La tolerancia en la familia es una relación de respeto que existe entre las personas que conforman el grupo familiar y que se caracteriza por aceptar las opiniones, las creencias, las ideas, las actividades y los gustos de los demás. Por ejemplo: entender que otros miembros de la familia pueden tener intereses distintos a los propios, aprender a compartir los espacios de la casa.
La tolerancia es la capacidad o virtud que implica que las personas entiendan que existe la pluralidad. Por eso, es una cualidad que permite el buen funcionamiento de la sociedad. Una persona tolerante puede aceptar las características y opiniones de otras personas aunque sean diferentes a las suyas, siempre que no afecten su bienestar. Por ejemplo: respetar la identidad de género de todas las personas.
La familia cumple un rol central en relación con la adquisición de la tolerancia, porque es el primer agente de socialización de un niño. Esto significa que los niños aprenden valores, comportamientos y formas de vincularse con otras personas a partir de la relación que establecen con los adultos referentes.
Por lo tanto, es fundamental que los padres o los tutores fomenten la tolerancia en la familia y que hablen con sus hijos sobre la importancia de respetar a los demás. Se trata de comprender que otras personas pueden ser distintas o tener otras ideas y creencias que son tan válidas como las propias.
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¿Cómo promover la tolerancia en la familia?
Existen muchas formas de promover la tolerancia en la familia. Algunas de ellas son:
- Modelar comportamientos tolerantes. Se trata de actuar con tolerancia en la vida cotidiana. Por ejemplo: resolver los conflictos por medio del diálogo, expresarse con calma.
- Identificar actitudes intolerantes. Se refiere a conversar en familia sobre situaciones en las que las personas no actúan con tolerancia, promoviendo que los niños puedan opinar y analizar la situación. Por ejemplo: hablar sobre un episodio irrespetuoso observado, analizar estereotipos que aparecen en las publicidades.
- Establecer reglas comunes. Consiste en definir los valores y las normas familiares, asegurándose de que todos los miembros de la familia los conozcan. Por ejemplo: no gritar en la casa, pedir permiso para tomar algo prestado.
- Brindar información sobre la diversidad. Se trata de visibilizar que todas las personas son diferentes, que existen muchas formas de expresarse y que todas son importantes. Por ejemplo: leer historias pertenecientes a distintas culturas, participar en actividades comunitarias.
Ejemplos de tolerancia en la familia
Hay distintas actitudes que demuestran la tolerancia entre los miembros de la familia y hacia otras personas:
- Escuchar a los demás con atención y respeto.
- Respetar la libertad de expresión de todos los miembros de la familia y de otras personas.
- Apoyar las decisiones personales de cada uno.
- Conocer sobre costumbres y festividades de diferentes religiones.
- Respetar las actividades y los momentos de descanso de los miembros de la familia.
- No hacer comentarios discriminatorios.
- Ocuparse de las tareas del hogar.
- Escuchar e intentar comprender las inquietudes de los miembros de la familia.
- Aceptar que otras personas pueden pensar de otra manera.
- No burlarse de los miembros de la familia ni de otras personas.
- No hacer comentarios racistas o prejuiciosos.
- Aceptar que las personas pueden cometer errores.
- Señalar y hablar sobre los estereotipos que puedan detectarse en los medios de comunicación o en situaciones cotidianas.
- Identificar los problemas de convivencia y explorar posibles soluciones en forma conjunta.
- Respetar las normas de convivencia.
- Valorar las particularidades y capacidades de cada miembro de la familia.
- Expresar las opiniones propias sin ofender a los demás.
- Explicar que todas las personas tienen los mismos derechos.
- Dividir las tareas del hogar de manera equitativa y no según el género.
- Establecer consensos sobre distintos temas para lograr una buena convivencia.
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Referencias
- Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII(191), 136-148. https://www.redalyc.org
- Yudkin Suliveres, A. (2007). Aprender a convivir. Principios y pautas en torno a por qué, para qué y cómo construir cultura de paz. Revista Profesional Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, XXI(1). https://unescopaz.uprrp.edu
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