientre llorando (a)
tornaba la cabeza-i estávalos catando. (a)
(anónimo – “Poema del mio Cid”) - Rima proparoxítona. La palabra que rima es esdrújula, es decir, que su antepenúltima sílaba se pronuncia con más énfasis. Por ejemplo:
Algunas palabras se escriben con minúscula, (a)
otras palabras se escriben con mayúscula. (a)
Tipos de rima según la disposición
Las rimas se pueden clasificar según la ubicación de los versos. Por ejemplo, un verso puede rimar con el siguente, con el tercero o con el cuarto.
- Rima continua. Riman todos los versos de la estrofa o del poema. Por ejemplo:
Mester trago fermoso; non es de ioglaría: (a)
mester es sen pecado, ca es de clerecía: (a)
fablar curso rimado por la cuaderna vía (a)
a sílabas cunctadas, ca es grant maestría. (a)
(Gonzalo de Berceo) - Rima gemela o pareada. Riman dos versos seguidos. Por ejemplo, el primer verso rima con el segundo, el tercero con el cuarto, etc.
Hipogrifo violento, (a)
que corriste parejas con el viento, (a)
¿dónde rayo sin llama, (b)
pájaro sin matiz, pez sin escama (b)
y bruto sin instinto (c)
natural, al confuso laberinto (c)
de esas desnudas peñas (d)
te desbocas, te arrastras y despeñas? (d)
(Pedro Calderón de la Barca) - Rima abrazada. Riman el primero y el último verso (a) y los otros versos de la estrofa riman entre sí (b). Por ejemplo:
Madre, unos ojuelos vi (a)
verdes, alegres y bellos. (b)
¡Ay, que me muero por ellos (b)
y ellos se burlan de mí! (a)
(Lope de Vega) - Rima cruzada. Todos los versos impares riman entre sí (a) y todos los versos pares riman entre sí (b). Por ejemplo:
Callo la gloria que siento (a)
de mi dulce perdición, (b)
por no perder el contento (a)
que tengo en mi pasión. (b)
(Fernando de Herrera) - Rima trenzada. Rima el primer verso con el tercero (a), el segundo con el cuarto y el sexto (a), el quinto con el séptimo y el noveno (a) y se repite la misma estructura. Por ejemplo:
Yo quiero ser llorando el hortelano (a)
de la tierra que ocupas y estercolas, (b)
compañero del alma, tan temprano. (a)
Alimentando lluvias, caracolas (b)
y órganos mi dolor sin instrumento (c)
a las desalentadas amapolas (b)
daré tu corazón por alimento. (c)
Tanto dolor se agrupa en mi costado, (d)
que por doler me duele hasta el aliento. (c)
(Miguel Hernández) - Rima interna. Hay distintos tipos de rima interna, por ejemplo, la rima al mezzo, en la que rima el final de un verso con el final del primer hemistiquio del verso siguiente:
Escucha pues, un rato, y diré cosas (a)
estrañas y espantosas (a) poco a poco. (b)
Ninfas a vos invoco (b); verdes faunos (c)
sátiros silvanos (c), soltad todos.
(Garcilaso de la Vega)
Ejemplos de tipos de rima
- Rima consonante
Llorad corazón, (a)
que tenéis razón. (a)
(Luis de Góngora)
- Rima asonante
Apenas fuiste salido
de los jardines de Tarfe, (a)
cuando hiciste de la tuya
y de mi desdicha alarde. (a)
(Lope de Vega)
- Rima oxítona
Tú que, por nuestra maldad, (a)
tomaste forma servil (b)
y bajo nombre;
tú, que a tu divinidad (a)
juntaste cosa tan vil (b)
(Jorge Manrique)
- Rima paroxítona
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas; (a)
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas. (a)
(Antonio Machado)
- Rima proparoxítona
¿A dónde nos dirige la brújula?
¿Será a la montaña púrpura?
- Rima gemela o pareada.
Cuenta Barbey, en versos que valen bien su prosa, (A)
una hazaña del Cid, fresca como una rosa, (A)
pura como una perla. No se oyen en la hazaña (B)
resonar en el viento las trompetas de España, (B)
ni el azorado moro las tiendas abandona (C)
al ver al sol el alma de acero de Tizona. (C)
(Rubén Darío)
- Rima abrazada
Mientras por competir con tu cabello, (A)
oro bruñido, el Sol relumbra en vano, (B)
mientras con menosprecio en medio el llano (B)
mira tu blanca frente el lilio bello; (A)
(Luis de Góngora)
- Rima cruzada
Purpúreas rosas sobre Galatea (A)
la Alba entre lilios cándidos deshoja: (B)
duda el Amor cuál más su color sea, (A)
o púrpura nevada, o nieve roja. (B)
De su frente la perla es, eritrea, (A)
émula vana. El ciego dios se enoja. (B)
(Luis de Góngora)
- Rima trenzada
En medio del invierno está templada (A)
el agua dulce desta clara fuente, (B)
y en el verano más que nieve helada. (A)
¡Oh claras ondas, cómo veo presente, (B)
en viéndoos, la memoria de aquel día (C)
de que el alma temblar y arder se siente! (B)
(Garcilaso de la Vega)
- Rima interna
El curso acostumbrado del ingenio, (a)
aunque le falte el genio (a) que lo mueva, (b)
con la fuga que lleva (b) corre un poco, (c)
y aunque este está ora loco, (c) no por eso (d)
ha de dar al travieso (d) su sentido, (e)
en todo habiendo sido (e) cual tú sabes.
(Garcilaso de la Vega)
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