Los vicios del lenguaje son formas o usos incorrectos del habla o de la escritura. Estas faltas en los códigos lingüísticos complican la transmisión de ideas. Por ejemplo: Juan me dijo de que vendrá después de comer (Dequeísmo).
Los vicios del lenguaje se registran en todos los idiomas y, en muchas ocasiones, terminan incorporándose al lenguaje.
- Ver además: Vicios de dicción
Ejemplos de vicios del lenguaje
- Ambigüedad o anfibología. Utilizar frases o expresiones que tienen más de una interpretación. Por ejemplo:
- Iré a París solo por unos días. (El receptor puede interpretar que el emisor irá sin compañía a París o bien que irá apenas unos días a esa ciudad)
- Para la clase de dibujo diseñé un banco. (Puede referirse a una entidad bancaria o a un mueble para sentarse)
- Barbarismo. Pronunciar o escribir mal una palabra. Se puede caer en un barbarismo al cometer faltas ortográficas, cometer un error de acentuación, alterar el orden de las letras, utilizar preposiciones incorrectas o palabras extranjeras cuando no es necesario. Por ejemplo:
- Eladera
- Camion
- Sale (oferta/rebaja)
- Arcaísmo. Utilizar palabras que cayeron en desuso o que resultan anticuadas. Por ejemplo:
- Estoy aguardando a que mi hijo salga de la escuela. (En lugar de aguardar, actualmente se utiliza el verbo esperar)
- El gato de mi primo es muy adusto. (Actualmente se dice arisco en lugar de adusto)
- Dequeísmo. Utilizar incorrectamente la combinación de que en las expresiones que solo se debe utilizar la palabra que. Por ejemplo:
- Me avisó de que no se sentía bien.
- Pienso de que lo mejor es que nos quedemos en casa.
- Cacofonía. Repetir sílabas o sonidos en palabras cercanas, generando un efecto sonoro desagradable o incómodo. Por ejemplo:
- Tómate el té y te vas a sentir mejor.
- Me parece que ya aparece.
- Extranjerismo. Usar palabras en un idioma diferente al propio de forma innecesaria y abusiva. Por ejemplo:
- Sorry, no te había visto. (En vez de decir “disculpa”)
- Nos vamos de shopping porque hay 50% off. (En lugar de decir “de compras” y “descuento»)
- No se van hasta que terminen la tarea, ¿capisci? (En lugar de preguntar si “comprenden” o “entienden”)
- What? ¡Muy caro! (En vez de preguntar “¿Qué?”)
- Modismos. Utilizar frases hechas cuyo significado no se puede deducir a partir de las palabras que la componen. Por ejemplo:
- Como siempre, Anita estuvo papando moscas toda la clase. (Estuvo con la boca abierta y distraída)
- Es muy joven para haber tirado la toalla. (Se dio por vencido)
- Queísmo o adequeísmo. Suprimir la palabra de antes de que de manera incorrecta. Por ejemplo:
- Juan me convenció que me comprar este libro. (Correcto: convenció de que…)
- ¿Qué hablas? (Correcto: de qué hablas…)
- No me di cuenta que se había largado a llover. (Correcto: cuenta de que…)
- Solecismo. Utilizar una construcción gramatical deficiente o incorrecta. Por ejemplo:
- Diana no se recuerda cuándo es mi cumpleaños. (Correcto: no se acuerda / no recuerda)
- Me se escapó el perro. (Correcto: Se me escapó).
- Metátesis. Alternar los sonidos dentro de una palabra. Por ejemplo:
- Estógamo (Correcto: estómago)
- Murciégalo (Correcto: murciélago)
- Pobreza léxica. Utilizar en forma reiterada y abusiva la misma palabra, cuando existen otras más adecuadas y precisas. Por ejemplo:
- Juan dijo un discurso muy emotivo. (Correcto: Pronunciar un discurso)
- En mi barrio hicieron un edificio enorme. (Correcto: Construyeron un edificio)
- El patio tiene 20 metros cuadrados. (Correcto: El patio mide 20 metros cuadrados)
- Impropiedad. Usar palabras de manera inadecuada, adjudicándole significados incorrectos.
- La música estaba muy fuerte para mi gusto. (Alta)
- La pecera está repleta de pescados de colores. (Peces)
- No escuché ninguna explosión. (Oír)
- Idiotismo. Romper con las reglas gramaticales. Puede implicar la invención de palabras que no existen o conformar oraciones que son gramaticalmente erróneas. Por ejemplo:
- Esta remera es menos peor que la otra. (Correcto: es mejor)
- Esa expulsación fue injusta. (En lugar de decir “expulsión”)
- Tranquilícensen, todo va a salir bien. (En lugar de decir “tranquilícense”)
- Te extraño muy mucho. (En lugar de decir “muchísimo”)
- Hiato cacofónico. Repetir la misma vocal en palabras o sílabas cercanas, causando un sonido incómodo o desagradable. Por ejemplo:
- Es un cuadro horrible.
- Va a adelantar el trabajo.
- Pleonasmo o redundancia. Utilizar palabras en forma innecesaria, que no añaden nada a la idea que se intenta transmitir. Por ejemplo:
- Helado frío
- Sangre roja
- Subir arriba
- Miel de abeja
- Salir afuera
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