Los verbos en pasado, o verbos en pretérito, son aquellos que sitúan la acción en un tiempo anterior al presente. Por ejemplo: cayó, has ido, estábamos.
Los pretéritos se ubican en un punto previo al momento de la enunciación. En español, los tiempos verbales del pasado son los que ofrecen el mayor número de alternativas expresivas. Por ejemplo: canté, había subido, salía, hubiese tenido.
Pretérito perfecto simple. Remite a una acción del pasado puntual y concluida, sin conexión con el presente. Por ejemplo: hablé, rompiste, mostró, fuimos, reclamasteis, cambiaron.
Copretérito. También llamado pretérito imperfecto, indica acciones que no se sitúan en un momento específico, sino que tuvieron una duración prolongada o inespecífica. Por ejemplo: amaba, cantabas, dormía, trabajábamos, reposabais, corrían.
Pretérito imperfecto.En oraciones subordinadas, expresa algo que ocurrió en simultáneo o antes del momento de la enunciación, en función de si el verbo de la oración principal está en presente o en pasado. Se usa también para mostrar cortesía o cautela. Por ejemplo: despertase, leyeras, encontrara, resultáramos, atacaseis, subieran.
Tiempos compuestos
Los pretéritos compuestos se forman con dos palabras: verbo haber (conjugado) + participio.
Pretérito perfecto compuesto.Alude a una acción del pasado que está conectada con el presente o que aún sigue vigente. Se forma con el verbo auxiliar haber conjugado en presente del modo indicativo seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo: he dirigido, has salido, ha reconocido, hemos tomado, habéis olvidado, han concretado.
Pretérito pluscuamperfecto. Da cuenta de un pasado anterior a otro pasado. Se forma con el verbo auxiliar haber conjugado en pretérito imperfecto seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo: había hablado, habías visto, había llovido, habíamos acordado, habíais soportado, habían escapado.
Pretérito anterior. Alude a una situación en la que la primera acción debe haber concluido para que suceda la siguiente, y es un tiempo verbal de uso poco frecuente. Se forma con el verbo auxiliar haber en pretérito perfecto simple seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo: hube resuelto, hubiste entregado, hubo decidido, hubimos llegado, hubisteis hallado, hubieron salido.
Pretérito perfecto.Expresa acciones que ya terminaron pero que están relacionadas con la acción de la oración principal. A veces, puede referirse a acciones que finalizarán en el futuro. Se forma con el verbo auxiliar haber conjugado en presente del subjuntivo seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo: haya temido, hayas expuesto, haya modificado, hayamos leído, hayáis llegado, hayan respondido.
Pretérito pluscuamperfecto. Transmite acciones que habrían podido ocurrir o habrían ocurrido en el pasado, si las circunstancias hubieran sido otras. Se forma con el verbo auxiliar haber conjugado en pretérito imperfecto del subjuntivo seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo: hubiese sabido, hubieras manifestado, hubiera mentido, hubiésemos escuchado, hubierais podido, hubieran rescatado.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)