20 Ejemplos de
Tolerancia en la escuela

La tolerancia en la escuela es una cualidad que desarrollan los estudiantes en relación con el respeto hacia las opiniones, las creencias, las actividades, los gustos y las preferencias de los demás. Por ejemplo: actuar con empatía, no discriminar a una persona por su posición social.

La tolerancia es la capacidad o virtud que permite aceptar que las otras personas pueden ser diferentes o tener pensamientos distintos. Por lo tanto, conlleva a que haya mejores relaciones entre las personas. La tolerancia implica el interés por comprender a los otros y la predisposición al diálogo y la colaboración. Es una actitud positiva y activa. Por ejemplo: procurar que todos los alumnos expresen su punto de vista respetando los ritmos y estilos individuales.

La escuela es un espacio de aprendizaje y socialización en el que se reproducen las relaciones sociales de la comunidad a la que pertenece. Por eso, tiene un rol fundamental en el desarrollo de sociedades más justas y tolerantes. Las instituciones educativas tienen la posibilidad de ser agentes de cambio y de formar ciudadanos que perciban a los otros como iguales, que comprendan que todas las personas tienen los mismos derechos y que acepten la pluralidad.

¿Cómo fomentar la tolerancia en la escuela?

La tolerancia debe fomentarse en las distintas esferas de la escuela, tanto en el salón de clases como en la ética institucional. Para ello, los profesores y los directivos pueden implementar propuestas y recursos pedagógicos que se relacionen con:

  • Los contenidos. Son los saberes y procedimientos que los estudiantes deben aprender en cada etapa escolar. Es posible incorporar temas relacionados con la diversidad y la tolerancia en las distintas materias. Por ejemplo: conocer sobre otras civilizaciones (Historia), estudiar los sistemas numéricos de otras culturas (Matemática), investigar sobre la diversidad lingüística de la comunidad (Lengua).
  • Las prácticas y las actitudes. Son aquellas actividades que les permiten a los estudiantes reflexionar sobre cómo se relacionan con otras personas con el objetivo de fomentar el respeto, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos, el rechazo de los prejuicios y la comprensión de las diferencias. Por ejemplo: realizar debates, crear espacios para que los alumnos se conozcan, analizar grupalmente situaciones de conflicto.

La enseñanza de valores es parte del proceso educativo y se lleva a cabo tanto de manera formal, como parte de los currículos; como de manera informal, a través del proceso de socialización. Debe ser un eje transversal, es decir, un tema recurrente que fundamente las prácticas pedagógicas e integre conceptos, procesos y actitudes.

Ejemplos de tolerancia en la escuela

  1. Argumentar una postura en clase sin descalificar las opiniones de los demás.
  2. Crear un ambiente democrático y de respeto en el salón de clases.
  3. Ser solidario y comprensivo con los otros estudiantes.
  4. Aceptar que existe la libertad de culto y que las personas pueden practicar la religión que elijan.
  5. No burlarse de compañeros que tienen gustos o preferencias distintas.
  6. Integrar a otros estudiantes en distintas actividades.
  7. No burlarse si un compañero de clase comete un error.
  8. Respetar los tiempos de aprendizaje de todos los estudiantes.
  9. No discriminar a las personas por su nacionalidad.
  10. Fomentar la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.
  1. Respetar las costumbres de todos los estudiantes.
  2. Buscar alternativas y fomentar el diálogo para resolver conflictos.
  3. Rechazar los estereotipos de género.
  4. Generar situaciones de aprendizaje cooperativo.
  5. Comprender que no hay culturas mejores o peores, sino distintas.
  6. Entender que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión.
  7. Escuchar a los demás sin interrumpirlos.
  8. Colaborar con los demás en los trabajos grupales.
  9. Conversar sobre los problemas que surgen y tratar de entender las distintas posiciones.
  10. Decidir entre todos las normas de convivencia.

Sigue con:

Referencias

  • Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII(191), 136-148. https://www.redalyc.org
  • Yudkin Suliveres, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. https://www.redalyc.org

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Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Tolerancia en la escuela. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/tolerancia-en-la-escuela/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2022
Última edición: 25 de octubre de 2024

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