Los verbos de síntesis forman parte del grupo que se denomina verbos evaluativos y, como su nombre lo indica, tienen como función juntar o unir partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo, y también construir relaciones para situaciones nuevas. Por ejemplo: combinar, ensamblar, crear.
El término “sintetizar” se refiere al proceso de trabajar con partes o elementos, de manera de ordenarlos, organizarlos y combinarlos para formar un todo o estructura que antes no se presentaba con claridad. Así, los verbos de síntesis sirven para organizar información, clasificar objetos, acontecimientos e ideas, e integrar saberes de distintas áreas. Por ejemplo: definir, establecer, reunir.
- Ver además: Verbos de análisis (evaluativos)
Usos de los verbos de síntesis
Estos verbos pueden utilizarse en muchos contextos y en distintos tipos de textos, entre ellos:
- Programas de asignaturas. Son textos en los que los docentes plantean cuáles son los contenidos que pretenden que sus alumnos adquieran en un determinado período de tiempo en sus asignaturas, los métodos de evaluación y promoción, entre otras cosas. Por ejemplo: desarrollar, formular, interpretar.
- Diseños curriculares. Son textos en los que se especifican contenidos a transmitir, métodos de evaluación, conocimientos y habilidades que tienen que alcanzar los estudiantes, entre otros, para cada nivel educativo. Por ejemplo: integrar, componer, diseñar.
- Trabajos académicos y de investigación. Son textos en los que se transmiten conocimientos científicos, metodologías de trabajo, hipótesis argumentadas, objetivos, conclusiones, etc. Por ejemplo: clasificar, concluir, examinar.
- Textos para cursos o capacitaciones laborales. Son textos en los que se da información sobre los temas que se abordarán y sobre lo que se espera que aprendan las personas que asisten a dichos cursos o capacitaciones. Por ejemplo: crear, idear, maximizar.
Ejemplos de verbos de síntesis
adaptar | escoger | modificar |
arreglar | escribir | ordenar |
cambiar | especificar | organizar |
clasificar | establecer | originar |
coleccionar | examinar | planear |
combinar | fabricar | preparar |
compilar | formular | prescribir |
componer | generalizar | producir |
concluir | generar | proponer |
construir | gestionar | reconstruir |
crear | hacer | recopilar |
deducir | hipotetizar | redactar |
definir | idear | resolver |
desarrollar | imaginar | resumir |
desenvolver | implementar | reunir |
dirigir | integrar | sintetizar |
diseñar | interpretar | suceder |
elaborar | inventar | suponer |
eliminar | maximizar | teorizar |
ensamblar | minimizar | trazar |
Oraciones con verbos de síntesis
- El docente deberá adaptar los contenidos que desea enseñar a las características de cada curso.
- El escritor compiló sus mejores cuentos en un volumen que no tiene desperdicio.
- El joven inventó una historia respecto de lo sucedido que no convenció a ninguno de los presentes.
- El curso de este semestre combina la adquisición conocimientos teóricos junto con habilidades prácticas.
- Para la clase próxima, escriban una crónica periodística de al menos dos páginas relatando un suceso real o imaginario.
- A partir de las pistas que recolectó, el detective dedujo quién era el asesino.
- Se espera que el estudiante clasifique una serie de textos en los diversos géneros literarios.
- La palabra “amor” no define todo lo que él siente por ella.
- Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá crear un circuito eléctrico que funcione correctamente.
- La empresa implementó nuevas medidas para que los empleados se sientan más satisfechos.
- El docente les pidió a los alumnos que desarrollen el concepto de “ideología” según la teoría marxista.
- No podemos hipotetizar acerca de lo sucedido porque no sabemos nada al respecto.
- Para construir la máquina, se deben ensamblar las diferentes piezas.
- Lo mejor que podemos hacer es intentar resolver los problemas a través del diálogo.
- Los empleados deben trabajar en excelentes condiciones si queremos maximizar la productividad de la fábrica.
- El filósofo meditó un rato y luego comenzó a teorizar acerca de la vida y la muerte.
- A veces imagino un nuevo mundo en el que no hay guerras ni injusticias.
- El joven colecciona estampillas y ya tiene un álbum completo.
- Los alumnos deben poder interpretar correctamente la consigna para responder el examen.
- Planeó rendir ocho asignaturas al año para terminar su carrera cuanto antes.
- El uso del cinturón de seguridad logra minimizar los daños en caso de accidente.
- Este curso se propone ofrecer herramientas para que cualquiera pueda escribir su propio libro.
- El muchacho ordenó sus ideas y luego comenzó con la exposición del tema.
- La mujer supuso que no habría nadie en la casa, pero se equivocó.
- Le ofrecieron varias opciones y el niño escogió sentarse del lado de la ventanilla.
- Nuestro objetivo es diseñar un programa que permita que todos los temas necesarios sean abordados con igual profundidad.
- La bibliotecaria organizó el estante ubicando los libros en orden alfabético por autor.
- La policía reconstruyó la escena del crimen, pero no pudo llegar a nada concluyente aún.
- El director redactó un discurso para el acto de cierre del ciclo lectivo.
- La jueza estableció las condiciones necesarias para liberar al detenido.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)