20 Ejemplos de
Tipos de servicios

Se llama servicio al conjunto de acciones que se lleva a cabo para satisfacer una necesidad o un deseo de un ser humano. Existen tantos tipos de servicios como necesidades a satisfacer en una comunidad. Por ejemplo: un restaurante que vende comida da un servicio gastronómico. 

Los servicios pueden ser administrados por compañías del sector privado como por el Estado. Estos tendrán como objetivo brindar una prestación a la mayor cantidad de clientes posibles, es decir, proporcionar de forma permanente un servicio que tiene alta demanda en la sociedad. Por ejemplo: un consultorio odontológico que ofrece atención y seguimiento de tratamientos a sus afiliados. 

En general se estima que todos los servicios son de carácter intangible, es decir, que no son materialmente existentes, por lo que son considerados procesos y lo que haría de estos lo opuesto a los productos. Por ejemplo: la telefonía es la posibilidad de la comunicación entre personas, siendo el teléfono y los cables los recursos necesarios, pero que no constituirían de forma estricta el servicio.

Tipos de servicios

La clasificación que se puede utilizar para categorizar los servicios se puede dividir en seis grandes categorías: según el prestador, su nivel de incidencia, la magnitud, la necesidad, el destinatario y la naturaleza.

Según el prestador

Existe una clasificación general de los servicios que tiene como característica principal el agente que lo presta. Dentro de las siguientes tres categorías se pueden ubicar los demás servicios según la necesidad que satisfagan. 

  • Servicios públicos. Son aquellos que se definen por ser de necesidad básica y amplia de toda la población. Los servicios públicos son financiados, administrados y sostenidos por el Estado o la estructura social de la que forme parte la sociedad. Estos permiten que se pueda garantizar los mínimos requisitos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una vida digna. Por ejemplo: el acceso a la justicia es un servicio que debe prestar y asegurar el Estado, y que debe ser brindado en igualdad de condiciones para toda la población. 
  • Servicios privados. Son aquellos administrados por grandes, medianas y pequeñas empresas que tienen un fin lucrativo. Los servicios de carácter privado pueden incluir desde necesidades básicas, como por ejemplo la alimentación, hasta la oferta de experiencias de lujo a las que solo puede acceder un pequeño porcentaje de la población. Por ejemplo: una compañía que ofrece viajes en aviones privados a un alto precio.
  • Servicios mixtos. Son aquellos que se financian o se prestan a partir de una combinación de iniciativas privadas y públicas, teniendo participaciones que pueden o no ser igualitarias. Por ejemplo: las universidades llamadas semiprivadas en algunos países como Colombia tienen la modalidad de recibir fondos del Estado y esto ayuda a que puedan cobrar una matrícula más baja para los estudiantes, siendo este último su carácter privado. 

Según su nivel de incidencia

Otra clasificación de los servicios es aquella que los diferencia según la forma en que son producidos y prestados. En este aspecto, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de las sociedades y de la mayoría de los centros urbanos alrededor del mundo han conseguido que muchos servicios se presten de forma masiva y que cada tanto aparezcan nuevas ofertas de prestaciones que antes no existían.

  • Servicios personales profesionales. Son aquellos que están a cargo de una persona formada en el área, o que se ofrecen desde agentes que son lo suficientemente calificados y pueden demostrar que tienen las certificaciones, los permisos o demás medidas de regulación estimadas para poder ofrecerlos. Por ejemplo: un cirujano debe comprobar que ha adquirido los conocimientos suficientes, y que tiene una licencia legal y activa para prestar el servicio médico.
  • Servicios personales no calificados. Son aquellos que pueden ser ofrecidos por cualquier persona u organización sin la necesidad de tener que certificar o comprobar conocimientos específicos para prestar dicho servicio. Por lo general, los servicios personales no cualificados están sujetos a la promoción, reputación y opinión de los consumidores que posicionan los prestadores de servicio en el mercado. Por ejemplo: una panadería puede contratar a cocineros sin que estos tengan un conocimiento académico o una formación demostrable en gastronomía.

Según la magnitud

Existe otra tipología que responde al alcance que poseen los servicios y esto suele estar relacionado con el tamaño de las compañías que los brindan. Hay una infinidad de pequeños servicios que se satisfacen con una estructura reducida y otros que, en cambio, competen a un extenso grupo social, sobre todo en las grandes ciudades, necesitadas de un abordaje más amplio y organizado, como puede ser la salud pública. 

  • Servicios a gran escala. Son aquellos que implican el empleo de muchos profesionales, infraestructura, energía o inversión para llevarlos a cabo. Por lo general son ofrecidos por grandes empresas que se dedican en exclusiva a ofrecerlos y mantenerlos. Por ejemplo: el servicio de transporte aéreo es prestado por aerolíneas con cientos de empleados y de recursos materiales sofisticados. 
  • Servicios a baja escala. Son aquellos que requieren de muy pocos recursos para ser llevados a cabo y que pueden ser ofrecidos tanto por empresas o personas naturales capacitadas para el desempeño del servicio. Por ejemplo: un abogado con licencia puede ofrecer el servicio de asesoría legal sin la necesidad de formar una compañía o ser parte de un bufete de abogados. 

Según la necesidad

Esta tipología se desarrolla a partir de lo que se considera indispensable para vivir y lo que no, pues muchos servicios, sobre todo aquellos destinados al ocio, pueden ser prescindibles en una vida sencilla y cotidiana. Otros, en cambio, son necesarios, como el acceso al agua. 

  • Servicios básicos. Son aquellos que necesitan todas las personas para poder vivir de manera cotidiana. Por ejemplo: la atención médica es un servicio que necesita la totalidad de la población. 
  • Servicios de lujo. Son aquellos que no constituyen una necesidad para el funcionamiento de la vida habitual, que suelen ser de entretenimiento y para personas que estén dispuestas a gastar su dinero en gustos personales o para regalar a sus conocidos. Por ejemplo: un spa que ofrece servicios de masajes relajantes.  

Según el destinatario

Esta tipología se configura en relación con el beneficiario del servicio, pudiendo ser este una persona física o una persona jurídica, también llamada empresa o corporación.  

  • Servicios al consumidor. Son aquellos tipos de servicios que se prestan directamente al consumidor final. Son también llamados B2C (Bussines to costumers). Por ejemplo: un técnico de mantenimiento de computadoras que va a casa de sus clientes cuando sus servicios son requeridos. 
  • Servicios de empresa a empresa. Son aquellos tipos de servicios que son prestados por parte de una compañía a otra corporación. Son también llamados B2B (Bussines to bussines). Por ejemplo: una empresa de informática que ofrece su servicio a otras firmas y no arregla computadoras a particulares.

Según la naturaleza

Es la clasificación en la que se incluyen las especificaciones de los servicios brindados. En todos los campos de la sociedad, desde los más pequeños hasta los más grandes, existen personas o empresas que ofrecen prestaciones, que tienen por objeto facilitar la vida de las personas. Algunos de los más conocidos son: 

  • Servicios académicos. Son aquellos que se ofrecen en los ámbitos educativos y tienen como propósito la educación de otras personas. Por ejemplo: un profesor que ofrece el servicio de enseñanza del latín a personas particulares. 
  • Servicios de transporte. Son aquellos que ofrecen recursos humanos e infraestructura para el transporte de personas o cualquier tipo de carga. Por ejemplo: una compañía de trenes que lleva cargas pesadas desde el interior del país hacia los puertos, en los que serán despachadas al extranjero. 
  • Servicios de turismo. Son aquellos que ofrecen facilidades para las personas que visitan un lugar en temporada de vacaciones o de cualquier tipo. Estos incluyen una gran gama de necesidades, como puede ser papelería sobre excursiones o mapas, guías o traductores. Por ejemplo: un habitante en Grecia que se ofrece para acompañar a viajeros a conocer islas aledañas y explicar sus orígenes.
  • Servicios de entretenimiento. Son aquellos que buscan divertir a una audiencia en cualquier escala, ya sea desde grandes producciones como el cine o el teatro, a otras de menor envergadura como fiestas infantiles. Por ejemplo: un circo que viaja de ciudad en ciudad brindando espectáculos para grandes y chicos. 
  • Servicios hoteleros. Son aquellos que ofrecen estadía a viajeros o transeúntes que desean permanecer una o varias noches en un lugar. Por ejemplo: una gran cadena con hoteles en cada metrópoli. 
  • Servicios de mantenimiento. Son aquellos que se encargan del cuidado de productos de la más variada naturaleza y de su mejoramiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo: una empresa que ofrece el servicio de mantenimiento de piscinas. 
  • Servicios de limpieza. Son aquellos que, como su nombre lo indica, destinan recursos humanos y materiales a limpiar cualquier cosa, desde oficinas o instalaciones arquitectónicas, hasta ropa u objetos de pequeño tamaño. Por ejemplo: una lavandería de barrio que ofrece el servicio de lavado y planchado. 
  • Servicios médicos. Son aquellos destinados a la conservación de la integridad física de las personas y el mejoramiento de su estado físico. Por ejemplo: una clínica especializada en ortopedia. 
  • Servicios informáticos. Son aquellos que se encargan de solucionar inconvenientes o necesidades tecnológicas a pequeña, mediana o gran escala, como puede ser la reparación de una computadora o de un servidor. Por ejemplo: un ingeniero informático que ofrece el servicio de reparación de servidores.  
  • Servicios gastronómicos. Son aquellos que se encargan de ofrecer todo lo relacionado con la alimentación. Este tipo de servicios puede ser de muy diversa naturaleza, ya sea que se especialice en ciertos tipos de comida, que ofrezca el servicio dentro de un establecimiento fijo, que se encargue del catering de grandes eventos, entre muchos otros. Por ejemplo: un puesto callejero de comida rápida. 
  • Servicios religiosos. Son aquellos que son otorgados por instituciones que profesan una religión o un culto específico. Estos pueden ser de muy diversa intención, como bautismos, Bar o Bat Mitzvah, matrimonios, bendiciones, entre muchas otras. Por ejemplo: una misa de la Iglesia católica para homenajear a personas fallecidas.

Ejemplos de tipos de servicios

  1. Una empresa que provee electricidad a una ciudad ofrece un servicio básico. 
  2. Un taxista ofrece un servicio de transporte. 
  3. Un restaurante de comida mexicana ofrece un servicio gastronómico. 
  4. Una residencia ofrece un servicio hotelero. 
  5. Un consultorio médico que cobra por la atención a sus pacientes de manera particular es un tipo de servicio privado. 
  6. Un taller mecánico de automóviles y motocicletas ofrece un servicio de mantenimiento. 
  7. Una compañía importadora que trae productos del extranjero para sus clientes ofrece un tipo de servicio de transporte. 
  8. Una banda de música que toca en bares ofrece un servicio de entretenimiento. 
  9. Una compañía de seguros con presencia en todo el país ofrece un servicio a gran escala. 
  10. Una escuela de cocineros ofrece un servicio académico. 
  11. Una empresa que ofrece viajes en velero es un servicio de lujo.
  12. Un traductor de textos que ofrece su servicio tercerizado a una casa editorial presta un servicio personal profesional. 
  13. Una niñera que cuida a niños dos veces por semana ofrece un servicio personal no calificado.
  14. Una fábrica de cervezas que produce una producción limitada destinada a la venta brinda un servicio de baja escala.
  15. Una empresa de cosméticos que vende sus productos a particulares y a perfumerías ofrece un servicio privado.
  16. Una empresa de energía con capitales estatales dedicada a la explotación y producción de petróleo y a la venta de combustibles ofrece un servicio público.
  17. Una escuela privada que posee una subvención económica del estado brinda un servicio público-privado (mixto).
  18. Un kiosco que vende golosinas y bebidas no alcohólicas en la calle brinda un servicio al consumidor.
  19. Una compañía que destina una parte del equipo de trabajo para que venda seguros financieros de un banco es un servicio de empresa a empresa.
  20. Un rabino que ofrece el servicio del Brit Milá dentro de un templo judío se encuentra realizando un servicio religioso.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con: 

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Tipos de servicios. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/tipos-de-servicios/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2022
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)