Se llama verso libre a un tipo de versificación irregular que no que no presenta rima ni métrica fija o determinada.
El verso es la unidad métrica de ritmo, o unidad rítmica, que compone a la poesía. Desde el punto de vista fónico, se caracteriza por ubicarse entre dos pausas, que se señalan gráficamente con su distribución en renglones sucesivos.
Internamente, los versos se componen de elementos fónicos como acentos, pausas, cesuras o rimas que, cuando se repiten periódicamente en serie, producen un ritmo.
La versificación puede ser regular, cuando se miden los versos o unidades rítmicas, es decir, cuando se cuentan las sílabas que los componen. O bien puede ser irregular, cuando los versos no tienen medida fija.
De acuerdo con El arte del verso, de Tomás Navarro Tomás, dentro de la versificación irregular o amétrica hay dos tipos:
- La acentual. Aquella en la que no se tiene en cuenta el número de sílabas, sino la presencia de grupos rítmicos uniformes de dos o tres sílabas, que se repiten a lo largo del verso.
- La versificación libre. Aquella en la que hay un alejamiento total de las pautas de rima y metro. Es similar a la prosa poética, de la que se distingue por conservar su organización en verso.
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Origen del verso libre
La versificación irregular tiene su origen en los comienzos de la lengua española. El Poema de Mío Cid, del siglo XII, el más antiguo de los cantares épicos, es un ejemplo de esta manera de versificar.
En el siglo XV, se observan cantarcillos rítmicos de metro irregular. En la literatura moderna, desde Rubén Darío hasta nuestros días, la métrica irregular se utiliza frecuentemente.
Particularmente, el verso libre se originó en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia y Estados Unidos, en oposición a las formas métricas tradicionales. Se lo consideraba una forma de versificación más natural y coloquial.
Características del verso libre
Al prescindir del ritmo que ofrece la rima, esta forma de versificación se vale de otros recursos para recuperar la sonoridad, la musicalidad y la homogeneidad que son propias de la estructura poética:
- Encabalgamiento. Fenómeno que consiste en dividir un enunciado o una unidad sintáctica en dos o más versos consecutivos.
- Braquistiquio. Una forma particular de encabalgamiento, que ocupa tres sílabas o menos, y se utiliza para subrayar o destacar el significado de una expresión entre dos pausas fuertes.
- Anáfora. Figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo del verso.
- Paralelismos sintácticos o semánticos. Figura de repetición que consiste en distribuir paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones para conseguir el efecto rítmico secuencial. Es decir, reiterar una misma estructura en el mismo o distinto orden.
- Dobletes o tripletes. Procedimientos estilísticos que consisten en la elección de una pareja o un grupo de palabras o sintagmas, sinónimos u opuestos, unidos por una conjunción en lugar de utilizar un solo término.
- Isocolon. Consiste en mantener cierta igualdad o similitud en la extensión silábica de varios versos.
Ejemplos de verso libre
- No es bueno
quedarse en la orilla
como el malecón o como el molusco que quiere calcáreamente imitar a la roca.
Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha
de fluir y perderse,
encontrándose en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita extendido.
Vicente Aleixandre, «En la plaza» (fragmento)
- Mañana cuando vuelva el aire
a cernirse sobre las flores, sobre las altas paredes
que custodian el mundo,
y los ángeles regresen cansados a sus árboles;
cuando el horizonte cante debajo del cielo
y haya hombres que bailen alegres, juntando los brazos vertiginosos,
y las aves del mar se quejen y vuelen alrededor de los mástiles,
yo pensaré: oh, mi hogar del sur, al oeste de un gran río,
y gozaré memorias agradables. -Alguna vez,
el olvido también correrá sobre el mar,
y mi tierra irá callada hacia la otra tierra sin esperanza,
y yo no sé si seré feliz.
Ricardo E. Molinari, «No sé si cantando se seca el viento» (fragmento)
- Eres hija del mar y prima del orégano,
nadadora, tu cuerpo es de agua pura,
cocinera, tu sangre es tierra viva
y tus costumbres son floridas y terrestres.
Al agua van tus ojos y levantan las olas,
a la tierra tus manos y saltan las semillas,
en agua y tierra tienes propiedades profundas
que en ti se juntan como las leyes de la greda.
Náyade, corta tu cuerpo la turquesa
y luego resurrecto florece en la cocina
de tal modo que asumes cuanto existe
y al fin duermes rodeada por mis brazos que apartan
de la sombra sombría, para que tú descanses,
legumbres, algas, hierbas: la espuma de tus sueños.
Pablo Neruda
- Una noche,
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
una noche,
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra,
fina y lánguida,
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectadas,
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban
y eran una
y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
José Asunción Silva, «Nocturno» (fragmento)
- El universo tiene sus bordes dentados
y es todo él de un color nuevo rarísimo
de un ignorado nombre filatélico
El universo
quiso besar a Dios
y al cruzarse un vuelo de ángeles
se quedó pegado en la mejilla
del más lento
el de las alas en cresta de fuego.
Gerardo Diego, «El sello»
- Y se quitó la túnica,
y_apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan Ramón Jiménez, “Vino primero pura”
- Eres la compañía con quien hablo
de pronto, a solas.
Te forman las palabras que salen del silencio
y del tanque de sueño en que me ahogo
libre hasta despertar.
Xavier Villaurrutia, “Reflejos”
- Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.
Jorge Luis Borges
- Es una maravilla poner la radio
a poco volumen
a las 4.30 de la madrugada
en un edificio de apartamentos
y oír a Haydn
mientras a través de la persiana
no se ve más que la noche cerrada
hermosa y tranquila
como una flor.
Y con eso
algo de beber,
claro,
un pitillo,
la estufa encendida,
y Haydn sonando.
Charles Bukowski (fragmento)
- Al comenzar mis estudios, el primer paso me agradó mucho,
El mero hecho consciente, las formas, el poder moverme,
El menor insecto o animal, los sentidos, la vista, el amor,
El primer paso me dominó y tanto me agradó
Que me costó proseguir y si me detuve fue
Porque quise detenerme allí, holgazaneando para cantar
eso en mis extasiados cantos.
Walt Whitman
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