Los valores son los rasgos o las características de una persona, objeto o acción que se consideran positivos y deseables en un grupo social. Existen distintos tipos de valores, según el área de la vida a la que se refieran. Por ejemplo: valores morales (relacionados con el bien y el mal), valores personales (relacionados con cualidades de cada individuo).
Existen diferentes teorías sobre la naturaleza de los valores. La perspectiva subjetivista sostiene que el contexto cultural determina una serie de principios, desde los cuales las personas perciben e interpretan la realidad. En ese sentido, los valores son rasgos que los seres humanos atribuyen a los objetos. Por ejemplo: la belleza de un paisaje depende de la persona que lo observa. En cambio, desde una mirada objetivista, los valores son características propias y singulares que poseen los objetos. Por ejemplo: la comida es valiosa en sí misma, porque es necesaria para vivir.
Los valores pueden cambiar de una comunidad a otra y especialmente de una época a la siguiente, a medida que las sociedades evolucionan. Por ejemplo: en la Europa de la Edad Media, la fe era el valor supremo de la humanidad, mientras que hoy en día ese lugar lo ocupa la razón.
Los distintos tipos de valores sirven para orientar el comportamiento de las personas en la sociedad. Son construcciones sociales necesarias para una convivencia armónica.
- Ver además: Valores objetivos y subjetivos
Tipos de valores
Los principales tipos de valores son:
- Valores morales. Son las nociones abstractas del bien y el mal que se transmiten de generación en generación. Se relacionan con aquello que una sociedad considera aceptable y admirable, en oposición a lo que considera reprobable y censurable en una persona o en un grupo. Por ejemplo: el respeto, la humildad.
- Valores éticos. Son guías de conducta basadas en los valores morales. Implican la reflexión sobre la moral vinculada con el ejercicio de una actividad, como una práctica profesional o la vida en sociedad. Por ejemplo: la equidad, la gratitud.
- Valores religiosos. Son los principios relacionados con la vida espiritual del ser humano. Pueden ser parte de la doctrina de una religión determinada, o una formulación propia e individual. Por ejemplo: la pureza, la obediencia.
- Valores familiares. Son las pautas propias de una familia, como las costumbres y las normas específicas. Se suelen transmitir de generación en generación y pueden variar de una familia a otra. Por ejemplo: la perseverancia, la colaboración.
- Valores personales. Son los principios que guían la forma de actuar y las decisiones de cada individuo. En general, son valores compartidos con la sociedad, pero que se manifiestan de una manera particular en cada persona. Por ejemplo: la amabilidad, la disciplina.
- Valores culturales. Son las costumbres y las creencias que representan a una cultura determinada. Son compartidos por los integrantes de una comunidad porque implican una visión del mundo en común, que se construye socialmente y se transmite de generación en generación. Por ejemplo: la identidad nacional, el progreso.
- Valores universales. Son los ideales que comparten la mayoría de las personas y que están presentes en las diferentes sociedades. Son reconocidos porque su práctica tiene consecuencias positivas y amplias para la humanidad. Por ejemplo: la solidaridad, la igualdad.
Ejemplos de valores morales
- Generosidad. Es la actitud de actuar de forma desinteresada y de compartir la propia fortuna con el prójimo.
- Tolerancia. Es la capacidad de aceptar las diferentes expresiones, opiniones y culturas, incluso cuando son contrarias a las propias.
- Lealtad. Es el reconocimiento y el compromiso hacia las personas o grupos a los que se pertenece.
- Sinceridad. Es el compromiso con la verdad, incluso cuando esta pueda ser contraproducente.
- Compasión. Es la capacidad de reconocer el sufrimiento ajeno y esforzarse por aliviarlo, aunque no se gane nada en ello.
Ejemplos de valores éticos
- Libertad. Es la capacidad para tomar decisiones y actuar según la propia voluntad.
- Honestidad. Es la virtud de actuar con transparencia en todos los asuntos y con coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
- Responsabilidad. Es la actitud de aceptar las obligaciones y responder por los propios actos.
- Objetividad. Es la disposición a decir las cosas como son, sin intervención de las opiniones, las emociones o los intereses personales.
- Compromiso. Es la capacidad de esforzarse para cumplir con una meta o un acuerdo adquirido. También es la actitud de perseverar en la realización de un trabajo.
Ejemplos de valores religiosos
- Fidelidad. Es el compromiso con una idea, un individuo o un culto. La fidelidad religiosa implica el cumplimiento de costumbres o rituales.
- Misericordia. Es la virtud de amar al prójimo como a uno mismo, que conlleva a un trato compasivo hacia las otras personas.
- Fe. Es la voluntad de creer siempre en Dios y en los planes que la divinidad tiene para la vida humana.
- Templanza. Es la capacidad para mantener la calma y la fe a pesar de las adversidades.
- Serenidad. Es la facultad de aceptar las distintas circunstancias que se presentan, con una actitud de entrega y fe.
Ejemplos de valores familiares
- Comunicación. Es la disposición a dialogar y conversar en familia, tanto los temas que sean de interés común, como aquellos que atañen solo a un individuo.
- Solidaridad. Es el apoyo mutuo en situaciones de crisis o necesidad.
- Respeto. Es la capacidad de aceptar a los otros miembros de la familia, así como la consideración de los espacios compartidos y la privacidad de cada uno.
- Pertenencia. Es la sensación de vínculo recíproco para con el resto de los miembros de la familia.
- Amor. Es un vínculo de afecto, solidaridad, respeto y deferencia por los demás miembros de la familia.
Ejemplos de valores personales
- Perseverancia. Es la capacidad para insistir en las metas planteadas hasta volverlas realidad, sin rendirse ante la primera dificultad.
- Inteligencia. Es la capacidad para resolver problemas y adaptarse a las distintas situaciones, aprender velozmente o realizar asociaciones novedosas.
- Optimismo. Es la disposición para ver el lado positivo de las cosas y mantener la esperanza, incluso cuando se enfrenta la adversidad.
- Carisma. Es la capacidad de agradar a los demás y evocar en ellos relaciones de reciprocidad y solidaridad.
- Puntualidad. Es el compromiso con el tiempo de los demás y el cumplimiento con los horarios pactados.
Ejemplos de valores culturales
- Tradición. Es el compromiso con los valores, los ritos y las prácticas heredadas de los ancestros.
- Identidad cultural. Es el sentimiento de pertenencia a una u otra tradición cultural, definida por la etnia, la religión, la raza, la nacionalidad o distintas combinaciones de estos elementos.
- Gastronomía. Es la manera de cocinar y comer que responde a los gustos, las texturas y los sabores usuales de cada comunidad.
- Folklore. Es el conjunto de relatos, ritos, músicas, fiestas y vestimentas que caracterizan a un pueblo o a una nación, y que reflejan su perspectiva del mundo.
- Religiosidad. Es la devoción y la práctica de una religión o un conjunto de creencias relacionadas con la espiritualidad.
Ejemplos de valores universales
- Igualdad. Es la actitud de tratar a todas las personas con la misma consideración y respeto.
- Cooperación. Es la habilidad de trabajar en equipo con un objetivo común.
- Justicia. Es la virtud de dar a cada uno lo que le corresponde, desde una postura honesta y racional.
- Bondad. Es la capacidad de actuar con amabilidad y generosidad, procurando hacer el bien.
- Dignidad. Es la cualidad de valorarse a uno mismo y a los demás. Es un valor inseparable del ser humano, que posee cada persona por el solo hecho de existir.
Sigue con:
- Tolerancia en la familia
- Valores culturales
- Antivalores
- Diferencias entre valores y antivalores
- Moral en la vida cotidiana
- Ética en la vida cotidiana
Referencias
- Frondizi, R. (1972). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Fondo de Cultura Económica.
- Seijo, C. (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas: cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y de los actos humanos. Clío América, 3(6), 152-164.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)